Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala

Acerca del programa

Este proyecto apoyará la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-202, llevando a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados. La Fase 1 incluirá los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, mientras que la Fase 11 incluirá los departamentos de San Marcos, Sololá y Totonicapán. Estos departamentos fueron seleccionados en base a las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años y con una alta proporción de población indígena y rural.

País Guatemala
Inicio 03.2017
Término 03.2022
Clasificación Salud y nutrición
Dimensión SAN Utilización
Sitio web https://www.congreso.gob.gt/wp-content/plugins/.../1517422705_5343.pdf
Objetivos

Objetivo: 

Mejorar las prácticas seleccionadas y conductas conocidas como factores de riesgos de la desnutrición crónica (con énfasis en los primeros 1,000 días de vida) en las Áreas de Intervención.

Componentes y/o productos

Componentes: 

  1. Dotación de Servicios Interscctorial para Contrarrestar los Principales Factores de Riesgos de la Desnutrición Crónica: Este Componente apoyará el suministro de una alimentación de calidad y servicios de salud a las madres y nifios, la promoción de intervenciones de cambios de comportamiento con enfoque a las familias y comunidades. la mejor de acceso a agua potable y saneamiento y a mejorar la coordinación entre sectores. Financiará trabajos para puestos de salud. pequefios sistemas de agua potable y saneamiento y seleccionará centros co1nunitarios, así co1no de equipo. su1ninistros médicos y no 1nédicos, actividades para pro1nocionar la salud, asistencia técnica, estudios y capacitación.
  2. Enfoque hacia los Resultados: Este Conmponente presentará el financianciento en base a resultados para: (i) promover el uso de servicios de salud, incluyendo el cuidado prenatal a tiempo; (ii) promover cambios de comportamiento, incluyendo lactancia materna exclusiva durante los primeros seis (6) meses de vida; y (iii) fortalecer el PTMC en las Áreas de Intervención.
  3. Apoyo a la  administración, Monitoreo y Evaluación del Proyecto: Este Componente brindará apoyo al Fondo de Desarrollo Social, FODES, o MIDES-FODES, para la administración de la ejecución del Proyecto, su coordinación y evaluación. Financiará servicios de consultoría incluyendo el servicio de consultores para apoyar al MIDES-FODES, el equipo de oficina, capacitación y costos de operación, así como de una entidad externa para evaluar el cumplimiento de los IDPs.
Población objetivo

Niños menores de cinco años del país. 



Alcance

Nacional

El alcance del proyecto es de nivel nacional, sin excepción. 

Cobertura geográfica Urbano y rural
Presupuesto anual

Presupuesto total: US$100,000,000.00

Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Fondo de Desarrollo Social
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
Vínculos a política nacional

Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020

Marco normativo
  • Contrato de préstamo 8730-GT.
  • Artículo 183 literal g) de la Constitución Política de la República.
Fuentes de financiamiento
  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). 
  • El Convenio de Donación GFF Número TFOA4027.