Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 86.

  • Haití

    Programme National de Lutte contre la Faim et la Malnutrition

    Es un cuadro estratégico integral que el Gobierno Haitiano comenzó a implementar a comienzo del 2012. Emprende acciones concretas de urgencia y a largo plazo focalizadas a romper el círculo vicioso del hambre y de la malnutrición, permitiendo abordar la problemática de la inseguridad alimentaria en toda su transversalidad. Tiene por objetivos: i) Reducir a la mitad la parte de la población que padece hambre desde su implementación al 2016; y ii) Erradicar el hambre y la malnutrición al 2025. Para ello se impulsan acciones que permiten mejorar el acceso a los alimentos, aumentar la producción agrícola y aumentar los servicios y la infraestructura base.

  • Haití

    Programme Triennal de Relance Agricole 2013-2016

    Busca hacer frente al desafío de satisfacer la demanda alimentaria creciente de la población, a partir de la producción nacional, ello en un contexto medioambiental fuertemente degradado y vinculado a una estructura agraria fragmentada. Cubre el periodo 2013-2016 y responde al objetivo global de contribuir a mejorar la Seguridad Alimentaria y el crecimiento económico de Haití. Para ello, se apoya en cuatro sub-programas: i) Sub-programa de refuerzo institucional y de gobernanza del sector agrícola; ii) Sub-programa de apoyo a la agricultura familiar; iii) Sub-programa de refuerzo de la agricultura con finalidad comercial; y iv) Sub-programa de desarrollo de infraestructura rural y manejo de cuencas.

  • Haití

    Plan National d’Investissement Agricole 2010-2016

    El Plan National d’Investissement Agricole 2010-2016 es el Plan de inversión en el sector agrícola para la recuperación y el desarrollo de Haití luego del terremoto del 12 de enero del 2010. Para ello, el Gobierno haitiano establece los siguientes subsectores que necesitan inversión para que el sector agrícola de Haití crezca:

    • Desarrollo de infraestructuras rurales
      1. Manejo de cuencas y silvicultura.
      2. Irrigación. 
    • Producción y desarrollo sectorial
      1. Crianza animal.
      2. Acuacultura y pesca.
      3. Producción vegetal.
      4. Acceso a insumos y herramientas agrícolas.
      5. Crédito rural.
      6. Gestión post-cosecha y comercialización.
      7. Agricultura urbana y periurbana.
      8. Producción local y operaciones humanitarias (compras locales).
    • Servicios agrícolas y apoyo institucional
      1. Extensión de las escuelas de campo.
      2. Acceso a la tierra y seguridad de la tenencia.
      3. Apoyo institucional a los servicios públicos agrícolas.

  • Costa Rica

    Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014

    El Plan busca incrementar la producción de alimentos diversificados, sanos, inocuos y nutritivos, para mejorar la condición alimentaria-nutricional, ambiental y social; y, elevar los ingresos de las familias con la generación de valor agregado y venta de los productos en mercados accesibles de manera inclusiva.

    Consta de los siguientes componentes y acciones:

    1. Financiamiento diferenciado.
    2. Tecnología y asistencia técnica diferenciada para agricultura familiar.
    3. Inserción a circuitos comerciales diferenciados.
    4. Inserción con equidad de grupos vulnerables.
    5. Acción de apoyo: Sistema de información.

  • Panamá

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2009-2015

    El Plan SAN busca orientar la implementación de las acciones estratégicas siguiendo los lineamientos políticos de seguridad alimentaria y nutricional en el periodo 2009-2015; forma parte de las acciones que el Estado panameño toma para garantizar el derecho a la alimentación a la población vulnerable de forma efectiva y sostenible. Contempla la estructuración de un Sistema de información y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Alimentaria (SIVISAN), que permite el monitoreo y evaluación de la situación de la SAN, el avance y los efectos de los planes y programas estratégicos, así como el Sistema de Alerta Temprana para identificar situaciones coyunturales de inseguridad alimentaria y nutricional.

    Con el Plan SAN se desea lograr que en el año 2015 la población panameña que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional disponga, acceda y consuma alimentos en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, bajo unas condiciones de salud y de saneamiento básico en forma sostenible para alcanzar el desarrollo humano mediante el compromiso y la participación del gobierno, los organismos internacionales, los gremios y la sociedad. La población objetivo del Plan SAN es la que presenta mayores niveles de vulnerabilidad, la que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, las mujeres embarazadas y madres lactantes, los(as) niños(as) menores de tres años y las familias expuestas a desnutrición crónica en comunidades y municipios prioritarios.

  • San Vicente y las Granadinas

    National Economic and Social Development Plan 2013-2025

    El Plan cubre el periodo 2013-2025 y delinea la estrategia país a largo plazo para el desarrollo nacional. Ofrece una visión para mejorar la calidad de vida de los(as) sanvicentinos(as) y se enfoca en la consecución de las siguientes metas:

    1. Altos y sostenibles niveles de crecimiento económico;
    2. Reducción de los niveles de desempleo y pobreza;
    3. Mejoramiento de la infraestructura física y de la sostenibilidad ambiental;
    4. Altos niveles de desarrollo humano y social;
    5. Una nación segura y pacífica;
    6. Una fuerza laboral tecnológicamente avanzada;
    7. Un profundo sentimiento de orgullo nacional y renacimiento cultural;
    8. Integración regional; y
    9. Solidaridad global mejorada.

  • Santa Lucía

    National Agricultural Policy 2009 – 2015

    Es la Política Nacional de Agricultura del país, para el periodo 2009-2015, con la que se busca promover el desarrollo económico, generar empleo y mejorar la viabilidad de las comunidades rurales. Se encuentra diseñada para alcanzar siete objetivos generales:

    1. Incrementar la eficiencia y la competitividad de la agricultura de la Isla;
    2. Promover la generación, adaptación y adopción de tecnología apropiada y mejorada;
    3. Expandir la producción productiva y la base comercial;
    4. Racionalizar el uso de la tierra en el país;
    5. Mejorar la seguridad alimentaria del país;
    6. Generar nuevas oportunidades de empleo y la generación de ingresos en áreas rurales;
    7. Proteger, conservar y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales.

  • Guyana

    Poverty Reduction Strategy 2011-2015

    Esta estrategia tiene como objetivo reducir la pobreza en el país mediante tres grandes áreas de acción: (1) Fortalecimiento institucional y gobernanza; (2) Acceso a servicios sociales; y (3) Fortalecimiento y extensión de las redes de seguridad social.

  • Guyana

    Food and Nutrition Security Strategy for Guyana 2010 - 2020

    Su objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los habitantes del país, especialmente de los más vulnerables, mediante garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Para ello se propone:

    1. Facilitar oportunidades de generación de empleo sostenible, que incrementen la disponibilidad y accesibilidad a alimentos;
    2. Promover sistemas de información, educación y difusión, para el uso y consumo de alimentos saludables para una mejor nutrición;
    3. Promover una mayor coordinación institucional para la seguridad alimentaria y nutricional.

  • Colombia

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019

    El documento Conpes Social 113 de marzo 2008 fija la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN) y determina como una de las estrategias, la necesidad de construir y ejecutar un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

    El PNSAN es el conjunto de objetivos, metas, estrategias y acciones propuestos por el Estado Colombiano, en un marco de corresponsabilidad con la sociedad civil, que tienen por objeto:

    1. Proteger a la población de las contingencias que conllevan a situaciones indeseables y socialmente inadmisibles como el hambre y la alimentación inadecuada;
    2. Asegurar a la población el acceso a los alimentos en forma oportuna, adecuada y de calidad;
    3. Lograr la integración, articulación y coordinación de las diferentes intervenciones intersectoriales e interinstitucionales.

    La población objetivo del PNSAN es toda la población colombiana, no obstante hace énfasis en los territorios y poblaciones con mayor privación y vulnerabilidad, entre las cuales están la población en situación de pobreza extrema, desplazada por la violencia y los afectados por desastres naturales; así como también, la población infantil, las mujeres gestantes, las madres en lactancia y los adultos mayores.