Programa de Empleo y Empleabilidad Joven

Acerca del programa

Programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) que brinda acceso a las personas jóvenes a un conjunto de oportunidades formativas y de servicios que mejoran sus posibilidades de insertarse al mercado laboral y productivo del país. El programa busca beneficiar a 100,000 jóvenes entre el 2016 y el 2019

País El Salvador
Inicio 17.02.2016
Término 31.12.2019
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.jovenescontodo.gob.sv/
Objetivos

Promover el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva en las juventudes.

Metas

Metas del programa hasta 2019

100,000 participantes directos del programa 2016-2019 que recibirán los servicios contemplados en los diferentes componentes del programa en función de la trayectoria que el joven se haya trazado en el marco del programa.

Componentes y/o productos

Se establece una ruta de atención que cuenta con un protocolo de servicios de atención adecuados al perfil y situación de cada persona que brinda la orientación y servicios en tres componentes. El protocolo considera al menos tres etapas en la ruta de los servicios, en el cual confluyen diversas instituciones (públicas y sector privado) de acuerdo a su mandato o especialidad; estos servicios pueden ser aplicados o tomados de forma parcial o total de acuerdo a cada perfil.

Los jóvenes permanecen hasta 12 meses en el programa con un estipendio diferenciado y con seguimiento personalizado.

  • Empleo

El componente de Empleo está integrado por los programas y las acciones de política que promuevan condiciones para que exista una mayor disponibilidad de puestos de trabajo. Los subcomponentes que lo integran son: empleo, orientación e internación laboral.

  • Empleabilidad

El componente de Empleabilidad se compone por acciones que fortalezcan las habilidades y competencias que les permita a las personas jóvenes disminuir brechas de acceso al mercado laboral. Sus subcomponentes son:

  1. Pasantias laboral
  2. Formación técnica profesional
  3. Reinserción educativa en modalidades flexibles
  4. Certificación de competencias

Su esfuerzo principal será armonizar y crear sinergias con las demandas y oportunidades del aparato productivo nacional y sus vínculos externos.

  • Emprendimiento

El componente de Emprendimiento esta compuesto por los programas y acciones de política nacional de emprendimiento que desarrolla la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Le apuesta a mejorar el entorno económico para el desarrollo de emprendimiento, impulsa la creación de iniciativas emprendedoras y le apuesta a dinamizar la economía y la productividad local con un enfoque de innovación y calidad.

  1. Desarrollo de emprendimientos por oportunidad y necesidad
  2. Capital semilla
  • Competencias para la vida y el trabajo (2 meses, 64 horas)

El componente transversal se convierte en un instrumento indispensable para garantizar la permanencia efectiva de las personas jóvenes en el marco del programa; ya que traza una ruta de aprendizaje en función de sus necesidades de manera objetiva, a partir del reconocimiento de sus derechos políticos, sociales, económicos, culturales, cívicos. De esta manera se genera un desarrollo territorial a través de la incidencia, la participación y el empoderamiento local y nacional, con lo que se contribuye a formar jóvenes ciudadanos críticos, proactivos, sensibles y actores protagonistas de nuestra realidad.

Población objetivo

El Programa esta dirigido a la población joven de 15 a 29 años que este desempleada, subempleada, que haya salido del sistema educativo o que se encuentre finalizando la educación media. Los jóvenes deben vivir en la zona de intervención del programa. La primera fase de implementación contempla Soyapango, San Miguel y Santa Ana

Alcance

Otro

La primera fase de implementación contempla Soyapango, San Miguel y Santa Ana

Cobertura geográfica Urbano y rural
Presupuesto anual

USD 153,500,000.

Organismo responsable

Instituto Nacional de la Juventud

Organismo ejecutor Instituto Nacional de la Juventud
Fuentes de financiamiento

Unión Europea: USD 20,000,000.

Banco Mundial: USD 130,000,000.

Fondos FANTEL: USD 3,500,000.