Programa Cambio Rural

Acerca del programa

El Programa Cambio Rural es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que promueve el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, y lo hace con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Lo anterior por medio del apoyo financiero, el intercambio de experiencias, y la capacitación y asesoramiento técnico. 

País Argentina
Inicio 1993
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/cambio_rural/
Objetivos

Lograr que las PyMEs agroalimentariasy agroindustriales, el sector cooperativo y los agricultores familiares capitalizadosy/o con posibilidades de capitalizarse:

  1. Innoven, se asocien y se fortalezcan.
  2. Generen y gestionen proyectos que posibiliten el agregado de valor en origen.
Componentes y/o productos
  • Caja de herramientas

Se propicia la articulación activa con programas e instrumentos de política pública dependientes de diversos ministerios e instituciones de nivel nacional, provincial y municipal, para facilitar su aprovechamiento por parte de los productores y sus organizaciones, generando sinergias para alcanzar los objetivos del Programa, promoviendo la innovación y el desarrollo territorial. En este marco, Cambio Rural II aporta una Caja de Herramientas con instrumentos de financiación propios y principalmente mecanismos de articulación con otros programas, proyectos o instrumentos de política pública que facilitan no sólo el acceso al financiamiento sino también al asesoramiento y apoyo en temáticas comerciales o de gestión.

  • Fortalecimiento del Promotor Asesor

Los aportes del Estado a los grupos para el pago de honorarios del Promotor Asesor alcanzan a $4.000 pesos (250 USD) mensuales, y el aporte para el funcionamiento de los grupos a $1.000 pesos (62 USD) mensuales.

  • Cambio Rural con valor agregado

Para facilitar la concreción de proyectos de valor agregado, se posibilita la creación de grupos integrados por productores de uno o varios grupos del Programa y/u otros actores de la comunidad (acopiadores, profesionales, productores empresariales, cooperativas,inversionistas, sector público, entre otros). El objetivo es apoyar el desarrollo de emprendimientos de integración vertical y horizontal en comunas y municipios rurales.

  • Creación y apoyo a consorcios de productores

Se crean nuevos consorcios de productores zonales y se fortalecen los preexistentes, con el fin de generar la institucionalidad local necesaria que facilite el acceso a instrumentos de apoyo públicos y colaboren en la promoción de los productores de grupos sin subsidio.

  • Asesoramiento de especialistas

Se prevén recursos desde el programa para contar con especialistas que asesoren a los grupos en la formulación de proyectos y la búsqueda y concreción de formas asociativas eficientes en función de las características de los emprendimientos.

  • Grupos vinculados a los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Los objetivos de los grupos deben vincularse con las demandas identificadas y priorizadas por cada Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) del INTA, para generar sinergias en los procesos de innovación consensuados oportunamente en cada territorio. Recibida la propuesta de conformación de un grupo en la Unidad de Extensión (AER), el Agente de Proyecto (AP) la analiza en ese marco. De ser avalada la propuesta se envía, con la fundamentación del coordinador del PRET y a través de la Dirección de Centro Regional, a la Gerencia de Gestión de Programas de Desarrollo Rural (ProFeder).

  • Sistema de puntaje

A cada grupo se le asigna un puntaje en el momento de su evaluación, lo que permite priorizarlo de acuerdo a los siguientes lineamientos: participación de jóvenes; enfoque de género; concordancia con las prioridades del Ministerio de Agroindustria; pre-existencia del grupo al momento de su presentación al programa; calidad técnica dela propuesta; identificación de necesidad de financiamiento y propuesta para su gestión; apoyo territorial de organizaciones e instituciones; generación de mano de obra.

  • Articulación con instrumentos de política pública

Se propicia desde la Coordinación del Programa la articulación con programas e instrumentos de política pública dependientes de diversos ministerios e instituciones de nivel nacional, provincial y municipal, de modo de facilitar su aprovechamiento por parte de los productores, evitando superposiciones y generando sinergias para alcanzar los objetivos del Programa, promoviendo el desarrollo territorial.

  • Focalización en el productor y su familia

Cambio Rural II busca el mejoramiento e incremento de los indicadores productivos,socioeconómicos, organizacionales y ambientales de los productores de forma individual y colectiva de modo que, articulados con otros instrumentos y acciones locales, promuevan procesos de fortalecimiento del capital social y cultural, la innovación y el desarrollo de las comunas y municipios rurales. Para ello, una vez que los grupos son aceptados para participar del programa, se habilita un período de seis meses para que cada grupo elabore de manera participativa un Plan de Mejoras por productor, que permite abordar los problemas en las áreas productiva, económica, financiera, comercial,ambiental y familiar.

  • Capacitación

Para asegurar el logro de lo expuesto en los dos puntos precedentes, el Programa instrumenta un plan continuo de capacitación y tutoría, acorde a las necesidades de Promotores Asesores, Agentes de Proyecto y productores participantes.

  • Red de Cambio Rural

Se instrumenta el uso de la RED virtual de Cambio Rural, para facilitar el intercambio entre grupos y la comunicación de información de actualidad, cursos virtuales con especialistas y herramientas disponibles que brindan el Ministerio de Agroindustria y el INTA.

  • Contención de grupos sin subsidio del Programa

Una vez finalizado el subsidio del Programa a los grupos, éstos pueden hacer uso delas herramientas de apoyo disponibles y facilitadas desde Cambo Rural II. Sus Promotores y Asesores tienen la posibilidad de mantenerse vinculados al sistema de capacitacióny tutoría que ofrece el Programa.

  • Sistema de monitoreo de impacto

En forma conjunta, INTA y Ministerio de Agroindustria instrumentan un sistema de monitoreo de impacto de las acciones del Programa con el fin de identificar los resultados obtenidos por los productores y sus grupos en relación con los objetivos planteados.

Población objetivo

Grupos de productores rurales vinculados a las actividades agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales y de servicios relacionados. Además, para ser beneficiario del programa se deben reunir los siguientes requisitos: 

  1. Ser productor pequeño o mediano del sector agropecuario o agroalimentario. 
  2. Realizar las actividades productivas antes citadas en el ámbito del Territorio Argentino. 
  3. Tener más de 18 años de edad.
  4. Ser persona humana o jurídica (unipersonales o sociedades). En caso de que sea jurídica, deberá designar un representante para que participe en el grupo de CR. 
  5. Llevar a cabo actividades productivas y/o de servicios agrícolas, ganaderos, forestales, fruti-hortícolas, piscicultura, apícola, granjeros u otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante para las economías regionales. 
  6. Desarrollar la actividad productiva y/o de servicios con carácter exclusivamente comercial. 
  7. Tener experiencia/antigüedad en el sector desarrollando ésta u otra actividad, aunque no es excluyente. 
  8. Contar con mano de obra propia, familiar, asociada o de trabajadores permanentes o temporales. 
  9. Reunir un ingreso anual neto para sí, superior al 50% de los ingresos totales. 
  10. Contar con la habilitación o registro de actividad según corresponda a la jurisdicción. 
  11. Contar con cuenta bancaria propia a nombre del productor o de la persona jurídica en cuestión. 
  12. Sostener una actitud participativa, comprometida y abierta al trabajo en equipo. 
  13. Poner a disposición su establecimiento para llevar a cabo allí las reuniones de grupo.
  14. Tener ganas de ser parte de un equipo de trabajo y estar dispuesto a brindar su tiempo y compromiso para la causa común que une a cada grupo de CR.
Alcance

Nacional

Nacional.

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Instituciones vinculadas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria