Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales

Acerca del programa

El Proyecto de Inclusión Socio–Económica en Áreas Rurales (PISEAR) está dirigido a pequeños productores, trabajadores rurales y comunidades de pueblos originarios. Financia actividades de capacitación, acompañamiento técnico e inversiones para fortalecer su organización, mejorar sus condiciones de vida, su producción y comercialización, y promover el acceso a mercados dinámicos a través de alianzas productivas. Es una iniciativa del Gobierno de la República Argentina financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El Proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agroindustria (MA) de la República Argentina a través de su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con la participación de los Gobiernos Provinciales.

País Argentina
Inicio 07.04.2016
Término 07.04.2021
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/pisear/
Objetivos

Aumentar la inclusión socio-económica de las familias rurales pobres (pequeños productores, pueblos originarios y trabajadores rurales) a través de:

  1. El fortalecimiento de su capacidad de organización.
  2. La mejora en el acceso a infraestructura, inversiones y servicios, para el desarrollo de la producción comunitaria.
  3. La implementación de un modelo piloto para desarrollar formas sostenibles de acceso a los mercados.
Metas

Se espera que el PISEAR beneficie a aproximadamente 10.000 familias (es decir, 50.000 beneficiarios estimados), distribuidas del siguiente modo:

  1. 6.000 familias (30.000 beneficiarios) de pequeños productores y productoras familiares y trabajadores y trabajadoras rurales que participan en Subproyectos comunitarios; 
  2. 3.000 familias (15.000 beneficiarios) de pueblos originarios que participan en Subproyectos comunitarios para pueblos originarios; 
  3. 1.000 familias (5.000 beneficiarios) de productores/as familiares pequeños e intermedios (o productores/as familiares transicionales) que participan en Subproyectos de Alianzas Productivas.
Componentes y/o productos
  • Desarrollo de capacidades

Con el objetivo de ampliar el impacto de las acciones de desarrollo en las áreas rurales, este componente financia la ejecución de actividades para fomento de las capacidades de los/as beneficiarios/as del Proyecto tales como: 

  1. Brindar acompañamiento técnico y capacitación a grupos organizaciones de pequeños productores/as, comunidades de pueblos originarios y trabajadores /as rurales, para mejorar su capacidad de organización, planificación y gestión. 
  2. Realizar estudios, desarrollar estrategias y confeccionar instrumentos de planificación para el desarrollo rural.
  • Condiciones de vida en zonas rurales

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales pobres, el componente financia Subproyectos de Inversión Rural para la ejecución de inversiones y actividades propuestas por los destinatarios y diseñadas con acompañamiento técnico del PISEAR.

En este marco, se brindará financiamiento para inversiones de pequeña escala, como la rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria rural, la provisión de apoyo técnico y financiero para mejorar la producción y comercialización agrícolas, la realización de actividades para la seguridad alimentaria, contribución en la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la gestión sustentable de los bienes y servicios ambientales, y la construcción o el mejoramiento de sistemas para el acceso al agua y saneamiento (con destino productivo o de consumo humano).

Los Subproyectos de Inversión Rural podrán incluir financiamiento para:

  1. Infraestructura, bienes y servicios para la comunidad, grupo u organización.
  2. Inversiones intraprediales para las unidades familiares.
  3. Acompañamiento técnico y asistencia técnica en aspectos específicos.

Los beneficiarios deberán cofinanciar al menos el 10% del costo total del Subproyecto, pudiendo ser su aporte al contado, en especies o mano de obra. El financiamiento para los Subproyectos de Inversión Rural se limitará a los montos máximos de USD 250.000 por Comunidad beneficiaria para inversiones comunitarias o grupales y USD 5.000 por familia beneficiaria para inversiones intraprediales.

  • Acceso a mercados

El objetivo de este componente es promover las oportunidades de mercado para los productores y productoras familiares, incluso para aquellos que pertenezcan a Comunidades de Pueblos Originarios, a través de Alianzas Productivas. Para ello, brindará financiamiento y apoyo técnico destinado a la promoción y el desarrollo de dichas Alianzas.

El Subcomponente promoción y preparación de Alianzas incluye la realización de actividades para promocionar y preparar los Subproyectos de Alianzas Productivas, mientras que el Subcomponente ejecución de Alianzas incluye apoyo para la ejecución de inversiones y actividades demandadas por las Alianzas Productivas.

El financiamiento de cada Subproyecto de Alianzas Productivas se diseñará con el objeto de cumplir con las especificaciones (de cantidad, calidad, programa de entrega, entre otros aspectos) acordadas entre cada Organización de Productores/as y un Comprador.La Organización de Productores deberá contribuir con un mínimo de 30% del valor total del Subproyecto en efectivo, por adelantado y por tramo de financiamiento. En caso de que el destino de las inversiones sean obras civiles construidas por los propios beneficiarios, el aporte de contraparte podrá ser en mano de obra o en especies.

El financiamiento para cada uno de los Subproyectos de Alianza Productiva se limitará a un máximo de USD 300.000, con un máximo de USD 10.000 por familia beneficiaria.

Requisitos básicos de las alianzas:

  1. Acuerdo escrito entre un grupo/organización de productores/as y un comprador.
  2. Convenio de financiamiento entre el Proyecto y los actores de la Alianza, basado en una secuencia de actividades, adquisiciones y contrataciones, ajustada al logro de resultados en el ciclo del negocio.
  3. Monto y destinos del subsidio a los productores/as, determinado por el conjunto de actividades/inversiones requerido para alcanzar la demanda del comprador (calidad, cantidad y temporalidad) a partir de la situación actual de los productores/as.
Población objetivo

El principal grupo destinatario del PISEAR está compuesto por población rural con altos niveles de pobreza y/o vulnerabilidad, que incluye a pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras rurales. Los productores y productoras familiares menos pobres, pero aun así vulnerables denominados “productores/as familiares transicionales” forman parte del grupo de beneficiarios del Componente 3 de Acceso a los Mercados.

Alcance

Nacional

El PISEAR posee un alcance nacional y en su etapa inicial comprenderá a las provincias correspondientes a las regiones del Noreste (NEA), del Noroeste Argentino (NOA) y de la Patagonia.

Las experiencias piloto de acceso a mercados a través de Alianzas Productivas se llevarán a cabo en el NEA, debido a la mayor concentración de pequeños productores/as familiares semi-capitalizados, así como a la variedad e importancia de las cadenas de valor agrícolas en las que participan.

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

Total: 76,5 millones USD.

Organismo responsable

Unidad para el Cambio Rural

Organismo ejecutor Unidad para el Cambio Rural
Fuentes de financiamiento
  1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
  2. República Argentina.