Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo

Acerca del programa

El Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” se creó con el objetivo de generar empleo y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y pobreza extrema y/o afectada parcial o íntegramente por una emergencia o desastre natural. El empleo se genera a partir del cofinanciamiento o financiamiento de proyectos de infraestructura básica, social y económica, intensiva en mano de obra no calificada; o del financiamiento de actividades de intervención inmediata en distritos declarados en emergencia.

País Perú
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.trabajaperu.gob.pe/
Objetivos

Generar empleo y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y pobreza extrema y/o afectada parcial o íntegramente por una emergencia o desastre natural.

Componentes y/o productos
  • Empleo social temporal

El empleo se genera a partir del cofinanciamiento o financiamiento de proyectos de infraestructura básica, social y económica, intensiva en mano de obra no calificada; o del financiamiento de actividades de intervención inmediata en distritos declarados en emergencia.

Existen tres modalidades:

  1. Concurso de Proyectos: permite que gobiernos locales y regionales compitan por un fondo concursable para cofinanciar proyectos de infraestructura intensivos en mano de obra no calificada (MONC). En esta modalidad solo pueden participar aquellos gobiernos locales o regionales, también llamados organismos proponentes, cuyos distritos se encuentren focalizados por el Programa. El programa asigna recursos financieros para un fondo concursable, al que se accede mediante la presentación de proyectos, que posteriormente son seleccionados por un Comité de Priorización. Las bases de cada concurso establecen el presupuesto, ámbito, condiciones, procedimientos y plazos correspondientes, entre otros.
  2. Proyectos No Concursables: busca generar empleo temporal en aquellos distritos que han sufrido las consecuencias de diferentes desastres naturales, situaciones de emergencia, entre otros. A diferencia de la modalidad anterior, en esta los organismos proponentes pueden presentar proyectos que se desarrollarán en distritos declarados en emergencia; distritos incluidos en comisiones multisectoriales, mesas de diálogo u otros espacios creados para gestionar conflictos sociales y distritos declarados como áreas críticas de frontera. Eventualmente, el Programa puede cubrir hasta el 100% del financiamiento del proyecto, dadas las circunstancias del distrito. Contempla la selección de proyectos a través de un Comité Especial, de acuerdo a los lineamientos que para este fin apruebe el Programa, en los cuales establecen el presupuesto, ámbito, condiciones, procedimientos y plazos correspondientes, entre otros. Esta modalidad contempla la ejecución de proyectos, en casos excepcionales, de infraestructura social y económica, para mitigar los daños ocasionados por desastres naturales, crisis internacional, etc.
  3. Actividades de Intervención Inmediata (AII): permite asignar recursos para realizar actividades que conlleven a la generación de empleo temporal ante la ocurrencia de desastres naturales y emergencias. En esta modalidad, el Programa selecciona como participantes a aquellas personas damnificadas o afectadas, íntegra o parcialmente, por la ocurrencia de desastres naturales o emergencias. El Programa financia actividades de intervención inmediata en distritos declarados en emergencia ante la incidencia de desastres naturales con el objetivo de mitigar los daños causados y brindarle a la población afectada la posibilidad de recuperar sus medios de vida.
Población objetivo

Los requisitos para postular al servicio de empleo temporal son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 64 años
  • Tener clasificación socioecónomica (CSE) pobre o pobre extremo
  • Ser desempleado o subempleado
  • Sin nivel educativo o hasta secundaria completa

Adicionalmente, se da prioridad a:

  • Víctima del periodo de violencia de 1980 al 2000
  • Personas rescatadas de grupos terroristas
  • Víctima de violencia de género
  • Personas con discapacidad
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Organismo ejecutor Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.