El Mercado en tu Barrio

Acerca del programa

Es una iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación que tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del productor directo al consumidor. 

Se basa en: oferta de alimentos de calidad y variedad como carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados y otros y se acompaña con información al consumidor.

País Argentina
Clasificación Controles a los mercados, Desarrollo de cadenas productivas, Extensión e información en nutrición
Dimensión SAN Acceso, Disponibilidad, Utilización
Sitio web https://www.argentina.gob.ar/elmercadoentubarrio
Objetivos

Facilitar y promover el acceso de la población a alimentos de calidad y de producción nacional.

Componentes y/o productos
  • Acceso a alimentos frescos y de calidad 

La población que habita en los distritos adheridos pueden acceder a una variedad de productos de calidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) productoras, a precios accesibles. Pueden pagar en efectivo o con tarjeta de débito. 

  • Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) productoras

Se mejoran las condiciones productivas y de competitividad de las PyMEs que participan, fomentando el desarrollo de nuevos proveedores nacionales de productos agroalimentarios.

  • Capacitación

Tanto los productores como los comerciantes pueden capacitarse y tienen a disposición herramientas para registrarse y cumplir con normas de sanidad, calidad y comercialización.

Población objetivo

Habitantes de las provincias y municipios adheridos al programa y feriantes, vendedores y productores de la zona.

Los feriantes, vendedores y productores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Obtener licencias, permisos y autorizaciones de otros organismos públicos competentes, necesarios para el desarrollo de sus actividades, (Habilitación Municipal, Permisos ambulantes y/o autorizaciones pertinentes correspondientes para los Puestos Móviles; Seguridad e Higiene, entre otras).
  2. Acompañar constancia de inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no registrar deuda con la misma.
  3. Acompañar certificado de reincidencia emitido por el Ministerio de Justicia de la Nación.
  4. Comprometer su asistencia durante la semana y los fines de semana, por el término de vigencia de la feria en los espacios que le serán asignados dentro del Municipio.
  5. Mantener durante el período mencionado la oferta de productos con la calidad y cantidad comprometida.
  6. Exhibir la Lista de precios al público ajustándose a la normativa vigente.
  7. Cumplir con los requisitos y estándares del feriante (Carros logos, marcas, exhibición, entre otros), encontrándose vedado el empleo de los mismos por fuera de los alcances del programa.
  8. Estar adherido al Programa Precios Claros una vez que el sistema lo admita.
  9. Permitir los controles de Bromatología que en su caso corresponda así como las inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)/AFIP, entre otros.
  10. Mantener limpias y en buenas condiciones higiénicas sus instalaciones, disponiendo de recipientes adecuados y con el tamaño suficiente para depositar todos los residuos que se produzcan.
  11. Participar de las capacitaciones que serán efectuadas por la Secretaría de agregado de valor con la colaboración del municipio.
  12. Informar en forma semanal a la Subsecretaría de alimentos y bebidas y a la Subsecretaría de Comercio Exterior los precios de referencia.
  13. Tener a su cargo el buen uso, cuidado y resguardo de los bienes a los que hubiere tenido acceso de parte de la Municipalidad o de las Secretarías y/ o Subsecretarías. No podrá emplear los mismos para fines distintos que los asignados.
  14. Dar cumplimiento a las obligaciones legales correspondientes, en especial, a las fiscales, laborales, y/o cualquier otra que resulte de aplicación.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Ministerio de Agroindustria