Programa de Complementación Alimentaria

Acerca del programa

El Programa de Complementación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, otorga un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, personas con tuberculosis (TBC), adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral y abandono, y víctimas de violencia familiar y política.

País Perú
Clasificación Ayuda Alimentaria
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.midis.gob.pe/index.php/es/pca
Objetivos

Otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, personas con TBC, adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral y abandono, y víctimas de violencia familiar y política.

Componentes y/o productos
  • Complemento alimentario

El Programa otorga un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, personas con tuberculosis (TBC), adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral y abandono, y víctimas de violencia familiar y política. 

Modalidades:

  1. Atención a comedores. Esta modalidad mejora las condiciones de acceso a la alimentación, brindando un complemento alimentario a las personas con bajos recursos y vulnerabilidad, constituyéndose los comedores en agentes de cambio, con carácter comunitario, de desempeño dinámico y desarrollo organizacional.
  2. Hogares y albergues. Contribuyen a mejorar el nivel alimentario y nutricional de niños, niñas y adolescentes en riesgo moral y de salud alojados en hogares, albergues o centros de rehabilitación de menores.
  3. Alimentos por Trabajo. Modalidad que busca estimular, apoyar y recompensar la iniciativa de la población en la generación y ejecución de obras comunales en beneficio de sus comunidades, otorgando una ración de alimentos por la mano de obra prestada.
  4. Adultos en riesgo. Esta modalidad contribuye a complementar la atención alimentaria de adultos en riesgo moral y de salud ubicados en hogares, albergues, casas refugio o servicios de atención a mujeres afectadas por violencia familiar, discapacitados u otros similares.
  5. Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente Ambulatorio y su Familia - PANTBC. Proporciona alimentos al paciente tuberculoso ambulatorio, a fin de contribuir a su recuperación y protección de la familia. Se co-ejecuta con el Ministerio de Salud (MINSA).
Población objetivo

Población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, personas con tuberculosis (TBC), adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral y abandono, y víctimas de violencia familiar y política.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable