Proyecto de Desarrollo Agroproductivo de las Zonas de Riego del Bajo Lempa, en los Departamentos de San Vicente, La Paz y Usulután

Acerca del programa

Programa ejecutado a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riegos (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la República de El Salvador, con apoyo del Gobierno de Japón, que busca beneficiar a 620 familias de los Departamentos de La Paz, San Vicente y Usulután con la infraestructura de riego, insumos agrícolas y asistencia técnica.

País El Salvador
Inicio 01.03.2012
Clasificación Infraestructura productiva, Insumos productivos, Medidas de emergencia
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad
Sitio web http://www.mag.gob.sv/.../
Objetivos

Incorporar un área de 560 manzanas en el Bajo Lempa a la producción agropecuaria, en la época seca que puedan compensar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que afectan dicha zona, a través de la dotación a los productores de sistemas de riego presurizado e insumos agrícolas  para garantizar la producción agrícola en la zona. Además rehabilitar 87 manzanas con infraestructura de riego por gravedad.

Componentes y/o productos
  • Infraestructura de riego 

Por medio del Programa se lleva a cabo el diseño de módulos de microrriego accionados por bombas de presión. el suministro y la Instalación de módulos de microrriego móviles, y la rehabilitación de Infraestructura de riego.

  • Insumos agrícolas 

Se suministran paquetes de insumos agrícolas para la producción de cultivos de temporada (maíz elote, maíz y frijol).

  • Asistencia técnica

Se ofrece asistencia técnica en producción agrícola bajo riego, asociatividad y mercadeo, a través de las agencia de extensión de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en el marco del convenio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Resultados esperados:

  1. Diseño tipo de 140  módulos de microrriego, accionados por bombas de presión,
  2. Suministro e Instalación de 140 módulos de microrriego móviles, lo que equivale a incrementar 560 manzanas en agricultura bajo riego.
  3. Suministro de 560 paquetes de insumos agrícolas para la producción de cultivos de temporada (maíz elote, maíz y frijol).
  4. Asistencia  Técnica a  560 agricultores en producción agrícola bajo riego, asociatividad y mercadeo, a través de las agencia de extensión de CENTA en el marco del convenio MAG- IICA.
  5. Rehabilitación de Infraestructura de riego en 87 manzanas.
Población objetivo

Familias que desarrollan agricultura familiar comercial en los Departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Alcance

Otro

Departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Cobertura geográfica Rural
Destinatarios

20,000 familias que desarrollan agricultura familiar comercial en los Departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riegos
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable