Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 6 de 86.

  • Panamá

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021

    El propósito del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021 es promover la seguridad alimentaria y nutricional mediante la coordinación intersectorial e interinstitucional de las acciones programáticas que se desarrollarán en el país en materia de alimentación y nutrición para el disfrute del derecho a la alimentación de toda la población panameña, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad. Dichos grupos están concentrados fundamentalmente en las comarcas indígenas y en las áreas rurales, en particular a las personas dependientes de la agricultura familiar. Para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, el Plan propone fortalecer los sistemas de protección social, a través de instrumentos de protección contributiva y no contributiva, junto a la mejora de las opciones productivas.

  • Belice

    National Agriculture and Food Policy 2015-2030

    La Política Nacional de Agricultura y Alimentación (NAFP, por sus siglas en inglés) 2015-2030 es una política actualizada que refleja los importantes desarrollos que se han podido observar en el sector agrícola mundial, regional y nacional. Se centra principalmente en mejorar cinco objetivos estratégicos de política que tendrán un impacto directo y propulsarán los esfuerzos agrícolas de pequeña y gran escala. El Ministerio de Agricultura, utilizando el NAFP 2015-2030 como una hoja de ruta, tendrá como objetivo aumentar la producción agrícola, la productividad, la competitividad y las oportunidades de mercado. Se hará hincapié en la innovación, investigación y desarrollo, y alianzas para capitalizar las oportunidades disponibles que tengan una ventaja comparativa. Este enfoque dinámico también incluirá la asistencia de organismos del sector público, así como el fuerte apoyo del sector privado a lo largo de la cadena de valor agrícola para desarrollar y asegurar empresas agrícolas sostenibles. La seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos también son áreas de prioridad importante por lo que el Ministerio tomará medidas concretas para avanzar hoy y en los años venideros.

    Otra área igualmente importante es el fortalecimiento de los sistemas, procesos y estructuras que promoverán el sector productivo y cumplirán el objetivo de la política que es "Engendrar un ambiente propicio para el desarrollo de un sector agrícola y alimentario que sea competitivo, diversificado y sostenible; que mejore la seguridad alimentaria y la nutrición; y que contribuya al logro de los objetivos de desarrollo socioeconómico de Belice". Al comprometerse a estimular un ambiente propicio para el sector productivo, el Ministerio apunta a
    proporcionar asistencia técnica, apoyar el desarrollo de infraestructura clave, promover revisiones legislativas y movilizar créditos asequibles y otros servicios de apoyo para mejorar la competitividad agrícola. Además, tendrá como objetivo fortalecer el mercado interno y atraer más inversiones directas locales y extranjeras para continuar transformando la agricultura en un sector competitivo y sostenible. La NAFP proporciona la hoja de ruta necesaria para construir un sector agrícola robusto y sostenible, lo que es esencial para optimizar el uso de los recursos naturales limitados del país, y que posee suficiente flexibilidad para acomodarse a los cambios y generar respuestas a las necesidades de este sector dinámico.

  • Argentina

    Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Argentina Innovadora 2020 expone los principales ejes de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para dar una respuesta efectiva a los desafíos que plantea la construcción de una sociedad moderna. En este sentido, tiene como objetivo fijar metas de largo plazo que permitan definir un horizonte de desarrollo nacional, proyectado a las próximas generaciones de argentinos. El plan contempla dos estrategias de intervención. Una, de Desarrollo Institucional, que se dirige a fortalecer el sistema científico-tecnológico, imprescindible para poder encarar acciones en las que se acoplará efectivamente la generación de conocimiento con la solución de necesidades productivas y sociales. La otra, de Focalización, es la dedicada a orientar los esfuerzos y capacidades del sector científico y tecnológico nacional al desarrollo de sectores productivos y sociales a partir de la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. En este marco, tiene como foco de atención a los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los cuales representan las principales líneas de intervención para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades, a partir de tecnologías de propósito general: Nanotecnología, Biotecnología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los siguientes sectores: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria y Salud.

  • Jamaica

    National Development Plan

    Es el Plan Nacional del país con horizonte al año 2030, es la hoja de ruta para mejorar el nivel de desarrollo del país y para alcanzar la prosperidad sostenible. Visión Jamaica 2030 tiene como objetivo empoderar al país para que logre el estatus de país desarrollado al 2030. Se basa en siete principios rectores, que se encuentran en el centro del desarrollo de Jamaica: liderazgo transformacional; asociación; transparencia y rendición de cuentas, cohesión social; equidad; sostenibilidad; y el desarrollo urbano y rural. Los principios rectores dan prioridad a la entrega de una calidad de vida de clase mundial a todos los jamaicanos y reflejan los pilares clave de cambio necesarios para lograrlo.

  • Jamaica

    Food and Nutrition Security Policy

    La Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Jamaica busca alcanzar las siguientes metas en el campo de la seguridad alimentaria: i) asegurar que una cantidad suficiente de alimentos nutritivos de calidad apropiada se encuentre disponible para todas las personas en el país, por medio del aumento de la producción doméstica y  un nivel sostenible de importaciones; ii) asegurar que todos las personas en Jamaica tengan acceso a recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados para una alimentación nutritiva; iii) asegurar que todos los individuos en el país alcancen un estado nutricional de bienestar por medio de la elección de alimentos y de consumo que reflejen las recomendaciones alimentarias; y iv) asegurar que todas las personas de Jamaica tengan acceso a alimentos adecuados, seguros y nutritivos en todo momento, que no se encuentren en riesgo de perder el acceso a ellos debido a shocks económicos externos ni por peligros naturales, y que consuman/utilicen alimentos que reflejen sus necesidades fisiológicas.

  • Haití

    Politique de Développement Agricole 2010-2025

    Es una política de largo plazo que se inscribe en una vision de una agricultura:

    1. moderna, agroecologica, fundada en la eficacia y la eficiencia de las explotaciones familiares, y de la promoción de empresas agrícolas gracias a la participación del sector privado; 
    2. productiva y competitiva en el mercado local y en el mercado internacional, asegurando la seguridad alimentaria de la población;
    3. que proporciona ingresos decentes a sus activos;
    4. preocupada por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales;
    5. que genera excedentes para el funcionamiento de los agronegocios.