Proyecto Bosques Nativos y Comunidad

Acerca del programa

Mediante un crédito de USD 58,7 millones otorgado por el Banco Mundial (BIRF 8493), en conjunto con una inversión nacional de USD 2,5 millones, se busca fomentar el aprovechamiento productivo mediante la implementación de planes de manejo forestal sustentable que beneficien a pequeños productores, comunidades originarias y campesinas de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones. El proyecto alcanzará a unos 150.000 beneficiarios que accederán a obras, bienes, equipamiento, capacitación e información.

País Argentina
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Estabilidad
Sitio web https://www.argentina.gob.ar/ambiente/tierra/.../comunidad
Componentes y/o productos
  • Arraigo de las comunidades

Mediante el arraigo se fomentan las prácticas y herramientas que mejoren la calidad de vida de las comunidades vinculadas al bosque, a través de:

  1. El manejo sostenible con participación social
  2. Utilización de energías de fuentes alternativas
  • Difusión y fortalecimiento de radios comunitarias

El fortalecimiento a las radios comunitarias tiene el objetivo de ayudar a mejorar la conexión de localidades donde los medios masivos no tienen alcance.

  • Capacitación en nuevos oficios

A través de la capacitación en nuevos oficios se facilita la formación adecuada para el manejo responsable de los bosques nativos. Los beneficiarios pueden identificar y proponer temas de su interés y tienen cubiertos todos los gastos de capacitación.

  • Monitoreo del patrimonio forestal nativo

El monitoreo permanente del patrimonio forestal nativo se realiza a través de la instalación de una red de parcelas de inventario para verificar los cambios ocurridos en los bosques y un sistema de alerta temprana de deforestación, para anticipar posibles amenazas.

Además se implementa el sistema de administración, control y verificación forestal (SACVeFor), que es una herramienta de influencia directa en la mejora y el control del manejo forestal que permite elevar la transparencia y el control social sobre el uso de los bosques nativos.

  • Gerencia y evaluación

La gerencia y evaluación es el área de aplicación del proyecto que participa en todos los procesos de gestión para garantizar su avance y funcionamiento eficaz.

Población objetivo

Las comunidades que habitan los bosques nativos, compuestas por pueblos originarios y criollos.

Alcance

Nacional

Bosques Nativos y Comunidad tiene cobertura en todo el país, a través del Inventario Nacional de Bosques Nativos. Tiene presencia concreta en varias provincias de la región del Parque Chaqueño como Chaco, Santiago del Estero y Salta.

Se está trabajando en los departamentos de General Güemes (Chaco), Copo, Alberdi, Pellegrini (Santiago del Estero) y Orán, General San Martín y Rivadavia (Salta).

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

Aproximadamente se verán beneficiadas 1.200 familias que componen las 60 comunidades identificadas.

Organismo responsable

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Organismo ejecutor Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Fuentes de financiamiento

Banco Mundial

Gobierno de Argentina