Monotributo Social Agropecuario

Acerca del programa

El Monotributo Social Agropecuario (MSA) es una una categoría tributaria permanente, para quienes registran un monto de venta y/o facturación menor a $72.000 pesos (4,488 USD) anuales. Formaliza la venta de productos y servicios de la Agricultura Familiar, sin costo para productores y productoras. Además, los agricultores y agricultoras familiares inscritos en el programa obtienen derecho a jubilación y cobertura de salud para ellos y su familia. Es un programa de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria.

País Argentina
Clasificación Pensiones, Transferencias monetarias, Tributación
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/.../
Objetivos

Facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos.

Componentes y/o productos
  • Ingreso a la economía formal

Pueden emitir factura oficial a personas e instituciones por sus productos y servicios, sin pagar ningún costo tributario nacional.

  • Acceso a jubilación

A partir del alta en el Monotributo Social Agropecuario se computan los años de permanencia como años de aporte jubilatorio, sin necesidad de realizar pagos o aportes adicionales.

  • Cobertura de obra social

Acceso a todas las prestaciones de salud contempladas en el Plan Médico Obligatori (PMO), en una obra social sindical de su preferencia. Cobertura garantizada para los titulares del MSA y su grupo familiar primario (cónyuge e hijos hasta 18 años).

  • Exención del pago de rentas provinciales (ingresos brutos)

La mayoría de las provincias legislaron la exención de pago de ingresos brutos para Monotributistas Sociales Agropecuarios.

  • Acceso a políticas de promoción social

La inscripción en el MSA no afecta el derecho de la persona a percibir otros beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones, jubilación mínima, PROGRESAR, PROCREAR y otros.

Población objetivo
  1. Todo productor agropecuario que reúne las características de un efector social, o sea que sus ingresos no superen los $72.000 pesos (4,488 USD) por año y se encuentre en situación de vulnerabilidad socio-económica. 
  2. También pueden adherir proyectos productivos de grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo rural.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial