Asignación Familiar por Cónyuge

Acerca del programa

Es un pago mensual que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a uno de los cónyuges, titulares de jubilaciones o pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Para la percepción de la Asignación, los Ingresos del Grupo Familiar deben encontrarse entre $200 pesos (13 USD) y $60.000 pesos (4,003 USD). Además el Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar es de $30.000 pesos (2,001 USD).

País Argentina
Inicio 10.1996
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://anses.gob.ar/prestacion/conyuge-94
Componentes y/o productos
  • Asignación

Es una asignación mensual que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a uno de los cónyuges, titulares de jubilaciones o pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Para la percepción de la Asignación, los Ingresos del Grupo Familiar deben encontrarse entre $200 pesos (13 USD) y $60.000 pesos (4,003 USD). Además el Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar es de $30.000 pesos (2,001 USD). El monto de la Asignación varia acorde a la zona en la que habita el titular.

A continuación una tabla con los montos vigentes:

Asignación Familiar Valor general Zona 1
Cónyuge
$264 $528


Zona 1: Montos de Asignaciones Familiares para Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Surque residan en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego,Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Población objetivo

Para poder acceder a la asignación, el titular debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser titular jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o titular de laPensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  2. Tener la información de la relación con su cónyuge acreditada en las bases de ANSES.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Administración Nacional de la Seguridad Social

Organismo ejecutor Administración Nacional de la Seguridad Social
Marco normativo

Ley N° 24.714/96 que instituye el Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto N° 492/16 que modifica los topes de ingreso del grupo familiar del Régimen de Asignaciones Familiares.

Resolución ANSES Nº 299/16 de Asignaciones Familiares, Movilidad. Rangos y Montos.