Programa Naciona de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en productos Frutífortícolas

Acerca del programa

Que a fin de identificar, planificar y ejecutar acciones en el marco de lo considerado resulta necesario crear un PROGRAMA NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SUSTENTABLES (BPAS) EN PRODUCTOS FRUTIHORTICOLAS en el ámbito del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, bajo un accionar conjunto y coordinado de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA, ambas dependientes del citado Ministerio, alcanzando a los actores del sistema de producción y comercialización frutihortícola en el ámbito nacional.

País Argentina
Inicio 25.06.2018
Clasificación Inocuidad
Dimensión SAN Utilización
Sitio web https://www.boletinoficial.gob.ar/.../ministerio%20de%20agroindustria
Objetivos

OBJETIVOS: 

Son objetivos del presente programa la promoción, difusión y adopción de las BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS SUSTENTABLES en adelante BPAS, para propender a la inocuidad de los alimentos frutihortícolas, la adopción de tecnologías, prácticas de manejo integral de los recursos naturales y sistemas de producción, compatibles con el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental, para contribuir a mejorar la calidad de los productos y procesos.

Componentes y/o productos

ACCIONES: 

a) Efectuar un sistema de capacitación y entrenamiento para adopción e implementación de buenas prácticas de manejo que contribuyan a una producción agrícola sustentable y a la comercialización de alimentos frutihortícolas frescos inocuos acompañado por un plan de comunicación, actualización y difusión permanente. 

b) Apoyar la investigación, creando un espacio de articulación entre las diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan en la transferencia de tecnología para el sector agrícola. 

c) Promover la adopción de las buenas prácticas sustentables, en pos de la inocuidad de los alimentos frutihortícolas, la seguridad de los productores y la comunidad, la conservación de los suelos y mejoramiento de la calidad de los cultivos, incluidas la rotación y nutrición balanceada. 

d) Promover la reducción en la generación de residuos de fitosanitarios mediante el uso racional, el manejo eficiente y responsable de éstos y de sus envases. 

e) Promover los marcos regulatorios necesarios para incorporar las buenas prácticas y establecer las bases generales para su adopción en forma generalizada. 

f) Centralizar y sistematizar los resultados obtenidos publicando la información generada. 

g) Promover el desarrollo de medidas económico-financieras que faciliten la adopción de sistemas de producción frutihortícola sustentable. 

h) Promover la educación del consumidor de frutas y hortalizas producidas bajo normas BPAS, en el marco de la campaña Más Frutas y Verduras en forma conjunta con la mesa de trabajo conformada a tal fin. 

i) Trabajar articuladamente con el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (en adelante INTA), el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (en adelante SENASA), ambos organismos descentralizados en la órbita del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y demás organismos involucrados en la temática para ejecutar el presente programa.

j) Generar convenios de colaboración con los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, para establecer acciones que tiendan a incluir la temática en las escuelas agrotécnicas e institutos superiores de formación técnica y articular con los programas que permitan complementar acciones en el marco del desarrollo laboral y de comercialización de productores de frutas y hortalizas de menor escala.


EJES DE TRABAJO: 

Las acciones establecidas en el marco de los objetivos planteados por el PROGRAMA NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS SUSTENTABLES EN PRODUCTOS FRUTIHORTICOLAS se definen en cuatro ejes de trabajo, y a posteriori la evolución del impacto del mismo después del año de ejecución. 

Los CUATRO (4) ejes de trabajo son: 

  1. Educación, Capacitación y Difusión; 
  2. Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías; 
  3. Formalización (sanitaria y comercial) y
  4. Promoción del consumo.
Población objetivo

La implementación del Programa alcanzará a los actores del sistema de producción y comercialización frutihortícola en el ámbito de todo el territorio nacional. 

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Presupuesto anual

Que la presente medida no generará costo fiscal alguno y se encuentra estrechamente ligada a las acciones que vienen llevándose a cabo por la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, tendientes al incremento del valor agregado, a la asistencia y capacitación permanente para mejorar la calidad, sanidad y productividad, a la integración entre eslabones y a la promoción de sus productos, entre los ejes de mayor relevancia.

Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Establécese como la Autoridad de Aplicación del Presente Programa, supervisando y coordinando sus acciones, a la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y a la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA de manera conjunta, ambas dependientes del citado Ministerio. 

Organismos ejecutores Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Secretaría de Alimentos y Bioeconomía
Marco normativo

Resolución 174/2018