Programa Nacional Vida Digna

Acerca del programa

Programa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuyo objetivo es restituir y proteger los derechos de las personas adultas mayores en situación de calle, mejorando sus condiciones de vida. El Programa fue creado mediante decreto supremo DS Nº 006-2012-MIMP de fecha 29 de septiembre de 2012 y lanzado oficialmente el 03 de diciembre de ese mismo año.

País Perú
Inicio 03.12.2012
Clasificación Ayuda Alimentaria, Salud nutricional
Dimensión SAN Acceso, Utilización
Sitio web http://www.mimp.gob.pe/pnvidadigna/
Objetivos

Restituir y proteger los derechos de las personas adultas mayores en situación de calle.

Componentes y/o productos
  • Servicio de articulación, información, acceso y restitución de derechos

Se facilita el acceso y restitución de derechos de las personas adultas mayores, en coordinación con el sector pertinente y mediante el cual se busca como paso inicial la obtención del DNI, sea duplicado, cambio o primer documento de identidad; el trámite del Seguro Integral de Salud y posteriores atenciones de salud; entro otros. Cabe resaltar que la principal finalidad en esta etapa es lograr la reinserción de la persona adulta mayor a su entorno familiar, sólo en caso esto no sea posible se procede a realizar la evaluación para su ingreso al programa.

  • Servicio de atención básica

Las personas adultas mayores en situación de calle que no desena ingresar permanentemente en un Centro de Atención Residencial de Personas Adultas Mayores (CARPAM), reciben el servicio de atención Básica, a través de una hospedería que incluye: alojamiento nocturno, alimentación y/o vestimenta. El equipo del programa, se hace cargo de fortalecer las capacidades de los beneficiarios y darles el seguimiento respectivo.

  • Servicio de atención integral

Se facilita el acceso a la atención especializda, a través de la prestación de alojamiento, alimentación completa, salud, vestimenta y otros establecidos en la normativa vigente; servicios que son brindados a través de los CARPAM para los beneficiarios del Programa.

Población objetivo

Personas mayores de 60 años, que habitan permanentemente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con vínculos familiares ni apoyo de redes sociales y no participan en ningún programa social.

Alcance

Otro

  1. Lima
  2. Arequipa
  3. Ica
  4. Huánuco
  5. Huncayo
  6. Tacna
  7. Huaráz

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Organismo ejecutor Viceministerio de Poblaciones Vulnerables
Marco normativo

Decreto Supremo Nº 006-2012, crea el Programa Nacional Vida Digna.

Resolución Ministerial Nº 152-2014, aprueban Manual de Operaciones del Programa Nacional Vida Digna.

Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.