Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down

Acerca del programa

Asignación que corresponde una suma de dinero igual a la remuneración que hubiera debido percibir en su empleo, es abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a todas las trabajadoras durante la Licencia por Maternidad que otorga el empleador.

País Argentina
Inicio 10.1996
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://anses.gob.ar/prestacion/maternidad-maternidad-down-87
Componentes y/o productos
  • Asignación

Consiste en el pago de un monto que percibe la trabajadora durante el período de Licencia Legal con motivo del parto. En el caso de remuneraciones fijas corresponde una suma de dinero igual a la remuneración bruta que la trabajadora hubiera debido percibir en su empleo. En el caso de remuneraciones variables (a destajo, producción, etc.) corresponde una suma de dinero que se obtiene del promedio de las remuneraciones correspondientes a los tres meses anteriores al inicio de la Licencia por Maternidad. Cuando la trabajadora se desempeña en más de un empleo, tiene derecho a la percepción de esta Asignación Familiar en cada uno de ellos.

Corresponde el pago de la Asignación Familiar por Maternidad aún en los siguientes casos:

  1. Cuando se produce la Interrupción del embarazo o alumbramiento sin vida, siempre que éste tuviera lugar cumplidos los 180 días de gestación o 26 semanas de gestación.
  2. Cuando el nacimiento se produce en forma anticipada dentro del período pre-parto, los días faltantes de dicho período se adicionan al período post-parto.
  3. Cuando el nacimiento con vida se produce antes del inicio de la Licencia pre-parto, corresponde el pago por los 90 días de licencia post-parto.
  4. Cuando el nacimiento se produce a término y no se haya iniciado la Licencia por Maternidad por no haberse denunciado el estado de embarazo ante el empleador, corresponde el pago por los 45 días posteriores al parto.

Además, corresponde para las trabajadoras de temporada:

  1. Cuando el período de licencia pre-parto se hubiere iniciado durante la temporada, a pesar de que la temporada finalice.
  2. Cuando se inicie la licencia pre-parto dentro del período en el que se encuentre gozando la Licencia Anual Ordinaria (Vacaciones).
Población objetivo

Todas las trabajadoras durante la Licencia por Maternidad que otorga el empleador que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser trabajadora en relación de dependencia o titular de la prestación de la Ley de Riesgos del trabajo de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
  2. Presentar la documentación correspondiente ante ANSES luego de haber acreditado el estado de embarazo y haber efectuado la opción de como transcurrirá la licencia ante el empleador y hasta el mismo día que finalice la Licencia por Maternidad o luego de haber acreditado ante el empleador el diagnóstico de Síndrome de Down del recién nacido para la Licencia por Maternidad Down.
  3. La trabajadora permanente debe encontrarse en relación de dependencia al momento de comenzarla Licencia por Maternidad.
  4. La trabajadora de temporada debe estar con prestación efectiva de servicios al momento de iniciar la Licencia por Maternidad.
  5. Ser trabajadora del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Servicio Doméstico) y contar con los aportes y contribuciones ante Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizados.
  6. Presentar la documentación correspondiente ante ANSES luego de haber acreditado el estado de embarazo y haber efectuado la opción de como transcurrirá la licencia ante el empleador y hasta el mismo día que finalice la Licencia por Maternidad.

Además, en cuanto a antigüedad;

  1. Tener una antigüedad mínima en cada uno de los empleos de 3 meses a la fecha de inicio de la Licencia por Maternidad. La trabajadora que logra la antigüedad con posterioridad a la fecha en que inició la Licencia por Maternidad percibe esta Asignación Familiar por los días que le resten gozar de la licencia pre-parto y/o post-parto, a partir de la fecha en que alcanzó la antigüedad requerida.
  2. Las trabajadoras de temporada pueden computar, además, el período desempeñado en tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares con el mismo empleador, durante los 12 meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Administración Nacional de la Seguridad Social

Organismo ejecutor Administración Nacional de la Seguridad Social
Marco normativo

Ley N° 24.714/96 que instituye el Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto N° 492/16 que modifica los topes de ingreso del grupo familiar del Régimen de Asignaciones Familiares.