Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos

Acerca del programa

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) formula estrategias y planes de acción en base a las demandas tecnológicas de las cadenas agroalimentarias en cultivos de interés para la seguridad alimentaria de la población rural y el mercado externo, entre ellos la quinua, kiwicha, kañiwa, trigo, cebada, haba y frijol.

País Perú
Clasificación Adaptación y mitigación al cambio climático, Investigación y tecnología, Sanidad animal y vegetal
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad
Sitio web http://www.inia.gob.pe/programas/cultivos-andinos
Objetivos

Contribuir al incremento de la producción nacional de los cultivos andinos mejorando el sistema de producción con tecnologías apropiadas a la realidad andina prioritariamente orgánica, conservando el medio ambiente y difundiendo el consumo local, haciéndolo sostenible, competitivo y rentable para los pequeños productores.

Componentes y/o productos
  • Proyectos de innovación agraria

Se formulan estrategias y planes de acción en base a las demandas tecnológicas de las cadenas agroalimentarias en cultivos de interés para la seguridad alimentaria de la población rural y el mercado externo. 

El programa tiene como propósito desarrollar tecnologías sostenibles y rentables para lograr la competitividad de las cadenas productivas y así contribuir a mejorar la canasta familiar en las poblaciones de bajos recursos económicos y posicionar al Perú como país productor-exportador de productos de calidad.

Las actividades del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA han sido priorizadas en tres áreas de Investigación:

  • Granos Andinos: quinua, kiwicha y kañiwa.
  • Cereales: trigo y cebada.
  • Leguminosas de Gano: frijol, haba.

Los proyectos se llevan a cabo a través de las siguientes Estaciones Experimentales Agrarias (EEA):

  • En la Sierra: Andenes (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca), Santa Ana (Junín), Canaán (Ayacucho), Illpa (Puno).
  • En la Costa: Vista Florida (Chiclayo), Donoso – Kiyotada Miyagawa (Huaral) y Santa Rita (Arequipa).
  • En la Selva: Pucallpa (Ucayali).

Para cumplir con sus objetivos el PNIA en Cultivos Andinos del INIA utiliza y desarrolla métodos avanzados de selección de nuevas variedades, desarrolla y adapta tecnologías adecuadas para el manejo integrado y sostenible de los cultivos y promueve la participación de los principales actores de las cadenas productivas (productores agrarios, industriales y comercializadores) en la selección de las nuevas tecnologías (Investigación Participativa).

Asimismo, se propone a fortalecer los nexos de cooperación con otras instituciones del sistema, nacional e internacional, que desarrollan y difunden tecnologías de producción en granos andinos, cereales y leguminosas.

Los principales trabajos que desarrolla el PNIA en Cultivos Andinos a través de proyectos por líneas de cultivos son:

  1. Generar variedades buscando una mayor utilidad del potencial natural productivo, biológico y genético de la quinua, kiwicha y kañiwa, mediante investigación participativa con usuarios de la cadena agroalimentaria.
  2. Introducción, adaptación, validación técnica-económica y transferencia de tecnologías orientadas a incrementar la producción orgánica y sostenible del cultivo de quinua, kiwicha y kañiwa, considerando el contexto socioeconómico y ambiental de la zona.
  3. Promover semilleros de quinua y granos andinos entre los productores. Difundir la elaboración y aplicación de insumos orgánicos (Bioinsecticidas y biofertilizantes), para la producción orgánica de quinua y kiwicha.
  4. Promover la mecanización en el cultivo y post cosecha, y la innovación diversificada de productos transformados articulando con la industria metal mecánica con miras a construir un conglomerado y posterior cluster de la quinua y granos andinos en Puno.
  5. Sistematizar y publicar documentos técnicos y científicos, cartillas de capacitación, todos referidos al aprovechamiento de los granos andinos.
  6. Seguimiento y evaluación para la retroalimentación de todo el sistema de producción.
Población objetivo

Productores agrícolas de las cadenas agroalimentarias en cultivos de interés para la seguridad alimentaria de la población rural y el mercado externo, entre ellos la quinua, kiwicha, kañiwa, trigo, cebada, haba y frijol.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Riego

Organismo ejecutor Instituto Nacional de Innovación Agraria
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.