Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 86.

  • Bolivia

    Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario

    El Plan contiene políticas sectoriales (Ejes Estratégicos) que se constituyen en lineamientos generales para el desarrollo del sector que son implementadas a través de programas priorizados a partir del año 2010 hasta el 2020 en las áreas de apoyo a la producción agropecuaria, el tratamiento de la temática tierra, recursos forestales y el desarrollo de la coca y su industrialización, para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria en el marco de un desarrollo rural integral y sustentable sin exclusión en beneficio de productores agropecuarios, campesinos, indígenas y originarios.

    Contiene 8 políticas sectoriales denominados Ejes Estratégicos Sectoriales, de carácter integral y sustentable para una economía rural plural y diversa donde se privilegia el fortalecimiento de las capacidades económicas, técnicas e institucionales del conjunto de los actores rurales con énfasis en los grupos hasta ahora excluidos socialmente y subordinados económicamente, potenciando las asociaciones de productores ya existentes, sus redes locales, regionales y nacionales.

  • Honduras

    Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

    La ENSAN es la Estrategia de Implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo (PSAN). La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional responde a la problemática SAN y sus desafíos de la siguiente forma:

    • Establece un concepto oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que coloca el desarrollo del ser humano como la finalidad central de toda iniciativa SAN.
    • Redefine la población meta y establece un nuevo sistema de clasificación de grupos vulnerables basado en el nivel de riesgo alimentario.
    • Establece principios fundamentales que deben regular toda actuación pública, procurando la restauración moral y ética, recuperando el orgullo e identidad nacional, la eficiencia en los recursos, la sostenibilidad de los procesos, la vigilancia social y rendición de cuentas, entre otros.
    • Establece el desarrollo humano integral con enfoque de familia como eje transversal de toda la Estrategia.
    • Estructura el marco organizacional para la gestión SAN a nivel político, normativo, operativo y de concertación, coordinación y planificación.
    • Fortalece los mecanismos de coordinación, planificación, ejecución y operatividad para el desarrollo regional y local.
    • Establece un nuevo modelo de intervención de largo plazo para la SAN.
    • Identifica los principales desafíos en términos de atención gubernamental, según estratos sociales en crisis alimentaria: disponibilidad, acceso, uso, consumo y estabilidad en los alimentos y establece líneas de acción y medidas a tomar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo.
    • Crea indicadores de avance aplicables a toda acción derivada de la ENSAN, que servirán para orientar y valorar la eficiencia en el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación para la ENSAN.
    • Relaciona las medidas con los lineamientos estratégicos y los indicadores de avance del Plan de Nación lo que permitirá medir los impactos de la ENSAN en el logro de las metas y objetivos nacionales.
    • Implementa su accionar bajo un enfoque sistémico, crea varios sistemas de intervención, con mecanismos y enfoque sectorial estratégico. 

  • Honduras

    Plan de Gobierno

    El Plan de Gobierno 2010-2014 es el primero que se integra al Sistema Nacional de Planificación cuya estructura debe responder a los objetivos y metas de la Visión de País hacia el año 2038 y a los lineamientos estratégicos e indicadores del Plan de Nación 2010-2022 cuya finalidad última es el desarrollo integral de Honduras en los económico y lo social. Es el planteamiento de políticas, programas y proyectos que en cada administración gubernamental, independientemente del partido político que lo presente y ejecute, aborda la forma como esa administración particular pretende contribuir al logro de las metas e indicadores en cada uno de los ejes estratégicos del Plan de Nación.

  • Paraguay

    Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

    El PLANAL es una respuesta a las condiciones de vulnerabilidad de cerca de 40% de la población del país, los elevados índices de prevalencia de la desnutrición, malnutrición y enfermedades de base alimentaria, el clima de inseguridad en el campo, los indígenas en situación de calle y mendicidad, las 150.000 fincas campesinas con bajo retorno económico al trabajo familiar, las miles de familias del campo y las ciudades que no ven garantizadas su alimentación durante el año, y la dispersión de esfuerzos y recursos institucionales públicos y de la cooperación externa para la promoción del desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del milenio (ODM). El Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional constituye un llamamiento de la Nación Paraguaya a todos los habitantes y entidades cooperantes, sin exclusiones de ningún tipo, a realizar contribuciones a la causa nacional de contar con una Política de Estado que sintetice la genuina aspiración del Estado paraguayo de lograr para el año 2025 que todas las personas que viven en el Paraguay tengan en todo momento acceso material y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, conforme a sus preferencias y pautas culturales, a fin de llevar una vida activa y sana. El Plan, si bien beneficia a toda la población que vive en el país, considera a los pueblos originarios y a las poblaciones urbanas y rurales en condición de vulnerabilidad como los grupos meta principales.

  • Paraguay

    Plan Agrario 2012 – 2013

    Debido a la importancia que el sector agrario representa para la economía nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como entidad rectora del desarrollo agrario y rural, apunta a afirmar niveles relevantes de crecimiento del producto sectorial agrario, en base a la diversificación productiva, inclusión social y sostenibilidad ambiental, generando como instrumentos ordenadores los Planes Agrarios por Ciclos Productivos que tienen como objetivo ampliar y fortalecer los servicios de apoyo a los productores y productoras rurales, focalizando acciones sobre bases de contenidos diferenciados según la tipología básica de los distintos sectores que componen la base productiva agraria nacional.

  • Paraguay

    Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura

    El Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura, prevée la implementación de acciones de apoyo a: (i) La producción comercial integrada de pollos para carne a nivel del eslabón primario de la cadena, así como, en su fase de procesamiento industrial; (ii) La producción comercial de huevos; (iii) La estructuración organizada de la producción familiar, potenciando el rendimiento a nivel de aquellos que comercializan aves y huevos, mediante la mejora genética de las variedades criollas que integran la producción de traspatio del país, para aumentar el rendimiento productivo de carne y huevos, del denominado "Rustipollo"; y (iv) La promoción del consumo de carne de pollo y huevos en el mercado nacional e internacional.

  • Paraguay

    Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

    La Estrategia Nacional es el mecanismo articulador de la instrumentación de la Política Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (PNDAS), en la República del Paraguay. En ella se señalan los ajustes estructurales necesarios de realizar a los marcos institucional y legal, que rigen al sector; los objetivos para diversos ejes temáticos identificados de forma participativa para el desarrollo sectorial; las líneas estratégicas que corresponden a acciones y programas identificados como condicionantes del desarrollo y los agentes responsables de su implementación. Finalmente, en los casos requeridos, presenta las metas estratégicas y los indicadores de tendencia que permiten evaluar avances y corregir rumbos oportunamente.

  • Paraguay

    Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

    Las condiciones ambientales del país ofrecen múltiples ventajas para el desarrollo de la actividad acuícola regulada, apuntando a convertirse en un componente activo del crecimiento económico del país, generando seguridad alimentaria y empleo, y en general, bienestar de las poblaciones rurales y urbanas, contribuyendo a aliviar el hambre y la pobreza.

    El Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Paraguay es un conjunto de instrumentos de política orientado al desarrollo ordenado, ambiental y socialmente responsable de Sector Acuícola Nacional. Ha sido formulado empleando la lógica de observar-analizar-plantear.

  • Haití

    Plan National de Sécurité Alimentaire et Nutritionnelle

    A raíz de la crisis alimentaria y de los desastres naturales que han afectado a Haití, el Gobierno busca dotar al país de instrumentos estratégicos y operacionales para hacer frente a los desafíos de combate a la inseguridad alimentaria y a la pobreza. El objetivo general es eliminar al 2025 la inseguridad alimentaria en la población haitiana concretizando el derecho a la alimentación, a través de una orientación convergente de todos los involucrados y actores internacionales, nacionales y locales que participan en la producción, distribución y utilización de los alimentos.

  • Trinidad y Tobago

    National Food Production Action Plan 2012-2015

    La meta para el sector agrícola del gobierno de Trinidad y Tobago es crear una nación con seguridad alimentaria. Para ello, el Ministerio de Agricultura ha desarrollado el plan de acción para el periodo 2012-2015 que se enfoca en conseguir aumentar la seguridad alimentaria de la nación. El plan alinea recursos con prioridades nacionales y pretende crear una plataforma para que el Gobierno y el sector privado generen alianzas para que movilicen y utilicen recursos disponibles marinos y de tierra, recursos humanos y tecnológicos y mano de obra; permitiendo que accionistas participen en el desarrollo del sector con el potencial de extenderse en desarrollo nacional social y económico. Lo anterior permite reducir la factura de importaciones; reducción de la inflación; creación de trabajo sostenible y a largo plazo; y contribuir a la diversificación de la economía.

    Para llevar a cabo lo anteriormente señalado establece focos en productos estratégicos que cntribuyen a la seguridad alimentaria de Trinidad y Tobago. Ello en aras de alcanzar un mayor grado de autosuficiencia a largo plazo (5 años).