Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia

Acerca del programa

Programa que por medio busca tener organizaciones comunitarias, territoriales y económicas fortalecidas gestionando sosteniblemente sus recursos naturales, resilentes al cambio climático y desarrollando iniciativas económicas con inclusión financiera y mejores condiciones de vida. 

País Bolivia
Clasificación Adaptación y mitigación al cambio climático, Asistencia técnica, Financiamiento y créditos, Infraestructura productiva, Infraestructura sanitaria, Investigación y tecnología, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad, Utilización
Sitio web http://accesosbolivia.gob.bo/
Objetivos

Objetivo general

Mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades rurales en función el Vivir Bien en el área de intervención del Programa.

Objetivos específicos

  1. El Fortalecimiento de Capacidades de gestión sostenible de los recursos naturales renovables.
  2. El desarrollo de emprendimientos económicos agrícolas y no – agrícolas que apoyan la consolidación de medios de vida sostenibles.
  3. La inclusión financiera para promover la sostenibilidad económica y el manejo de riesgos familiares.

Objetivo general ACCESOS-ASAP

Aumentar la capacidad de adaptación de las familias participantes a los efectos del cambio climático (CC). Una mayor adaptación a los cambios del clima presentes y futuros se traducirá en una producción agropecuaria más segura que se reflejará en un mayor ingreso y consumo de las familias beneficiarias. Este objetivo contribuye y complementa al objetivo del Programa ACCESOS.

Componentes y/o productos
  • Gestión integral del territorio y de los recursos naturales

El Programa fortalece el marco territorial, mediante la aplicación un instrumento de planificación, implementación, seguimiento y evaluación participativa, la inserción en espacios de gestión y diálogo en los territorios y el desarrollo de alianzas para la complementariedad y sostenibilidad de las acciones.

  • Medios de vida sostenibles

Se promueve el desarrollo de medios de vida a través de la recuperación y el manejo sostenible de los recursos naturales, bajo un manejo comunitario, con el apoyo de incentivos económicos. Bajo ese enfoque, se impulsan acciones para un mayor acceso a la información, tecnologías y formación de calidad, mejora de la nutrición y la sanidad; un entorno social más cohesivo y que ofrece más apoyo; un acceso más sustentable y mejor acceso a los recursos naturales; una mejora del acceso a las infraestructuras básicas; un acceso más seguro a los recursos financieros, y un mejor entorno institucional local para el desarrollo de los espacios social y económicos colectivos.

  • Valoración cultural

Que promueve el respeto y valoración de las costumbres, saberes y tradiciones de los diferentes grupos étnicos presentes en el área del Programa.

El enfoque de género está orientado a la generación de condiciones óptimas y reales de participación de las familias en los procesos de desarrollo de las potencialidades productivas. Se pretende promover una mayor participación de la mujer y la participación de jóvenes en instancias como en las de planificación participativa, control social, espacios de toma de decisiones, y liderazgo.
El Programa establece una participación del 60% de mujeres en los grupos emprendedores como requisito para participar de los concursos. 

  • Desarrollo de capacidades

Implica el empoderamiento de las familias y las organizaciones, mediante un proceso guiado y sostenido, según las características de los diferentes grupos objetivo.

Gestión de recursos naturales. Comprende el acceso, control y manejo sostenible de los recursos naturales (agua, suelo, biodiversidad) y de la gestión de riesgos ante desastres naturales, en el marco del régimen de autonomías.

  • Seguimiento y evaluación participativa

Consiste en el proceso abierto de reflexión crítica y comunicación de los resultados de los emprendimientos ejecutados por las organizaciones y sus familias, para ayudar a los interesados a analizar la marcha de sus proyectos, tomar decisiones y reforzar la participación. 

Este enfoque se utiliza también para el seguimiento y evaluación del desempeño del Programa promoviendo espacios para la participación de los Grupo Usuario en procesos de planificación, seguimiento, evaluación sobre el cumplimiento de sus objetivos, actividades y resultados, y en la generación de lecciones aprendidas para orientar nuevos diseños de políticas y proyectos.

ACCESO ASAP

  • Desarrollo de capacidades para la adaptación comunitaria
  • Gestión de riesgos climáticos
Población objetivo

La Población objetivo de ACCESO son las comunidades rurales indígenas, originario y campesino en el área de acción del programa.

La población objetivo de ACCESOS – ASAP, contempla a más de 11.000 familias usuarias directas y 17.000 familias usuarias indirectas.

Las características territoriales de los 16 municipios y la dificultad en el acceso a recursos permiten auto focalizar a dos grupos básicos con menores posibilidades de movilidad social: pequeños productores que viven en territorios cuyas condiciones climáticas – sequías e inundaciones – les obligan de manera cíclica a reiniciar desde cero las bases de su economía, y asalariados agropecuarios sin acceso seguro a la tierra ni a seguridad laboral.

Alcance

Otro

  1. Departamento de Chuquisaca: Municipio de Camargo, Incahuasi, San Lucas, Villa Charcas, Culpina, Las Carreras, Villa Abecia, Villa Azurduy, Yotala, Yamparáez, Tarabuco, Presto.
  2. Departamento de Potosí: Municipio de Caiza “D”, Cotagaita, Vitichi, Betanzos.
  3. Departamento de Tarija: Municipio de Tomayapo (El Puente).
  4. Departamento de Beni: Municipio de Guayaramerín, Riberalta.
  5. Departamento de Pando: Municipio de Bella Blor, Bolpebra, Porvenir, El Sena, Puerto Gonzalo Moreno, San Lorenzo, Filadelfia, Puerto Rico, San Pedro, Ingavi, Santa Rosa, Nueva Esperanza, Santos Mercado, Villa Nueva.
  6. Departamento de la Paz: Municipio de Ayo Ayo, Calamarca, Colquencha, Collana, Patacamaya, Sica Sica, Umala, Yaco, Papel Pampa, Waldo Ballivian, Coro Coro.
  7. Departamento de Oruro: Municipio de Caracollo, Eucaliptus, Paria Soracachi.
  8. Departamento de Cochabamba: Municipio de Aiquile, Pasorapa.
  9. Departamento de Santa Cruz: Comarapa, Saipina, Moro Moro.

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Organismo ejecutor Unidad Ejecutora del Programa ACCESOS
Marco normativo

Decreto Supremo Nº 1480, 30 de enero de 2013, da existencia al Programa.

Más información