Programa de Inserción Laboral

Acerca del programa

Programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal. 

País Argentina
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.trabajo.gob.ar/
Objetivos

Promover la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la asignación de una ayuda económica a sus destinatarios que podrá ser descontada de su salario por los empleadores con los que celebren un contrato de trabajo o inicien una relación de empleo público.

Componentes y/o productos
  • Ayuda económica

Los trabajadores incorporados al Programa de Inserción Laboral percibirán en forma directa una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La ayuda económica abonada a los trabajadores incluidos en el Programa de Inserción Laboral constituye un subsidio al empleo.

La ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deberá ser incluida como parte de la remuneración para el cálculo de las contribuciones patronales y los aportes personales a ingresar a los institutos de la Seguridad Social.

Los empleadores adherentes al Programa de Inserción Laboral podrán contabilizar como parte del salario la ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y abonarán a los trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda.


El Programa de Inserción Laboral se implementará a través de las siguientes líneas de acción:

  1. Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado;
  2. Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Público;
  3. Línea de Promoción del Empleo Asalariado para Trabajadores con Discapacidad.
Población objetivo

Pueden ser contratados en el marco del Programa:

  1. Trabajadores desocupados mayores de 18 años incluidos en el Seguro de Capacitación y Empleo, en el Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo, en el Programa Prestaciones por Desempleo o en otros programas o acciones de empleo y/o capacitación laboral ejecutados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
  2. Trabajadores desocupados mayores de 18 años con discapacidad;
  3. Trabajadores desocupados mayores de 18 años que presenten dificultades de inserción en el empleo, de acuerdo a la evaluación y/o criterios que fije la Dirección Nacional de Promoción del Empleo;
  4. Trabajadores desocupados mayores de 18 años que hayan aprobado un curso de formación profesional promovido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
  5. Trabajadores mayores de 18 que se encuentren en la situación prevista por el artículo 211 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976);
    Trabajadores desocupados mayores de 18 años incluidos en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
  6. Trabajadores desocupados incluidos en el Programa Jefes de Hogar o en el Programa de Empleo Comunitario para ser incorporados por un empleador al Programa de Inserción Laboral deberán adherir al Seguro de Capacitación y Empleo o al Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Producción y Trabajo

Organismo ejecutor Ministerio de Producción y Trabajo
Marco normativo

Resolución MTEySS N° 45/06 que crea el Programa de Inserción Laboral.

Resolución MTEySS Nº1440/2010.

Resolución SE Nº2186/2010 que aprueba el Reglamento del Programa de Inserción Laboral.