Proyecto para la Mejora de la Rentabilidad de Productores de Hortalizas en la Región Oriental de la República de El Salvador

Acerca del programa

HORTIORIENTE es un proyecto desarrollado en cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que promueve la comercialización de productos agrícolas en la región Oriental de El Salvador. Está  basado en la reducción de costos, mediante la introducción de técnicas orgánicas agroproductivas y el fortalecimiento de las relaciones de grupos o cooperativas de productores  y el mercado, sector público-privado y producción y consumo local.

País El Salvador
Inicio 29.05.2014
Término 30.03.2018
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mag.gob.sv/proyecto-hortioriente/
Objetivos

Aumentar los ingresos y mejorar la rentabilidad de los negocios de los productores de hortaliza en la zona oriental del país.

Componentes y/o productos
  • Asistencia técnica y capacitación

El Proyecto ofrece capacitación en métodos de cultivo y manejo

  • Apoyo para la planificación y ejecución de los negocios

El Proyecto mejora la planificación y ejecución de los negocios de los productores y orienta esfuerzos para fortalecer vínculos con los supermercados, por medio de asistencia técnica y curso de formación para mejorar la comercialización de productos Agrícolas.

  • Promoción del consumo de los productos nacionales

HORTI ORIENTE no solamente apoya la mejora de producción y comercialización a nivel de los productores, sino también promueve el consumo de los productos nacionales mediante la coordinación con supermercado para la planificación de nuevas modalidades para la diferenciación de verduras nacionales en sala de venta de supermercado para que los consumidores finales puedan optar preferiblemente por productos de El Salvador.

Resultados Esperados:

  1. Se mejora la capacidad de los grupos de agricultores para responder al mercado mediante el fortalecimiento de la relación entre los grupos de agricultores, supermercados, y otros destinos de venta.
  2. Se adoptan técnicas de cultivo eficaz para responder al mercado por los grupos de agricultores.
Población objetivo

Productoras y productores en los Departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.

Alcance

Otro

Departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Dirección General de Economía Agropecuaria