Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos

Acerca del programa

Programa de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria que brinda asesoramiento y capacitación orientadas a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) agroalimentarias de todo el país, con el propósito de contribuir al Agregado de Valor a través de la aplicación de herramientas que permitan optimizar la gestión empresarial y sus capacidades competitivas.

País Argentina
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ProcalIII/
Objetivos

Asistir integralmente en el agregado de valor a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) agroalimentarias y elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados, a través de la aplicación de herramientas que mejoren su posicionamiento competitivo en los mercados actuales y potenciales, como así también asistir en forma diferencial a nuevos emprendimientos que encaren también el desafío de agregar valor a las materias primas en sus locaciones de origen, promoviendo la gestión empresarial, con desarrollo territorial equilibrado.

Componentes y/o productos
  • Sistema de Apoyo Integral al Agregado de valor de productos agroalimentarios diferenciados

Asistencia para la mejora en la gestión y desarrollo empresarial; planificación estratégica para el desarrollo y promoción comercial, imagen y comunicación, y posicionamiento en el mercado.

  • Desarrollo Territorial y Formación integral en Agregado de Valor

Puntos Focales regionales fortalecidos en Agregado de Valor para brindar el servicio de asistencia técnica y difundir las herramientas del Proyecto en zona de influencia.Talleres de sensibilización y capacitaciones específicas a empresarios PyMEs y nuevos emprendimientos agroalimentarios, en materia de Agregado de Valor en Origen.

  • Fortalecimiento Institucional

Adquisición del equipamiento necesario para el correcto desempeño de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP),como un centro de apoyo y asistencia integral a las a PyMEs y elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados.


La lista de Proyectos PROCAL 2016 puede ser encontrada en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ProcalIII/proyectos2016.php

Población objetivo

Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) agroalimentarias y Nuevos Emprendedores Agroalimentarios de todo el país que quieran trabajar en la incorporación de agregado de valor a las materias primas en origen.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

Durante el 2016:

  1. Se llevaron a cabo 35 asistencias técnicas, con las cualesse beneficiaron 1.075 PyMEs agroalimentarias de todo el país.
  2. Además se realizaron 9 Escuelas de Negocios, beneficiando a 350 empresarios PyMEs en total.
  3. Se brindaron 32 capacitaciones, de las cuales participaron 3.591 productores agroalimentarios de todo el país.
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Secretaría de Agregado de Valor