Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Acerca del programa

Programa creado el 2015 a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (en la actualidad a cargo de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria). El programa lleva a cabo acciones que contribuyen a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos fundamentalmente a través de la concientización, en los distintos eslabones de la cadena, de las causas que generan pérdida y desperdicios y de posibles acciones para su mitigación.

País Argentina
Inicio 06.2016
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.alimentosargentinos.gob.ar/.../introduccion.php
Objetivos

Coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil, organismos internacionales, entre otros, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Componentes y/o productos
  • Aportes e incentivos tendientes a facilitar la eficiencia productiva orientada a evitar la pérdida y desperdicio de alimentos

El Programa investiga y coordina iniciativas, actividades y proyectos entre los actores implicados en la producción primaria, elaboración, distribución y consumo de alimentos.

Además facilita la transferencia de tecnologías apropiadas a los objetivos del Programa en los diferentes eslabones de la cadena de los productos básicos.

También profundiza los diagnósticos en infraestructura de almacenamiento y transporte que permiten proponer medidas que minimizan la pérdida de productos en las etapas de post cosecha y distribución.

Desarrolla conocimientos y capacidades en los operadores de la cadena alimentaria para aplicar prácticas de manipulación de alimentos inocuas que eviten/reduzcan las pérdidas y desperdicios de alimentos por incumplimiento de los estándares mínimos.

Así como desarrollar un sello de garantía que avala el proceso productivo con pérdidas mínimas.

Además de promover vínculos con bancos de alimentos y otras entidades nacionales e internacionales.

  • Campañas de concientización y sensibilización

Elabora manuales de buenas prácticas y de recomendaciones sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos y fortalece los vigentes.

También suscribe convenios con medios de comunicación, establecimientos educativos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones e individuos prestigiosos de diferentes ámbitos comprometidos con la importancia de la iniciativa y los objetivos del Programa.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Presupuesto anual

$15.000.000 de pesos (USD 1,059,520)

Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Secretaría de Agregado de Valor
Marco normativo

Resolución 392/2015 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que crea el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Fuentes de financiamiento

Recursos del Ministerio de Agroindustria (ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca)