Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Zona Paracentral y Central

El Proyecto busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de beneficiarios del Proyecto, por medio de su capitalización social, y el incremento de la competitividad de las actividades productivas; propiciando la generación de ingresos y empleo, la rehabilitación de los recursos naturales, y la participación activa de los y las beneficiarias. Todo ello como parte integral a los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD): El Salvador Productivo, Educado y Seguro del Gobierno de El Salvador y el Plan Estratégico Institucional (PEI): Agricultura para el Buen Vivir, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

País El Salvador
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad
Sitio web http://www.mag.gob.sv/direccion-general-de-desarrollo-rural/.../
  1. Impulsar el desarrollo del capital humano y social
  2. Apoyar la producción competitiva y sustentable
  3. Contribuir a revertir los procesos de erosión, deforestación y degradación de los recursos naturales
  4. Promover la creación y consolidación de empresas asociativas rurales
  5. Facilitar el acceso a los servicios financieros rurales.
Metas

PRODEMOR Central, beneficiará a 40,000 productores y productoras del área rural de la zona Paracentral y Central del país.

• Cofinanciamiento de iniciativas

El Programa cofinancia diferentes tipos de iniciativas:

1. Sistemas de Producción Agropecuaria, Acuícola, Artesanías y Turismo rural
  2. Servicios de Acopio, Transformación, Comercialización.
  3. Proyectos Ambientales
  4. Seguridad Alimentaria
  5. Infraestructura Social
  6. Becas para jóvenes

El porcentaje máximo de participación (cofinanciamiento) del MAG-PRODEMOR Central, es de hasta el 80% de la inversión requerida (sin importar el tipo de iniciativa, indicada en el documento de gestión del cofinanciamiento; Plan de Negocios, o Proyecto Ambiental). Lo anterior implica que la Asociación debe aportar al menos el 20% de la inversión requerida en la iniciativa propuesta. Se exceptúa el apoyo a iniciativas de Seguridad Alimentaria y Nutricional; así como las actividades de Pre-Inversiones y los servicios de Asistencia Técnica.

El porcentaje relacionado con la participación de la asociación puede ser en efectivo y/o en especie; así como el apoyo de otra institución cofinanciadora.

• Apoyo en los procesos de Legalización de grupos de interés

El Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de PRODEMOR Central puede brindar apoyo y acompañamiento para realizar las gestiones ante la instancia correspondiente, para que los grupos de interés que desarrollan actividades socio-productivas de manera individual y que no se han constituido legalmente puedan formalizar la relación de sus actividades asociativas.

• Fortalecimiento socio empresarial

• Facilitar el acceso a servicios financieros rurales

PRODEMOR Central se concentra en la inclusión al desarrollo con el fortalecimiento organizacional, la seguridad alimentaria, la producción sustentable y la modernización rural con el apoyo a procesos de transformación de productos y el acceso y desarrollo de mercados. Todas estas acciones son realizadas bajo un enfoque de equidad de género y de apoyo a la juventud rural.

Organizaciones Constituidas Legalmente:

1. Es necesario que el solicitante sea una asociación legalmente constituida.
  2. Las asociaciones pueden ser de diferente tipos: Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS); Asociaciones Cooperativas de Producción o de Servicios Múltiples; Asociaciones de Regantes; Asociaciones Municipales.

No pueden ser beneficiarias, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), Gobiernos Locales, las Gremiales de Productores, ni las Sociedades Anónimas.

Otro

Zona Paracentral y Central del país