Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur – II Etapa

Acerca del programa

El Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur – II Etapa (Programa MINAM+CAF), es una propuesta de desarrollo del MINAM en territorios andinos y amazónicos con vastísimo patrimonio biológico (ecosistemas, especies y genes), que han sido impactados por la construcción del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS), en especial en sus tramos 2, 3 y 4.

El Programa Minam+CAF tiene al Comité Directivo del Programa (CDP) como su instancia máxima en la toma de decisiones. A su vez, el CDP cuenta con los Grupos de Trabajo denominados Comités de Coordinación Regional (CCR), conformados por instituciones públicas y privadas locales, como una instancia  de consulta y participación. Dichos Comités tienen tarea permanente de asegurar que la demanda de la población, se vea reflejada en la oferta institucional del Programa.

País Perú
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Estabilidad
Sitio web http://www.minam.gob.pe/minamcaf/
Objetivos

Objetivo General: 

El Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur – II Etapa (Programa Minam+CAF), se suma a la Política de Estado de reforzar la gestión integral de territorio, mitigando los impactos ambientales y sociales directos que se han generado en el  Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS) – Tramos 2, 3 y 4.

Objetivos específicos: 

  • Fortalecer las capacidades de los productores organizados para el desarrollo de negocios competitivos sostenibles en el ámbito de influencia del  Corredor Vial Interoceánico Sur – Tramos 2, 3 y 4.
  • Fortalecer la capacidad para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de los ecosistemas andino-amazónicos en el ámbito de influencia del  Corredor Víal Interoceánico Sur – Tramos 2, 3 y 4, para contribuir a la conservación del patrimonio natural.
  • Fortalecer la capacidad institucional para la gestión sostenible de los recursos naturales en el ámbito de influencia del  Corredor Vial Interoceánico Sur – Tramos 2, 3 y 4.
  • Apoyar las iniciativas regionales y/o locales a través del cofinanciamiento de Proyectos de Inversión Pública que contribuyan a la conservación de los ecosistemas Andino- Amazónicos.
Componentes y/o productos
  • Componente 1: Proyecto Competitividad "Fortalecimiento de la competitividad de los sistemas productivos sostenibles relacionados a las actividades económicas locales en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”

Busca mejorar las capacidades de los productores locales para el emprendimiento de econegocios y biocomercio.

El objetivo del proyecto consiste en fortalecer las capacidades de los productores organizados para el desarrollo de negocios competitivos ecosostenibles en el ámbito de influencia da del CVIS – tramos 2, 3 y 4, enmarcadas a las políticas y estrategias del Ministerio del Ambiente. Siendo una de sus principales metas alcanzar 50 Unidades Productivas con iniciativas en econegocios subvencionadas.

  • Componente 2: Proyecto Conservación “Fortalecimiento de la gestión para la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas andino-amazónicos en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”

Contribuye a recuperar ecosistemas que han sido dañados o que podrían estar en situación muy vulnerable, con participación de la población. Para ello, se pretende generar conciencia acerca del valor económico de los recursos naturales e incrementar la participación de la sociedad civil y las instituciones públicas en el proceso de control y vigilancia de dichos recursos. Buscando establecer condiciones para la implementación de Áreas de Conservación donde se preserven especies que se encuentren en peligro por las actividades informales que se vienen incrementando como consecuencia de la construcción del CVIS.

  • Componente 3: Proyecto Institucionalidad “Fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión sostenible de los recursos naturales en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”
  1. Fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales y locales para la elaboración de la Micro Zonificación Ecológica Económica – ZEE en los tramos 2, 3 y 4 y la formulación de instrumentos de gestión territorial local.
  2. Equipar las oficinas de Ordenamiento Territorial de las municipalidades provinciales y oficinas de gestión ambiental de los gobiernos distritales en el ámbito del programa.
  3. Mejoramiento del Catastro del territorio, registro y titulación de predios individuales y comunales.
  4. Mejoramiento de la organización de la Sociedad Civil para su participación en la gestión ambiental local y regional.
  • Componente 4: Conglomerado de PIP Ambientales

Apoya iniciativas regionales y locales a través del cofinanciamiento de proyectos de inversión pública que contribuyan a la conservación de los ecosistemas. 

Este componente denominado “Conglomerados de PIP Ambientales” contempla el apoyo a iniciativas, de gobiernos locales, regionales y dependencias públicas desconcentradas u órganos adscritos del gobierno nacional, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública (PIP) Ambientales.

Cabe resaltar que, el Conglomerado es un conjunto de PIP de pequeña escala, que comparten características similares en cuanto a diseño, tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa, de acuerdo al Clasificador Funcional Programático.

El Programa MINAM + CAF cuenta con cinco Conglomerados de PIP Ambientales, los cuales consideran las siguientes tipologías: i) Manejo Integral de Residuos Sólidos; ii) Recuperación de Ecosistemas Degradados; iii) Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica; iv) Recuperación y Puesta en Valor de Ecosistemas con Potencial Ecoturístico y Belleza Escénica; y, v) Fortalecimiento de la Capacidad para la Gestión Ambiental.

  • Componente 5: Actividad de Gestión y Administración del Programa

A cargo del MINAM, opera a través de la Unidad Ejecutora del Programa (Unidad Ejecutora “004 – Gestión de los Recursos Naturales”) con autonomía técnica, administrativa y económica. Sus costos operativos son asumidos con recursos de la contrapartida del MINAM al préstamo otorgado por la CAF. El Programa cuenta con un Comité Directivo del Programa (CDP), una Dirección Ejecutiva del Programa (DEP), Órgano de Consulta, Órgano de Apoyo, Órgano de Asesoramiento y Órganos de Línea Desconcentrados denominados Unidades Operativas Regionales (UOR). 

Alcance

Regional

El MINAM+CAF tiene como ámbito de intervención los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno, por donde atraviesan los tramos 2, 3 y 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS). El tramo 2 corresponde al departamento de Cusco; el tramo 3 al departamento de Madre de Dios y el tramo 4 corresponde al departamento de Puno.

El Ámbito del Programa está constituido por el espacio denominado zona de influencia del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS) y abarca 50 km a ambas márgenes, a lo largo de la carretera, en un espacio de 229 168,13 KM2.

En el Ámbito del Programa, se ubican un total de 277 comunidades, de las cuales, 258 son comunidades.

Comprende treinta y cinco (35) distritos de los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios. Los cuales se detallan a continuación:

  • Departamento de Cusco: Provincia de Quispicanchi, distritos de Urcos, Andahuaylillas, Camanti, Ccarhuayo, Ccatca, Cusipata, Huaro, Lucre, Marcapata, Ocongate, Oropesa y Quiquijana.
  • Departamento de Madre de Dios: Provincia de  Tambopata, Distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto; Provincia Manu, Distritos Manu, Madre de Dios y Huepetuhe; Provincias de Tahuamanu, Distritos de Iñapi, Iberia y Tahuamanu.
  • Departamento de Puno: Provincia de Azángaro, Distritos de Azángaro, Asillo, José Domingo Choquehuanca, Potoni, San Antón y San José; Provincia de Carabaya, Distritos de Macusani, Ajoyani, Crucero, Ollachea y San Gabán; Provincia de Lampa;Provincia de Melgar, Distrito de Antauta.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio del Ambiente

Organismo ejecutor Ministerio del Ambiente
Instituciones vinculadas Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Agricultura y Riego
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Gobiernos Regionales
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.