Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar

Acerca del programa

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), es un programa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene a su cargo la promoción atención y apoyo a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos, adultos mayores y en general a toda persona en situación de riesgo y abandono o con problemas psicosociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano, a fin de alcanzar su bienestar y desarrollo personal, fortaleciendo y desarrollando sus capacidades para convertirlos en personas útiles a la sociedad, comunidad y familia en particular.

País Perú
Clasificación Ayuda Alimentaria
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.inabif.gob.pe/portalweb/index.php
Objetivos
  1. Promover, facilitar y establecer una red de protección social que asegure la atención a los grupos sociales más vulnerables, por condición de pobreza, exclusión, desastres naturales, siniestros, víctimas de violencia familiar, social y política.
  2. Consolidar el Rol Rector del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Componentes y/o productos
  • Protección integral a niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono          

Proporciona atención residencial a las Niñas, Niños y Adolescentes en presunto estado de abandono y/o declarados judicialmente en abandono que son derivados por la autoridad jurisdiccional (juez de familia) o por la autoridad administrativa (Dirección de Investigación Tutelar -DIT) en el marco de la metodología de intervención. 

Bajo el citado marco considera los perfiles de atención especializada de Niñas, Niños y Adolescentes en protección, Madres Adolescentes (VIDA), Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de Trata y explotación sexual. Asimismo, comprende el servicio de Acogimiento Familiar en el marco del principio de las Niñas, Niños y Adolescentes a vivir en familia. 

  • Protección integral a niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono con discapacidad

Proporciona atención residencial a las Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad intelectual en presunto estado de abandono o declarados judicialmente en abandono que son derivados por la autoridad jurisdiccional (Juez de familia) o por la autoridad administrativa (Dirección de Investigación Tutelar del MIMP) en el marco de la metodología de intervención.

Asimismo, presta servicios comunitarios de prevención del abandono de las personas con discapacidad, en alianza con los gobiernos locales, en el marco de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). 

  • Protección integral a personas adultas mayores en situación de abandono

Proporciona atención residencial a las personas adultas mayores que se encuentran en situación de abandono y alto riesgo social. Desarrolla acciones orientadas a la prevención y promoción de un trato digno de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo social. 

Comprende la atención de las necesidades básicas: Atención alimentaria, evaluación nutricional, vestimenta, vivienda, tratamiento psicológico, control y tratamiento de enfermedades.

  • Desarrollo integral a las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social

Proporciona servicios especializados (Cuidado Diurno, Consejería Familiar, Promoción al Adolescentes, Centros de Día para Personas Adultas Mayores, Talleres Ocupacionales, la implementación de la Estrategia Acercándonos" y los Centros de emergencia y urgencia Social -INABIF EN ACCION) orientados al fortalecimiento de las familias, a la promoción de relaciones familiares saludables y al desarrollo integral de sus miembros.

Población objetivo
  1. Niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono y/o declarados judicialmente en abandono.
  2. Niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual en presunto estado de abandono o declarados judicialmente con discapacidad.
  3. Personas adultas mayores que se encuentran en situación de abandono y alto riesgo social.
Alcance

Otro

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

En diciembre 2016: 2.311 beneficiarios(as), 1.031 hombres y 1.280 mujeres.

Organismo responsable

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Organismo ejecutor Viceministerio de Poblaciones Vulnerables
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.