Subsidio de Contención Familiar

Acerca del programa

Subsidio de $6.000 pesos (374 USD) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES) ante el fallecimiento de toda personas que habiendo residido en el país o en el exterior,  al momento de su fallecimiento se encontrase percibiendo o hubiera solicitado una jubilación o pensión, siempre que correspondiera el otorgamiento de la misma.

País Argentina
Inicio 11.2006
Clasificación Subsidios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://anses.gob.ar/prestacion/subsidio-de-contencion-familiar-193
Componentes y/o productos
  • Subsidio

El Subsidio de Contención Familiar se otorga ante el fallecimiento de titulares de prestaciones residentes en el país o en el exterior, del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Régimen de Reparto y Capitalización con componente público), de Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur del Régimen Nacional de Previsión y de las Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito nacional (excepto del Régimen de Policía y Penitenciaría).

El monto del subsidio consiste en una suma fija, cuyo importe será el vigente a la fecha de fallecimiento del causante:

  1. Hasta el 23/07/2015: $4000 (249 USD)
  2. A partir del 24/07/2015: $6000 (374 USD).

El derecho a la solicitud prescribe al año de ocurrido el fallecimiento del titular de la prestación. 

Población objetivo
  1. Personas físicas con factura extendida a su nombre: El subsidio podrá percibirlo cualquier persona física que declare el fallecimiento del titular de la prestación, demostrando y acreditando haber abonado los gastos del sepelio, con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.
  2. Personas físicas con constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, mutual o gremio.
  3. Familiares con derecho a la Pensión - Derechohabiente Previsional: De existir familiares con derecho a cobrar una pensión, el subsidio será liquidado junto con la pensión sin tramitación adicional. En caso de coparticipación en la pensión, se liquidará en forma proporcional, de conformidad al porcentaje de la prestación que le corresponda a cada uno. La liquidación del subsidio con la pensión se realizará en el caso de que ninguna persona se presente a solicitar el cobro del subsidio con la factura a su nombre.
  4. Herederos del causante que no tienen derecho a una Pensión: En el caso que no haya familiares con derecho a cobrar una pensión ni se cuente con la factura del gasto de sepelio, los herederos podrán solicitar el pago de este Subsidio.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Administración Nacional de la Seguridad Social

Organismo ejecutor Administración Nacional de la Seguridad Social
Marco normativo

Decreto N° 599/06 que instituye el "Subsidio de Contención Familiar".

Decreto 614/2013 que establece los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley N° 24.714. Suplemento adicional.

Decreto 1399/2015 que establece el valor del “Subsidio de Contención Familiar” instituido por el Decreto N° 599/06 y sus modificatorios, en la suma de $6.000 pesos.