Programa Hábil Técnico Permanente

Acerca del programa

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) ofrece formación inicial a la población en condiciones de vulnerabilidad, por medio de la compra de participaciones en cursos técnicos.

País El Salvador
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.insaforp.org.sv/.../168-programa-habil-tecnico-permanente
Objetivos
  1. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria mediante el desarrollo de competencias laborales orientadas a su inserción productiva.
  2. Facilitar a la población vulnerable o de escasos recursos la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas básicas, en una ocupación.
  3. Mejorar los niveles de cualificación profesional de la población desempleada, subempleada y vulnerable.
  4. Responder a las necesidades de capacitación de los participantes, de acuerdo a sus propias expectativas de inserción productiva (empleo o autoempleo).
  5. Buscar una mayor efectividad y cobertura geográfica para atender a la población beneficiaria, en sus distintas condiciones socioeconómicas.
  6. Lograr una ejecución sostenida o permanente con la mayor pertinencia en temas de capacitación de acuerdo a las necesidades de la población.
Componentes y/o productos
  • Formación profesional

El Programa Hábil Técnico Permanente, consiste en la compra de participaciones en cursos técnicos, modalidad centro fijo, dirigidos a la población rural y urbana del país.  La compra de participaciones significa que las personas interesadas en capacitarse pueden seleccionar e inscribirse en el curso y centro de formación de acuerdo a sus propias expectativas de inserción productiva (empleo - autoempleo). 

La ejecución de las capacitaciones se realiza en las instalaciones de los centros de formación, que son contratados por el INSAFORP, bajo la modalidad de compra de participaciones. Las capacitaciones no tienen ningún costo para los participantes en los distintos programas, el INSAFORP apoya con el 100% del costo de las capacitaciones. La duración de los diferentes cursos, completos y/o modulares tienen una duración entre 28 a 400 horas, dependiendo del área técnica seleccionada, disponiendo además, de una oferta formativa flexible en cuanto a horarios y temas de capacitación. 

Las capacitaciones se desarrollan mediante la ejecución de una oferta amplia de cursos técnicos y ocupacionales, agrupados en las siguientes áreas de capacitación:

  1. Electricidad
  2. Informática
  3. Manualidades
  4. Mecánica General
  5. Alimentos
  6. Estética y Belleza
  7. Corte y Confección
  8. Turismo
  9. Construcción
  10. Mecánica Automotriz
  11. Agropecuaria 
Población objetivo

Grupos de beneficiarios con algunas de las siguientes características:

  1. Población desempleada o subempleada.
  2. Trabajadores activos o cesantes con necesidades de reconversión laboral que les permita optar por mejores empleos.
  3. Trabajadores activos con necesidades de formación en ocupaciones diferentes para la generación de ingresos complementarios en sus grupos familiares.
  4. Trabajadores de microempresas.
  5. Estudiantes activos con necesidades de formación para la inserción laboral o autoempleo.

Deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener 16 años en adelante.
  2. Fotocopia de Documento Único de Identificación (DUI), Número de Identificación Tributaria (NIT) o Partida de Nacimiento.
  3. Formulario de Inscripción/Matrícula.
  4. Que tenga interés en mejorar sus condiciones de vida y la de su grupo familiar a través del desempeño de actividades productivas para la generación o mejoramiento de los ingresos.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional

Organismo ejecutor Instituto Salvadoreño de Formación Profesional
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable