Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Acerca del programa

Programa que forma parte del Plan de Agricultura Familiar, implementado en el año 2011. El PAN tiene como meta atender a 325 mil familias en condiciones de subsistencia, incrementando su acceso a alimentos y la generación de ingresos en el hogar. El Ministerio de Agricultura y Ganaderia es el organismo responsable del Programa.

País El Salvador
Inicio 2010
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Insumos productivos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mag.gob.sv
Objetivos

Objetivo 

Incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos a través de la mejora de los sistemas de producción y abastecimiento de las familias rurales.

Metas

Atender a 325 mil familias en condiciones de subsistencia.

Componentes y/o productos

Componentes

  • Insumos productivos

Entrega de insumos, semillas y fertilizantes. También se hace entrega de filtros de agua y estufas mejoradas tipo ONYL.

  • Créditos

Créditos para la producción de granos básicos.

  • Asistencia técnica

Capacitación a familias en cuanto a cultivos, fortalecimiento organizacional, procesos de comercialización y adaptación al cambio climático.

El PAN posee 2 Sub Programas:

Producción de Alimentos y Generación de Ingresos: Ae enfoca a la atención integral a las familias en condiciones de subsistencia y tiene como principal objetivo propiciar las condiciones de las familias productoras de subsistencia para la producción de alimentos básicos para su nutrición. Es ejecutado por el MAG a través del CENTA con el acompañamiento técnico de la Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Abastecimiento: Se encarga de la adquisición, almacenamiento (reserva estratégica) y distribución de alimentos e insumos a precios menores que el mercado; este subprograma es ejecutado por el MAG con el acompañamiento técnico del PMA y la asesoría técnica de la CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento) de Brasil. 

Población objetivo

La población objetivo es de 325,044 familias clasificadas dentro de la categoría de Agricultura Familiar de Subsistencia, que se encuentran distribuidas en el territorio nacional; sin embargo, también son beneficiadas familias pobres del área urbana identificadas en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social. 

Alcance

Otro

Arcatao, Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Potonico, San Antonio de la Cruz, San Antonio Los Ranchos, San Francisco Lempa, San Isidro Labrador, San José Cancasque, San José Las Flores, San Luis del Carmen y San Miguel de Mercedes.

Cobertura geográfica Rural
Destinatarios

325 mil familias en condiciones de subsistencia. También las familias pobres del área urbana identificadas en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social. 

Presupuesto anual

USD 19,054,750.

Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Ministerio de Agricultura y Ganadería
Instituciones vinculadas Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Compañia Nacional de Abastecimiento
Vínculos a política nacional

Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria Nutricional