Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

Acerca del programa

La Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual es un pago que realiza una vez al año la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por la escolaridad o rehabilitación, del hijo o hijo con discapacidad. Esta asignación se abona solamente a uno de los padres y se debe acreditar obligatoriamente cada año la escolaridad o rehabilitación del hijo o hijo con discapacidad.

País Argentina
Inicio 10.1996
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.anses.gob.ar/prestacion/ayuda-escolar-anual-85
Componentes y/o productos
  • Asignación

Consiste en una transferencia monetaria condicionada realiza una vez al año la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por la escolaridad o rehabilitación, del hijo o hijo con discapacidad. Para poder acceder al pago de ésta, se debe acreditar obligatoriamente cada año la escolaridad o rehabilitación del hijo o hijo con discapacidad. El monto de la asignación varia acorde a la zona en la que habita el titular y es abonada solamente a uno de los padres. 

A continuación una tabla con los montos vigentes:

Asignación Familiar Valor general Zona 1
Zona 2 Zona 3 Zona 4
Ayuda Escolar Anual




IGF entre $200 - $60.000
$923 $923
$1.542 $1.844 $1.844
Ayuda Escolar Anual para Hijo con Discapacidad





Sin tope de IGF
$923
$923
$1.542
$1.844
$1.844


Los Trabajadores Monotributistas perciben las asignaciones familiares de acuerdo ala categoría del monotributo:

Asignación Familiar Categorías B, C, D, E, F Categoría G
Categoría H
Categoría I
Categorías J, K, L
Ayuda Escolar Anual $923 $923
$923
$923
$923
Población objetivo

Para poder acceder al pago de esta asignación el titular debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser trabajador en relación de dependencia o titular de una prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o trabajador monotributista o titular de una Prestación por Desempleo, titular de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino o de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
  2. Tener derecho al cobro de la Asignación por Hijo y/o Hijo con Discapacidad o a la Asignación Universal por Hijo y/o Hijo con Discapacidad para Protección Social, al menos en un mes,entre los meses de enero a diciembre de cada año. En el caso de los trabajadores monotributistas de las categorías J, K y L sólo corresponde el cobro de la asignación por ayuda escolar para hijo con discapacidad.

Los requisitos que el hijo debe reunir son:

  1. Debe concurrir a Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial, que estén reconocidos y funcionen con permiso expreso de la autoridad educacional oficial, en los cuales se imparta: Educación Inicial* (desde los 45 días de vida hasta los 5 años de edad), Educación Primaria o Educación General Básica (EGB), Educación Secundaria o Polimodal, Educación Diferencial o Especial en establecimientos públicos o privados.

En tanto, el hijo con discapacidad tiene que cumplir con:

  1. Debe contar con autorización expresa de ANSES vigente, concurrir a los establecimientos y niveles detallados en los "requisitos que el hijo debe reunir" o bien: recibir Educación Diferencial o Especial impartida por maestros particulares que posean matrícula o registro/legajo habilitante; concurrir a Talleres Protegidos o Instituciones de Formación Laboral que ayuden al desarrollo e inserción de la persona con discapacidad; recibir rehabilitación en Establecimientos oficiales o privados.

* El nivel Inicial comprende a los niños entre los 45 días de vida hasta las Salas de 5 años inclusive,abarcando Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Salas Multi-edades o Salas Rurales, Preescolar, incluyendo las distintas secciones y ciclos que respondan.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Administración Nacional de la Seguridad Social

Organismo ejecutor Administración Nacional de la Seguridad Social
Marco normativo

Ley N° 24.714/96 que instituye el Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto N° 492/16 que modifica los topes de ingreso del grupo familiar del Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto N° 593/16. Tabla de Valores de las Asignaciones Familiares para Monotributistas.

Resolución ANSES Nº 299/16 de Asignaciones Familiares, Movilidad. Rangos y Montos.