Proyecto de Asistencia técnica al proceso de desarrollo de sistemas sostenibles de semillas de granos básicos en apoyo a la agricultura familiar en El Salvador

Acerca del programa

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de sistemas nacionales sostenibles que aseguren disponibilidad y acceso a semilla de buena calidad de granos básicos para los pequeños/as productores/as, en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y la agricultura familiar. La unidad ejecutora responsable es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la República de El Salvador, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA) y con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

País El Salvador
Inicio 01.07.2015
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mag.gob.sv/.../
Objetivos

Contribuir al fortalecimiento de sistemas nacionales sostenibles que aseguren disponibilidad y acceso a semilla de buena calidad de granos básicos para los pequeños/as productores/as.

Componentes y/o productos
  • Capacitación

Capacitaciones en temas de finanzas, gestión y administración y toda la línea de proceso de las semillas de granos básicos desde la producción al mercado. 

  • Dotación de maquinaria y equipo

Dotación de maquinaria y equipo para el acondicionamiento de la semilla y de un laboratorio de control de calidad interna de las empresas semilleras.

Resultados Esperados:

  1. Empresas de pequeños agricultores/as con capacidades fortalecidas para la gestión y comercialización de semillas de buena calidad de granos básicos.
  2. Redes de agricultores/as de semilla de buena calidad con el apoyo del CENTA y con asociatividad fortalecida, producen de forma sostenible semilla de frijol y otros granos básicos para cubrir las demandas del mercado nacional.
  3. Agricultores/as informados/as de la disponibilidad en el mercado de semilla de buena calidad de frijol.
  4. Gestión administrativa de M&E y del conocimiento sobre el proyecto, desarrolladas.
Población objetivo

Asociaciones de productores de semilla de frijol y productores de semilla de frijol de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, La Libertad, San Salvado, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y La Paz.

Alcance

Otro

  1. Región I: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate
  2. Región II: La Libertad, San Salvado, Cuscatlán
  3. Región III: San Vicente, Cabañas, La Paz.

Cobertura geográfica Rural
Destinatarios

65 asociaciones de productores de semilla de frijol (2813) familias y 500 productores de semilla de frijol.

Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Dirección General de Sanidad Vegetal
Instituciones vinculadas Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura