Programa de Entrega de Paquetes Agrícolas

Acerca del programa

El Programa de Entrega de Paquetes Agrícolas consiste en la entrega de paquetes de maíz y paquetes de frijol a familias de subsistencia a nivel nacional, con el objetivo de propiciar las condiciones para la producción de alimentos básicos a precios accesibles y de calidad. Es ejecutado por la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) a través de la coordinación nacional de entrega de paquetes agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

País El Salvador
Clasificación Insumos productivos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mag.gob.sv/direccion-general-de-economia-agropecuaria/.../
Objetivos

Propiciar las condiciones de las familias de subsistencia a nivel nacional para la producción de alimentos básicos a precios accesibles y de calidad.

Componentes y/o productos
  • Paquetes agrícolas

Por medio del Programa, las familias de subsistencia a nivel nacional reciben paquetes agrícolas de dos tipos: paquete de maíz y paquete de frijol. Una persona puede ser beneficiada con un tipo de paquete o con ambos, pero no puede recibir más de un paquete de cada uno, salvo situaciones excepcionales, las cuales son previamente autorizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los paquetes son entregados por personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Centros de Distribución ubicados a nivel nacional por un periodo de tiempo definido.

Para ordenar, controlar y dirigir eficientemente la entrega de paquetes agrícolas, se cuenta con el Padrón Oficial de Beneficiarios, que es un listado con la información de todas las personas que cumplieron los requisitos que el programa establece para ser beneficiario y únicamente se les entregan paquetes agrícolas a las personas que se encuentran en dicho listado.

Población objetivo

Los agricultores de subsistencia que solicitan su incorporación al registro de potenciales beneficiarios de paquetes agrícolas, deben cumplir los siguientes requisitos y brindar la siguiente información:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Llenar la solicitud autorizara por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  • Junto a la solicitud debe entrega una copia de su Documento Único de Identidad (DUI), ampliada al 150%.
  • Reportar ubicación geográfica exacta: departamento, municipio y cantón.
  • Reportar la cantidad de manzanas de tierra que poseen para cultivar Maíz y/o Frijol
  • Ser agricultor de subsistencia.
  • Que en el Documento Único de Identidad (DUI) aparezca como profesión u oficio: Agricultor. jornalero, ganadero, ama de casa, oficios domésticos.

La información se registra en una base de datos administrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la cual se validan los datos de acuerdo a los criterios de elegibilidad de los potenciales beneficiarios establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por tanto, la inclusión como beneficiario no es automática, sino que depende del cumplimiento de los criterios de selección de beneficiarios y del aval de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los criterios de elegibilidad que los solicitantes deben cumplir para ser autorizados como beneficiarios son:

Para entrega de Paquete de Maíz:

  • Ser mayor de 18 años y poseer Documento Único de Identidad (DUI).
  • Que en su Documento Único de Identidad (DUI) aparezca como profesión u oficio: agricultor, jornalero, ganadero, ama de casa, oficios domésticos
  • Superficie de tierra mayor a cero manzanas. y menor o igual a 3 manzanas de tierra.
  • Ser productor de maíz.

Para entrega de Insumos de Frijol:

  • Ser mayor de 18 años y poseer Documento Único de Identidad (DUI).
  • Que en su Documento Único de Identidad (DUI) aparezca como profesión u oficio: agricultor, jornalero, ganadero, ama de casa, oficios domésticos
  • Superficie de tierra mayor a cero manzanas y menor o igual a 3 manzanas de tierra.
  • Ser productor de frijol.
  • Pertenecer a cooperativas, asociaciones de productores, organizaciones sociales, Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS).
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Dirección General de Economía Agropecuaria
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable