Programa Comedores

Acerca del programa

Programa del Ministerio de Desarrollo Social que entrega raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica a bajo costo a las personas y familias vulnerabilizadas por su  situación de pobreza, crisis, emergencias, calamidades u otras, que afectan su acceso a la alimentación. 

País Guatemala
Clasificación Ayuda Alimentaria, Medidas de emergencia
Dimensión SAN Acceso, Estabilidad
Sitio web http://mides.gob.gt/programas/blue/comedores.html
Objetivos
  1. Extender las oportunidades de poder tener acceso a los alimentos para la población vulnerabilizada por su situación de crisis, emergencia, pobreza y extrema pobreza; así como desnutrición o enfermedades crónicas.
  2. Favorecer condiciones que permitan mejorar los hábitos de higiene y alimentación de los usuarios del programa a través de procesos de sensibilización.
Componentes y/o productos
  • Comedores públicos

Es un programa que consiste en ofrecer un apoyo a las personas y familias vulnerabilizadas por su  situación de pobreza, crisis, emergencias, calamidades u otras, que afectan su acceso a la alimentación. Brindándoles raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica a bajo costo. La prestación del servicio tiene un carácter inclusivo y proporciona especial atención a personas adultas mayores, personas indigentes y en general a todas aquellas que lo necesiten por enfrentar una situación de crisis particular.

Tipos de comida:

  1. Desayuno
  2. Almuerzo
  3. Cena (se habilita en albergues únicamente en casos de emergencia)

Las personas deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades:

  1. Cancelar el valor de las raciones alimenticias (1 quetzal (USD 0.13) por desayuno y 3 quetzales (USD 0.4) por almuerzo).
  2. Utilizar responsablemente, las instalaciones del comedor y respetar las normas de convivencia que se establecen para el funcionamiento de los comedores.
Población objetivo

Personas vulnerabilizada en situación de  pobreza, pobreza extrema, desnutrición, enfermedades crónicas, emergencia y/o crisis. Se pone especial énfasis en personas adultas mayores, personas indigentes y en general a todas aquellas que lo necesiten por enfrentar una situación de crisis particular.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.