Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño

Acerca del programa

Es un programa conjunto del Gobierno de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas que lleva a cabo acciones que impulsaran el apoyo al establecimiento de un marco normativo y presupuestario para asegurar la alimentación y la nutrición, el fortalecimiento de la articulación y coordinación intersectorial para este tema, el impulso de sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, la reducción de vulnerabilidades y el incremento de la resiliencia en las comunidades, entre otras

País El Salvador
Inicio 01.02.2015
Término 31.12.2016
Clasificación Adaptación y mitigación al cambio climático, Capital físico predial, Extensión e información en nutrición, Políticas sobre tierras
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad, Utilización
Sitio web http://www.sdgfund.org/...
Objetivos
  1. Establecer el marco normativo y presupuestario conducente al aseguramiento de la alimentación y nutrición adecuada incorporando el enfoque de género.
  2. Fortalecer la articulación y coordinación intersectorial efectiva y eficiente en el diseño, ejecución y monitoreo de planes y programas dirigidos a la SAN con participación de la sociedad civil y comunidades.
  3. Establecer condiciones para que la sociedad salvadoreña ejerza buenas prácticas de alimentación, nutrición y cuidado de la salud, incluyendo salud sexual y reproductiva, con especial atención para la niñez menor de 5 años, mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva.
  4. Impulsar sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, que funcionan eficazmente a nivel local asegurando además acceso a mercados y encadenamientos productivos eficientes.
  5. Fortalecer el acceso de la niñez y mujeres embarazadas a servicios de salud y nutrición, al consumo de alimentos nutritivos y fortificados y a micronutrientes de acuerdo al ciclo de vida y etapa de gestación.
  6. Mejorar la resiliencia comunitaria en las zonas de influencia para su adaptación al cambio climático y reducción de vulnerabilidades en la producción de alimentos.
  7. Validar y extender la aplicación de los sistemas de información en favor de la seguridad alimentaria y nutricional local.
Población objetivo
  1. A nivel local y en forma directa 600 familias vulnerables, particularmente aquellas familias que viven en pobreza extrema, que dentro de su núcleo existan niñas y niños en la primera infancia, mujeres embarazadas o lactantes especialmente si se encuentran en adolescencia o sufren desnutrición o ganancia inadecuada de peso, puesto que son condicionantes que aumentan su vulnerabilidad y contribuyen desde el embarazo al problema de prematurez y bajo peso al nacer de sus bebés. Además, dichas familias, poseen ingresos económicos muy bajos o están en riesgo a ser afectados por eventos climáticos u otras vulnerabilidades. También serán de alta prioridad en el desarrollo del proyecto, las familias lideradas por mujeres y los jóvenes, considerándose para ellos acciones afirmativas para estimular su participación en actividades educativas en salud y nutrición, micro emprendimientos productivos y procesos de formación con la metodología de escuelas de campo.
  2. La comunidad educativa, principalmente estudiantes de 10 centros escolares a ser apoyados y en forma indirecta la comunidad en general por las acciones que se extenderán a las mismas.
  3. 600 familias que viven de agricultura familiar de subsistencia y aquellos que podrán comercializar la producción con los centros escolares, fortaleciendo sus niveles de ingresos.
  4. Funcionarios de instituciones públicas y otros actores nacionales y locales que fortalecerán sus conocimientos en diversas áreas.
  5. La población nacional, principalmente los más vulnerables por las acciones de política, normativas, desarrollo o ampliación de programas/proyectos y otros que se logren desarrollar durante la vida del Programa.

Alcance

Otro

Los municipios seleccionados para la intervención territorial del Programa, están ubicados en el Departamento de Chalatenango, 2 de ellos corresponden a la Microregión Oriental de ese departamento: Nueva Trinidad (1,544 habitantes) y Arcatao (2,882 habitantes) y un tercer municipio, Las Vueltas (863 habitantes), corresponde a la Microregión de la Montañona. Del total de la población el 51.31% es población femenina (2,714), el 35.10 % son jefas de hogar, el 28.16% de las mujeres son económicamente activas.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

A nivel local y en forma directa 600 familias vulnerables

Presupuesto anual

Presupuesto total del programa: 4,200,000 USD.

Organismo responsable

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Organismo ejecutor Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Instituciones vinculadas Ministerio de Relaciones Exteriores
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Asamblea Legislativa de El Salvador
Ministerio de Educación
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Ministerio de Salud
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ministerio de Economía
Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador
Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Organización Mundial de la Salud
Programa Mundial de Alimentos
Fuentes de financiamiento
  1. Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
  3. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  4. Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  5. Organización Mundial de la Salud (OMS)
  6. Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN)
  7. Ministerio de Salud (MINSAL)
  8. Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) y
  9. Ministerio de Educación (MINED)
  10. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  11. Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA)
  12. Alcaldías municipales participantes