Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua para consumo humano.

Acerca del programa
País Guatemala
Inicio 08.01.2004
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Estabilidad
Sitio web http://www.mspas.gob.gt/images/.../AcuerdoMinisterial278-2004.pdf
Objetivos

Objetivo General: 

Establecer y ejecutar los mecanismos técnicos más apropiados para desarrollar la vigilancia sanitaria de la calidad del agua abastecida a la población, por medio de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, ya sean públicos o privados; de manera que ésta provea la información necesaria para garantizar que el agua sea abastecida en calidad de potable de forma continua.

Objetivos Específicos:

  1. Crear y actualizar continuamente un inventario de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano a nivel nacional. 
  2. Ejecutar vigilancia sanitaria periódica de la calidad del agua abastecida y del servicio prestado a la población por medio de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas por la normativa correspondiente, con énfasis en la obtención de información relevante para la prevención y control de las enfermedades transmitidas a través del agua. 
  3. Asegurar la disponibilidad de información actualizada sobre la calidad del agua abastecida y del servicio prestado; sistematizándola y correlacionándola de forma ágil y confiable, con énfasis en la generación de indicadores que faciliten la toma de decisiones y definición de acciones en los distintos niveles de ejecución. 


Población objetivo

Toda la población del país. 

Alcance

Nacional

Nacional. 

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Organismo ejecutor Direcciones de Área de Salud
Marco normativo

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO SP-M-278-2004.