Programa Nacional Yachay

Acerca del programa

Programa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, creado por Decreto Supremo Nº 005-2012-MIMP, con el objetivo de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle (trabajo infantil, vida en calle, mendicidad y/o explotación sexual) para que logren su desarrollo integral y prevenir mayor exposición a situaciones de riesgo.

País Perú
Inicio 06.09.2012
Clasificación Ayuda Alimentaria, Extensión e información en nutrición, Mercado del trabajo y salarios, Salud nutricional
Dimensión SAN Acceso, Utilización
Sitio web http://www.mimp.gob.pe/pnyachay/
Objetivos
  1. Reducir la tolerancia en la comunidad frente a la realidad de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
  2. Desarrollar una intervención que se caracteriza por NO ser punitiva. Para ello, se tiene en cuenta las necesidades específicas de niñas, niños y adolescentes, reconociendo su condición de sujeto de derechos y por tanto sujeto de cambio.
  3. Contribuir a fortalecer el rol protector del Estado, las familias y de la sociedad con los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Componentes y/o productos
  • Centros de referencia

Los centros de referencia tienen como finalidad brindar a la educadora y el educador de calle un espacio de trabajo, en el que podrán realizar diversas actividades que difícilmente podrían ejecutar en la calle, como son: talleres, charlas, entrevistas con los padres y madres de familia o la comunidad, realizar reforzamiento escolar y apoyo en tareas.

Para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, el centro de referencia es reconocido positivamente como un espacio de protección donde pueden llegar, descansar, socializar, jugar, recibir apoyo emocional y realizar actividades formativas.

Actualmente, en todo el País el Programa cuenta con 62 centros de referencia, espacios donde el educador y la educadora de calle realizan actividades que no pueden hacer en la calle: reforzamiento escolar, capacitación a los padres y madres de familia y talleres lúdicos para las niñas, niños y adolescentes.

  • Educadoras/es en acción

A través de las denuncias de las/los ciudadanas/os e instituciones públicas o privadas que llegan al Programa. Los/las educadores/as en acción intervienen de manera inmediata a las niñas, niños y adolescentes y sus familias que se encuentran realizando alguna actividad en la calle, a fin de identificar sus necesidades inmediatas y realizar las derivaciones pertinentes.

  • Atención integral

La atención integral comprende la ejecución de acciones en:

Las niñas, niños, y adolescentes:

  1. Brindando acceso a servicios (identidad, salud, educación, etc.).
  2. Inserción y reinserción escolar, refuerzo educativo y seguimiento escolar.
  3. Fortaleciendo sus capacidades (orientación y consejería, talleres formativos en el desarrollo de sus habilidades).
  4. Brindando acceso a servicios técnico formativos.
  5. Brindando acceso a servicios deportivos, recreativos y artísticos.

Con la Familia:

  1. Desarrollando y fortaleciendo las habilidades protectoras de las padres y madres (talleres formativos y de sensibilización, orientación y consejería, etc.).
  2. Prestaciones sociales alternativas (microemprendimiento - empleabilidad).

Con la Comunidad - articulando con:

  1. Gobiernos locales y regionales (fortaleciendo la red de protección local, facilitando el acceso a servicios como identidad, salud y escolaridad principalmente.).
  2. Organizaciones comunales.
  3. Instituciones de la comunidad públicas y privadas (acceso a servicios).
  • Promoción del deporte 

La restitución de derechos no se refiere sólo a cubrir las necesidad económicas, es una mirada que coloca el desarrollo de niñas, niños y adolescentes de manera integral y prioritaria, para que se incorporen a la sociedad como ciudadanas(os) con capacidades plenas para una sociedad democrática e inclusiva.

Es por ello, que el Programa Nacional Yachay apuesta por el Deporte para el Desarrollo como una estrategia dirigida a promover estilos de vida saludables en los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

  • Acompañamiento y orientación a la familia

Uno de los servicios que brinda el Programa Nacional Yachay es el acompañamiento y orientación a la familia, que comprende el conjunto de acciones de consejería, orientación y apoyo a la familia del niño, niña y adolescente, con el fin de evitar que sigan expuestos a los riesgos de la calle, fortalecer sus vínculos y que la familia asuma su rol protector.

El desarrollo de habilidades de socialización con sus padres/madres y amigos/as les permite ejercer y practicar valores como el respeto, compromiso, trabajo en equipo y controlar sus impulsos. En ese sentido el Programa naciona Yachay promueve espacios que ayudan a estrechar y mejorar los lazos familiares, y disfrutar de momentos que por diversas causas no pueden hacerlo con sus hijos e hijas.

Logros:

  • 99% de usuarios/as se permanecen en el sistema educativo. 56% se reinsertaron respecto al año anterior (2015).
    98% cuenta con DNI y 91% accedieron al SIS.
  • 11620 usuarios/as han participado de actividades culturales y artísticas para el fortalecimiento de sus habilidads sociales.
  • 11614 usuarios/as han participado de actividades recreativas deportivas.
  • 8510 familias de niñas, niños y adolescentes en situación de calle fueron atendidas. 89% de estas familias participaron de actividades socio-formativas para fortalecer su rol protector. 6 % accede a servicios de prestaciones sociales alternativas (microemprendimiento).
  • Incorporación del indicador “Número de alianzas estratégicas y/o acuerdos con Programas sociales o servicios para la atención integral de NNA en situación de calle” en 09 regiones del país en el marco de la descentralización y los convenios de gestión entre el MIMP y los gobiernos regionales.
  • Implementación del componente de prevención para evitar situación de calle a través de la implementación de actividades lúdico recreativas para el fortalecimiento de habilidades personales y sociales de NNA en riesgo de desprotección.
Población objetivo

Niñas, niños y adolescentes en situación de calle: Son aquellos niños, niñas y adolescentes con o sin vínculo familiar que se encuentran socializando en la calle en forma parcial o total, hecho que vulnera sus derechos y las/los expone a situaciones de riesgo. 

Yachay atiende 4 perfiles de población: Niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle, que viven en la calle, en situación de mendicidad y/o explotación sexual.

Alcance

Otro

Actualmente el Programa Nacional Yachay interviene en 20 regiones: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

El Programa Nacional Yachay, ha permitido a junio del 2016, que cerca de 12.380 niñas, niños y adolescentes de 24 ciudades que trabajan o viven en la calle sean protegidos, obtengan su DNI, accedan al SIS (Seguro Integral de Salud), asistan a la escuela y tengan acceso a servicios de formación educativa, artística, recreativa y deportiva.

Actualmente 2.850 niñas, niños y adolescentes dejaron su situación de calle y cerca de 6.407 disminuyeron sus jornadas en ella.

Organismo responsable

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Organismo ejecutor Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.