Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología

Acerca del programa

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología del INIA contribuye a la seguridad alimentaria mediante la generación de conocimiento sobre las propiedades y usos de los recursos genéticos contenidos en la agrobiodiversidad para su aprovechamiento sostenible, el apoyo a su conversación y el desarrollo tecnológico en atención a las demandas tecnológicas de los productores agrarios del país, especialmente en las regiones Andina y Amazónica.

País Perú
Clasificación Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.inia.gob.pe/programas/biotecnologia
Objetivos
  1. Utilizar la biotecnología como una herramienta útil para la conservación y caracterización de los recursos genéticos, contribuyendo a un mejor conocimiento de la potencialidad genética del germoplasma.
  2. Apoyar a los programas de mejoramiento genético como promotor del uso de tecnologías moleculares para el mejoramiento de cultivos y animales.
  3. Promover la investigación biotecnológica, priorizando demandas de los recursos genéticos, los cultivos y las crianzas, en forma asociada o colaborativa con investigadores de otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Componentes y/o productos
  • Proyectos de innovación agraria

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología desarrolla sus actividades a nivel nacional a través de una red conformada por cuatro (04) Estaciones Experimentales Agrarias (EEA), las cuales han sido seleccionadas por disponer de las condiciones mínimas de infraestructura y recursos humanos, requeridos para su adecuada operatividad. El programa cuenta con los siguientes Laboratorios:

Laboratorios de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales, ubicado en el Centro Experimental “La Molina” (Lima) y en la EEA “Donoso – Kiyotada Miyagawa” del INIA en la provincia de Huaral (región Lima Provincias).

  1. Desarrolla actividades de investigacióenfocadas a la conservación in vitro de tejidos vegetales
  2. También desarrolla investigación en cultivos nativos y promisorios o élites, generando protocolos de micropropagación.
  3. En el CE “La Molina”, el INIA Conserva el Banco de Germoplasma in vitro que permite contar con duplicados de seguridad delconservado en campo o de aquellos materiales vegetales que se encuentren en peligro de  erosión genética.

Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, ubicado en el Centro Experimental La Molina del INIA, en la región Lima.

  1. Está implementado con equipamiento moderno para desarrollar investigación mediante la aplicación de marcadores moleculares (microsatélites, RFLPs, AFLPS) que permiten la caracterización de la variabilidad genética y la generación de mapas genéticos de alta densidad, utilizado como punto de referencia para ubicar características de interés, de manera temprana, así como entender y brindar una mejor orientación para solucionar los problemas que se presentan en las especies cultivadas y nativas.

El PNIA en Biotecnología del INIA cuenta con dos Laboratorios de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales, ubicados en la EEA “El Porvenir” (región San Martín - provincia Juan Guerra) y en la EEA “San Roque” (región Loreto - provincia Maynas -San Juan Bautista). Ambos laboratorios desarrollan investigación en el cultivo in vitro de cultivos agroindustriales, nativos y promisorios o  élites, generando en base a ello protocolos de micropropagación, teniendo en consideración las necesidades regionales.

El PNIA en Biotecnología tiene las siguientes líneas de acción:

  1. Conservación in vitro de germoplasma: Conservación y mantenimiento de accesiones del Banco de Germoplasma del INIA como réplica de seguridad y desarrollo de  técnicas de cultivo in vitro  para  la adquisición de mayor número de material genético en el Banco in vitro; desarrollo de técnicas de criopreservación para la conservación a largo plazo de accesiones de  RTA’s andinos y tropicales; conservación de ADN de especies y razas nativas, naturalizadas y silvestres de importancia nacional en apoyo a las estrategias de conservación y rescate de especies y desarrollo de técnicas biotecnológicas mediante el congelamiento de ovocitos, semen, embriones y células somáticas de especies nativas domésticas y silvestres, así como en las especies naturalizadas o criollas.
  2. Caracterización molecular y bioquímica: Caracterización e identificación de genes utilitarios, generando, adaptando y utilizando herramientas moleculares y bioquímicas en apoyo a la Investigación, puesta en valor y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
  3. Genotipado para la selección asistida y el mejoramiento genético animal y vegetal: Se basa en la identificación genética de especies, variedades mejoradas y razas, mediante la aplicación y desarrollo de técnicas biotecnológicas reproductivos y/o moleculares como apoyo a los programas de mejoramiento genético animal y vegetal, pre-mejoramiento y genotipado.
  4. Tecnologías biotecnológicas para la reproducción animal y vegetal: Desarrollo de tecnologías para la multiplicación y reproducción asistida; creación de biofábricas para el desarrollo de protocolos de cultivo de tejidos y otras técnicas de reproducción y multiplicación de plantas y otros organismos de interés para la agricultura y la alimentación.
  5. Estudio de las sustancias bioactivas de la biodiversidad: Tiene por finalidad promover e impulsar la investigación científica y tecnológica en el área de la biotecnología vegetal y animal a través de la genómica y proteómica; apoyar la constitución de redes de bioprospección de la biodiversidad nativa y de la agrobiodiversidad.
  6. Bioinformática: Uso de herramientas bioinformática y de la  genómica estructural y funcional para identificar y aislar genes de interés.
  7. Desarrollo de Servicios Biotecnológicos: Prestación de servicios biotecnológicos a los programas de investigación del INIA, agricultores, asociaciones, gobiernos regionales y locales,  universidades y al sector empresarial; fomento y transferencia de aplicaciones en biología molecular y celular para aumentar la productividad, calidad y competitividad de los productores agrarios.

Principales trabajos:

  1. Aplicación de la biología celular en la conservación in vitro de recursos genéticos.
  2. Desarrollo de sistemas de micropropagación in vitro en especies vegetales de cultivos promisorios y no tradicionales estratégicos
  3. Aplicaciones de la Biología Molecular y Genómica para el aprovechamiento  de los recursos genéticos vegetales y microorganismos.
  4. Identificación y aislamiento  de los genes de microorganismos (Bacillus thurigiensis) para el control de plagas de cultivos priorizados.
  5. Transformación genética en plantas de cultivos de uso para la seguridad alimentaria y uso industrial: caso papayo.
  6. Uso de herramientas moleculares para la caracterización de recursos genéticos animales.
  7. Mejoramiento de la precisión de la selección genética del diámetro de fibra usando filiación genética en alpaca Huacaya del Fundo Mallkini y Munay Paqocha. Componente II: Prueba de paternidad de alpacas basadas en protocolos con ADN. FINCYT-PIBAP.
  8. Regeneración de Yuca y Frijol. Componente II. Duplicados de seguridad del germoplasma de yuca. GLOBAL TRUST DIVERSITY TRUST.
  9. Utilización de la diversidad genética de papa para afrontar la adaptación al cambio climático. Componente IV. Mejoramiento genético (Pre mejoramiento)-Consolidación de la colección núcleo de papa y V. Producción y distribución de semilla-. FONTAGRO.
  10. Rescate  y Promoción de Ajíes nativos en su Centro de Origen. Componente 2. Incremento de la Conservación y acceso de colecciones nacionales existentes de capsicum-Análisis Molecular de la Colección de Capsicum. GIZ.
  11. Desarrollo de ecotipos a través de la investigación del cultivo de Piñón (Jatropha curcas L.) en la Región San Martín. Componente IV: Investigar la producción masiva de plántulas de piñón (Jatropha curcas L.) usando la biotecnología. Gobierno Regional de San Martín-GORESAM.
  12. Creación del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal: Desarrollo de Capacidades para la Implementación y Utilización de la Biotecnología Moderna en el Sector Agropecuario. FASE I. Ejecutado en el C.E. La Molina-Lima.
  13. Evaluación de haplotipos del Cromosoma y Mitocondrial y Complejo mayor de histocompatibiliad (BoLA) en poblaciones de vacunos criollos peruanos como herramientas  para la conservación de la diversidad. Fondo Concursable de Investigación-Proyecto CNBAF-Fase I. Ejecutado en el C.E. La Molina-Lima.
  14. Implementación de técnicas de diagnosis para la producción de plantones de banano y plátano libres de virus. Fondo Concursable de Investigación-Proyecto CNBAF-Fase I.
  15. Aplicación de la transferencia de embriones de vicuñas (Vicugna vicugna) a llamas (Lama glama) receptoras en la provincia de Lampa de la Región de Puno. Fondo Concursable de Investigación-Proyecto CNBAF-Fase I. Ejecutado en la EEA. Illpa-Puno.
  16. Análisis de la expresión diferencial cisteín proteasas en formas juveniles y adultos de Fasciola hepatica y su importancia en la interacción huésped-parásito, para la generación de una vacuna para el control de la Fasciolosis en ganado vacuno lechero de la región Cajamarca. Fondo Concursable de Investigación-Proyecto CNBAF-Fase I.EEA. Baños del Inca-Cajamarca.
  17. Limpieza de Patógenos y Mantenimiento In Vitro de Clones Elite de Papas Nativas Pigmentadas de Selecciones Avanzadas. Fondo Concursable de Investigación-Proyecto CNBAF-Fase I. Ejecutado en la EEA. Andenes-Cusco.
  18. Creando herramientas para el mejoramiento de la quinua (Chenopodium quinoa). Análisis de la distribución geográfica de la diferenciación genética en el banco nacional de germoplasma del INIA usando marcadores microsatélites. Componente INIA-UPCH-UNSCH. Concursable Del Perú para el mundo: Quinua alimento del futuro. CONCYTEC.
Población objetivo

Población agrícola del pais.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Riego

Organismo ejecutor Instituto Nacional de Innovación Agraria
Fuentes de financiamiento

Organismos responsable.