Asignación Familiar por Matrimonio

Acerca del programa

Asignación de $1.926 pesos (128 USD) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por única vez a quienes contraen matrimonio. Se abona a ambos cónyuges, siempre que se encuentren comprendidos en el Régimen de Asignaciones Familiares. El Ingreso del Grupo Familiar debe estar comprendido entre $200 pesos (13 USD) y $60.000 pesos (4,076 USD).

País Argentina
Inicio 1996
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://anses.gob.ar/prestacion/matrimonio-89
Componentes y/o productos
  • Asignación

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga una asignación de $1.926 pesos (128 USD), por única vez, a los trabajadores en relación de dependencia y a los trabajadores de temporada que contraen matrimonio. 

Para la percepción de la Asignación, los Ingresos del Grupo Familiar deben encontrarse entre $200 pesos (13 USD) y $60.000 pesos (4,076 USD). Además el Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar es de $30.000 pesos (2,001 USD).

Población objetivo

Personas que contraen matrimonio y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser trabajador en relación de dependencia o titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o titular de la Prestación por Desempleo, o titular dela Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  2. Solicitar el pago de esta Asignación Familiar una vez transcurridos los 2 meses de ocurrido el matrimonio y hasta dentro de los 2 años de la fecha de su celebración.
  3. Los trabajadores permanentes deben estar en relación de dependencia al momento de contraer matrimonio.
  4. Los trabajadores de temporada deben estar con prestación efectiva de servicios al momento de contraer matrimonio.
  5. Los titulares de la Prestación por Desempleo deben percibir la cuota de la mencionada prestación, correspondiente al mes de ocurrido el matrimonio.
  6. Los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur deben percibir el haber previsional correspondiente al mes de ocurrido el matrimonio.

Además, los trabajadores en relación de dependencia deben deben:

  1. Tener una antigüedad mínima y continuada en el empleo de 6 meses a la fecha de celebrado el matrimonio.
  2. Los trabajadores permanentes y los de temporada pueden computar para la antigüedad requerida los meses inmediatamente anteriores en que se hubieran percibido Prestaciones por Desempleo.
  3. Los trabajadores permanentes pueden computar, además, tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares desempeñadas en los meses inmediatamente anteriores al inicio dela actual actividad.
  4. Los trabajadores de temporada pueden computar, además, el período desempeñado en tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares con uno o más empleadores, durante los 12 meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.

No se requiere antigüedad a los titulares de la Prestación por Desempleo y de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Administración Nacional de la Seguridad Social

Organismo ejecutor Administración Nacional de la Seguridad Social
Marco normativo

Ley N° 24.714/96 que instituye el Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto N° 492/16 que modifica los topes de ingreso del grupo familiar del Régimen de Asignaciones Familiares.