Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 86.

  • Ecuador

    Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

    La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) constituye un conjunto interdependiente de políticas, lineamientos, directrices, programas y mecanismos que orientan la gestión gubernamental en torno a la decisión histórica de eliminar la pobreza en el Ecuador. Lo hace a partir de la comprensión de sus causas, con el fin de dar respuestas sostenibles a los problemas de desigualdad y exclusión social más allá de las políticas sociales compensatorias.

    La ENIEP concibe a la pobreza como un fenómeno multidimensional, que expresa una diversidad agregada de falta de oportunidades anomalías, carencias, discriminaciones, violencias inaceptables, patrones culturales excluyentes e injustas privaciones de derechos que bloquean el despliegue del Buen Vivir. Desde una mirada integral, el proceso de erradicación de la pobreza es planteado desde un enfoque multisectorial que se enriquece mediante la participación activa de los diversos actores públicos, privados y comunitarios en los procesos de decisión, buscando generar cambios estructurales que permitan construir una sociedad justa e incluyente.

    Para ello, la ENIEP promueve la sincronización intersectorial y territorial orientada hacia la diversificación productiva, el aumento de la productividad, la eliminación de las asimetrías y la ampliación de opciones de empleo digno e ingresos, particularmente en la población más necesitada. Las acciones intersectoriales se centran en la eliminación progresiva de las condiciones de pobreza, tanto rural como urbana, con énfasis en la población que vive en situaciones de extrema pobreza, aprovechando el potencial endógeno territorial. Esto se realiza junto a procesos de movilidad social ascendente, desde tres componentes: acceso a bienes superiores de calidad, revolución productiva, trabajo y empleo, y protección integral al ciclo de vida.

  • República Dominicana

    Estrategia Quisqueya sin Miseria

    Quisqueya Sin Miseria es una estrategia de trabajo del gobierno dominicano, impulsada desde la Presidencia, con el fin de incrementar la efectividad y resultados de las políticas sociales, dirigidas a reducir la pobreza y la exclusión social, fortalecer las clases medias y promover la ciudadanía activa y participativa. Como estrategia de gobierno, fomenta y potencia la participación y el involucramiento activo de los diversos actores de la sociedad dominicana en líneas de acción, planes y programas, promoviendo la cohesión social y el desarrollo humano de las personas y comunidades; de forma igualitaria, equitativa y progresiva, procurando con ello el bienestar general de la población y la promoción de los valores que sustentan el desarrollo social.

    La estrategia posee tres componentes básicos relacionados: El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo; el Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo; y el Plan de Desarrollo Integral Local Quisqueya Somos Todos.

  • República Dominicana

    Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2010-2020

    El Ministerio de Agricultura, en sus funciones como organismo rector del Sector Público Agropecuario, y consciente de que éste constituye un pilar estratégico para estimular el crecimiento y desarrollo del país, presenta su Plan Estratégico 2010-2020, con el propósito de que éste sea el principal referente para la planificación del Sector. El Plan responde a los lineamientos de políticas económicas y sociales definidos por el Superior Gobierno, asimismo define los objetivos y las líneas de acción generales sobre las cuales las instituciones y agentes del sector deberán encausar sus ejecutorias en los próximos diez (10) años.


  • Perú

    Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015 - 2021

    La Estrategia Nacional de Agricultura Familiar es un instrumento sectorial de alcance nacional que tiene por objetivo promover el rol de la agricultura familiar, por su aporte al desarrollo sostenible y la inclusión social, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras familiares, enfatizando sus propias iniciativas, experiencias y potencialidades. Se identifica como objetivo general de la Estrategia orientar y organizar la intervención integral del Estado a favor del logro de resultados en los agricultores y agricultoras familiares, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y en el marco de los procesos de desarrollo e inclusión social en beneficio de la población rural.

  • Costa Rica

    Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

    Con esta política se busca mejorar las condiciones de vida de la población, dedicada a las actividades agropecuarias y del medio rural, impulsando un sector agropecuario y rural eficiente, competitivo, altamente capacitado en todos sus niveles, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y el posicionamiento internacional con calidad reconocida, respetuoso de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, cumplidor de la legislación vigente, comprometido con el medio ambiente y con responsabilidad social. El alcance de la política es el sector agropecuario y los territorios rurales, con enfoque en los 25 territorios rurales y con especial atención en los veinte cantones priorizados.

  • Costa Rica

    Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015-2018

    El Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2015-2018, constituye el instrumento de planificación del sector de Desarrollo Agropecuario y Rural para hacer efectivas, en el corto y mediano plazo, las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018. Este plan contiene las acciones y metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” (PND 2015-2018) en su componente agropecuario y aquellas otras acciones sectoriales relevantes que no fueron incorporadas en el PND, por diversos motivos. Es el instrumento que operativiza las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

    Estas acciones y metas responden a la demanda de servicios planteada por el sector privado y la oferta institucional, resultante de varias sesiones de trabajo con los sectores público y privado. Para su ejecución se requiere de la articulación interinstitucional, la asignación oportuna de recursos, el uso eficiente y eficaz de los mismos, el seguimiento, la evaluación de las acciones y metas propuestas.

    Asimismo, el objetivo de este Plan Sectorial Agropecuario es contribuir a generar los resultados que propicien un mayor impacto en el valor agregado agropecuario que contribuya al crecimiento económico y social del país, un aporte significativo al logro de las metas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional y, sobre todo a las metas nacionales de reducción de la pobreza y el desempleo, especialmente en los territorios rurales más rezagados, y en el campo ambiental a la reducción de gases de efecto invernadero, mejor gestión del riesgo climático y su contribución a la meta de carbono neutro al 2021.

  • Costa Rica

    Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza

    Es la estrategia central dentro del pilar de combate a la pobreza. Contiene un accionar para abordar la pobreza que descansa sobre la articulación interinstitucional, así como en el empleo de una serie de herramientas técnicas para hacer más eficiente la atención de la pobreza. Además, al ser la atención de la pobreza extrema una prioridad de la administración, Puente al Desarrollo contempla un componente especial para la atención prioritaria, preferente, articulada y localizada a las familias definidas en esta condición.

    La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza aborda la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional. Garantinza el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo y la empresariedad, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial, mitigando la desigualdad y respetando los enfoques definidos como estratégicos, en aras del desarrollo humano e inclusión social. El objetivo es garantizar a 54.600 familias en pobreza extrema el acceso a programas, proyectos y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral para la reducción de la pobreza extrema.

  • El Salvador

    Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019

    El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 se inscribe y se orienta en la visión 2034 de que El Salvador es un país próspero, equitativo, incluyente, solidario y democrático que ofrece oportunidades de buen vivir a toda su población. Para ello se impulsan una serie de transformaciones en la forma en que se relacionan la sociedad, el Estado, la economía y la naturaleza. El Plan establece tres prioridades que se complementan y retroalimentan entre sí: 1) estimular el empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; 2) impulsar la educación con inclusión y equidad social; y 3) fortalecer la seguridad ciudadana.

  • Perú

    Política Nacional Agraria

    La Política Nacional Agraria es un instrumento que orienta los objetivos, políticas y estrategias del Estado en materia agraria, para que la intervención pública tenga impacto en la población rural. Tiene por objetivo lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

    La Política Nacional Agraria se centra en los siguientes ejes:

    1. Manejo Sostenible de Agua y Suelos.
    2. Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre.
    3. Seguridad Jurídica sobre la tierra.
    4. Infraestructura y tecnifi cación del riego.
    5. Financiamiento y seguro agrario.
    6. Innovación y tecnifi cación agraria.
    7. Gestión de Riesgo de Desastres en el sector agrario.
    8. Desarrollo de capacidades.
    9. Reconversión productiva y diversifi cación.
    10. Acceso a mercados.
    11. Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria.
    12. Desarrollo Institucional.

  • Guatemala

    Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020

    La Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 surge como respuesta al problema de que en Guatemala hay más de 1 millón de niños y niñas que se encuentran afectados por la desnutrición crónica. El objetivo de la estrategia es prevenir la desnutrición crónica, en niños menores de dos años, para reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales en cuatro años.