Bolsa de Alimentos

Acerca del programa

Programa del Ministerio de Desarrollo Social, de carácter temporal que consiste en brindar una bolsa de alimentos, la cual se distribuye en forma periódica a familias vulnerabilizadas por la situación de pobreza y/o crisis que enfrentan y que habitan en zonas de riesgo urbano del departamento de Guatemala. Además se entrega a personas con discapacidad, adultos mayores sin protección social y familias que sufren de situaciones que les limitan su acceso a alimentos.

País Guatemala
Clasificación Ayuda Alimentaria, Medidas de emergencia
Dimensión SAN Acceso, Estabilidad
Sitio web http://mides.gob.gt/programas/blue/bolsa.html
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a fortalecer las capacidades de las familias que viven en áreas urbanas precarias o sufren de crisis que afectan su acceso a alimentos, a través de entrega de raciones alimenticias, consejería y potenciación de las mujeres.

Objetivos específicos

  1. Favorecer el ejercicio del derecho de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza a tener acceso a los alimentos.
  2. Concienciar a las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza a través de procesos formativos que permitan generar conocimientos y prácticas para favorecer la vida familiar y comunitaria.
Componentes y/o productos
  • Raciones alimenticias

El Programa se integra dentro de esfuerzos gubernamentales para mitigar la pobreza y el riesgo social en áreas urbanas, así como a responder a situaciones que afectan el acceso de las familias a alimentos de buena calidad y cantidad, en forma oportuna. Su carácter es temporal y consiste en brindar una bolsa de alimentos, la cual se distribuye en forma periódica a familias vulnerabilizadas por la situación de pobreza y/o crisis que enfrentan y que habitan en zonas de riesgo urbano del departamento de Guatemala. Además se entrega a personas con discapacidad, adultos mayores sin protección social y familias que sufren de situaciones que les limitan su acceso a alimentos. La entrega de la bolsa busca apuntalar a familias del área urbana que enfrentan pobreza y/o riesgo social, que tienen en su seno niños y adolescentes; mujeres embarazadas o en período de lactancia; adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad. Así mismo, pretende apoyar a las familias que por situaciones particulares como sequías, inundaciones, prohibiciones o vedas, entre otras, se ven afectados en su acceso a los alimentos.

Contenido de la Bolsa de Alimentos: 

  • 10 libras de frijol
  • 10 libras de arroz
  • 1 botella de aceite
  • 5 libras de harina de maíz nixtamalizada
  • 2,2 libras de mosh
  • 3 libras de atol fortificado
  • 1 libra de leche en polvo
  • 2 libras de sal
  • 5 libras de azúcar
Población objetivo
  1. Familias que viven en asentamientos, colonias y barrios urbanos precarios del Departamento de Guatemala, con alto riesgo social
  2. Madres solteras, madres menores de 20 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia
  3. Adultos mayores de 65 años de edad, personas con discapacidad o enfermedades crónicas
  4. Personas que por su vulnerabilidad necesitan ser atendidas
Alcance

Otro

Departamento de Guatemala

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social