ProAmbiente

Acerca del programa

La enorme variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna y diversidad genética hacen del Perú uno de los países megadiversos del planeta. Además, es el noveno país con mayor superficie de bosques en el mundo, con más de 73 millones de hectáreas, por lo que desempeña un rol primordial en la mitigación del cambio climático. Sin embargo, estos elementos, considerados ‘bienes globales’, se encuentran amenazados, como consecuencia del uso irracional de los recursos naturales y los efectos adversos del cambio climático. 

Conservar la biodiversidad, frenar la deforestación, mantener la calidad del ambiente y basar el desarrollo en criterios de sostenibilidad se entienden hoy como una tarea del Estado peruano y de la comunidad internacional en su conjunto. Al mismo tiempo, el Perú cuenta con una invaluable riqueza cultural, manifestada, por ejemplo, en las tradiciones, valores y conocimientos ancestrales de sus pueblos indígenas, que son también un aspecto clave en la búsqueda de soluciones para un desarrollo sostenible.

País Perú
Inicio 2017
Término 2021
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Estabilidad
Objetivos

El programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente II) tiene como objetivo mejorar la implementación de las políticas en las áreas de gobernanza y gestión ambiental, conservación y uso sostenible de la biodiversidad y manejo sostenible del bosque.

A través de asesoría técnica y organizacional, ProAmbiente II contribuye a fortalecer las capacidades de conducción e implementación de ministerios y entidades relevantes (instituciones contraparte), con la finalidad de lograr una gobernanza ambiental y forestal eficaz, en conjunto con el sector privado, la academia, la sociedad civil y los pueblos indígenas.

Metas

ProAmbiente II enfoca su trabajo en tres áreas estratégicas:

  • Gobernanza y Gestión Ambiental: Fortalecimiento de la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local.
  • Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad: Mejora de las políticas públicas para la puesta en valor de la biodiversidad.
  • Manejo Sostenible del Bosque: Implementación y mejora de los fundamentos técnicos y normativos de la gestión forestal.
  • Temas transversales: En las tres áreas considera de central importancia los temas de financiamiento, desarrollo organizacional, pueblos indígenas y género.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio del Ambiente

Organismos ejecutores Ministerio del Ambiente
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Ministerio de Agricultura y Riego
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de la Producción
Instituciones vinculadas Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Banco Agropecuario
Fiscalía Especializada en Materia Ambiental
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Gobiernos Regionales
Marco normativo
  • Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA).
  • Agenda Nacional de Acción Ambiental (AgendAmbiente).
  • Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC).
  • Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC).
  • Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB).
  • Ley N° 29763 de 2000: Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos.
Fuentes de financiamiento

Cooperación Alemana - GIZ