Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana

Acerca del programa

Programa nacional creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta. Se instrumentó a través de la resolución 1139/94 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) en diciembre de 1994. Participan, y son beneficiarios de este Programa, los productores, empresas de esquila, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, gobiernos nacional y provinciales.

País Argentina
Inicio 12.1994
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Desarrollo de exportaciones
Dimensión SAN
Sitio web https://prolana.magyp.gob.ar/
Objetivos

Asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta.

Componentes y/o productos

Acciones

  1. Impulsar la adopción masiva de aquellas prácticas tecnológicas tales como la esquila Tally-Hi y nuevas metodologías que mejoren el trato animal, el más efectivo acondicionamiento de la lana y el envasado en material no contaminante que aseguren un mejoramiento en el proceso de esquila y presentación de la lana.
  2. Promover la adhesión de nuevas provincias y/o regiones al desarrollo del Programa favoreciendo no sólo el aumento cuantitativo de lanas identificadas PROLANA, sino también el aumento cualitativo de las lanas argentinas.
  3. Generar y difundir información relacionada con la evolución de los mercados y valores de referencia, información técnica y de interés general para todo el sector.
  4. Desarrollar y mantener un vínculo activo con las empresas laneras para reconocer desvíos y oportunidades de mejora y avanzar en la cadena agroindustrial aumentando el impacto sectorial.
  5. Utilizar las herramientas que brinda el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 y sostener el compromiso de todos sus integrantes para la satisfacción de los beneficiarios y partes interesadas en la mejora continua.
  6. Regionalizar al Programa PROLANA a fin de optimizar recursos humanos, financieros y de funcionamiento de acuerdo a las características de las distintas áreas productivas.
  7. Fortalecer, retener y aumentar la mano de obra capacitada en esquila y acondicionamiento de lanas.
  8. Vincular al PROLANA con otros programas e instituciones a fin de aprovechar mejor los recursos, para hacer llegar los beneficios del Programa a los productores.
  9. Incorporar a los pequeños productores ovinos al PROLANA, y agregar valor a la lana de éste estrato de productores, de manera tal de lograr el desarrollo de las economías regionales y mejorar la calidad de vida de los productores y artesanos locales.
Población objetivo

Productores, empresas de esquila, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, gobiernos nacional y provinciales.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Marco normativo

Resolución N° 1.139/94 que crea el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana.

Resolución N° 36/03 de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentos que modifica la Resolución N° 1.139/94.

Resolución 1.208 de la que Secretaría de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentos que modifica la Resolución N° 36/03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Resolución N° 199/12 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que aprueba el Manual Operativo del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina. 

Ley N° 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina.