Sello Alimentos Argentinos una Elección Natural

Acerca del programa

El Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice” es una Marca País que distingue los alimentos y bebidas de Calidad que son producidos en el país,fue creado en el año 2005. En el año 2014, se convierte en la Ley 26.967. 

País Argentina
Inicio 05.2005
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Desarrollo de exportaciones
Dimensión SAN Comercio, Disponibilidad
Sitio web http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/index.php
Objetivos
  1. Promover y resguardar la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, en virtud de las circunstancias sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación.
  2. Impulsar la incorporación de atributos de valor diferencial en los alimentos argentinos.
  3. Otorgar un distintivo especial a los alimentos argentinos que presenten atributos de valor característicos y constantes, y que respondan a criterios de valoración significativos, objetivos, mensurables y rastreables.
  4. Promover el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino; y la diferenciación de los productos con el Sello en los canales de comercialización y en los puntos de venta.
  5. Brindar a clientes y consumidores garantía de que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos.
  6. Difundir y promocionar las características de valoración de los productos que ingresen al sistema voluntariamente.
Componentes y/o productos
  • Sello de valor agregado

Es una marca de calidad gratuita que distingue a los alimentos elaborados en el país, que cumplen protocolos de calidad específicos, poseen una calidad diferenciada y que permite identificarlos. Por medio del sello se busca reconocer los atributos de los alimentos argentinos, distinguiendo una imagen nacional, posibilitando el posicionamiento de los alimentos en los mercados y fomentando la implementación de sistemas de gestión de la calidad como la elevación de los estándares productivos. Con la Ley 26.967 se reafirma su condición de componente estratégico de las políticas que impulsen el desarrollo del sector agroalimentario y la proyección de la oferta de alimentos argentinos de calidad diferenciada en los mercados internacionales.

Población objetivo

El Sello puede ser solicitado por toda persona humana o jurídica, que sea productor o empresa productora y/o elaboradora de alimentos en el territorio argentino y demuestre que cumple con los Protocolos de Calidad aprobados. Todos los productos que cumplen con los Protocolos de Calidad oficializados y cuyo productor obtiene el derecho de uso para los alimentos que elabora, pueden obtener el Sello.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Secretaría de Agregado de Valor
Marco normativo

Resolución N° 392/05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos que crea el Sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y el Premio "Alimentos Argentinos".

Ley N° 26.967/14 que crea el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y el Premio “Alimentos Argentinos”.