Programa de Pensión por Discapacidad Severa

Acerca del programa

Programa del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), creado mediante Decreto Supremo N° 004-2015-MIMP. Otroga una pensión no contributiva de 150 nuevos soles (USD 45) a las personas con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza, con la finalidad de elevar su calidad de vida.

País Perú
Inicio 08.2015
Clasificación Pensiones
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mimp.gob.pe/homemimp/ppds/index.php
Objetivos

Otorgar una pensión no contributiva a cargo del Estado a las personas con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza, con la finalidad de elevar su calidad de vida.

Componentes y/o productos
  • Pensión no contributiva

El Programa otorga una pensión no contributiva de 150 nuevos soles (USD 45) a las personas con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza.

Población objetivo

Personas con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que no perciben ingresos o pensiones provenientes del ámbito público o privado. Además deben contar con un certificado de discapacidad severa emitido de conformidad con la Norma Técnica de Salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad.

Alcance

Otro

El año 2015 y de acuerdo a lo dispuesto en la primera disposición complementaria final del D.S. 004-2015-MIMP, el Programa inició la entrega de la pensión no contributiva por discapacidad severa en condición de pobreza en el departamento de Tumbes y en el departamento de Ayacucho.

El ámbito de desarrollo del Programa de Pensión por Discapacidad Severa irá creciendo progresivamente hasta abarcar a todo el territorio nacional.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Organismo ejecutor Viceministerio de Poblaciones Vulnerables
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
Marco normativo

Decreto Supremo N° 004-2015-MIMP, que crea el Programa de pensión por discapacidad severa.

Resolución Ministerial N° 176-2015-MIMP, se aprobó el Manual de Operaciones del Programa de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza.

Norma Técnica N° 112-MINSA/DGSP-V.01, aprobada por Resolución Ministerial N° 013-2015-MINSA en enero del 2015.

Fuentes de financiamiento

Presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables