Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco.

Acerca del programa

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco – PRODERN, es un programa de cooperación bilateral directa entre el Gobierno Peruano y el Reino de Bélgica.

El PRODERN está financiado por la Cooperación Belga y coejecutado por el Ministerio del Ambiente y la Agencia Belga de Desarrollo - CTB.

País Perú
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Estabilidad
Sitio web http://prodern.minam.gob.pe/quienes-somos
Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Reducir el nivel de pobreza de los hombres y mujeres de las regiones considerados en el ámbito del Programa, conservando y aprovechando sosteniblemente los recursos naturales y la diversidad biológica, y tomando en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Al 2018, los recursos naturales, la diversidad biológica y los servicios ambientales en el ámbito de influencia del Programa son identificados, evaluados, valorados, conservados y utilizados de acuerdo a una planificación de desarrollo sostenible en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y la Política Nacional del Ambiente, que permita a la población local contar con una mayor productividad, competitividad y acceso a mercados para los hombres y mujeres que inicialmente vivían en pobreza y extrema pobreza.

Componentes y/o productos

1. Puesta en valor de servicios ecosistémicos.

2. Belleza escénica y ecoturismo.

3. Gestión y conservación de la biodiversidad.

4. Educación ambiental.

5. Información ambiental estratégica.

6. Gobernanza y Gestión Territorial.

7. Cadenas de valor.

8. Participación y ciudadanía ambiental.

Población objetivo

Población de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco.

Alcance

Regional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio del Ambiente

Organismo ejecutor Ministerio del Ambiente
Instituciones vinculadas Gobiernos Regionales
Fuentes de financiamiento

Cooperación Belga.