Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 86.

  • Guatemala

    Política Ganadera Bovina Nacional

    La Política Pública para la Ganadería Bovina de Guatemala tiene, en sus orígenes, el deseo legítimo del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, de contribuir al bienestar de los guatemaltecos, desarrollando el subsector de la ganadería bovina nacional mediante el impulso delas cadenas de la carne y la leche. El proceso de formulación procuró la combinación del conocimiento técnico, antecedentes históricos y una consulta amplia de los actores vinculados a las agro-cadenas, incluyendo a los consumidores de productos cárnicos y lácteos, a efecto de identificar los desafíos que debe afrontar y las oportunidades que puede aprovechar para su pleno desarrollo.

    La Política busca aumentar la producción nacional de carne y de leche, impulsado un subsector ganadero bovino y su agroindustria organizado, responsable, con capacidades múltiples que le permitan alcanzar la competitividad y así poner a disposición de la población más vulnerable del país, empleo, ingresos y contribuir con su seguridad alimentaria.

  • El Salvador

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria busca contribuir a reducir el hambre y la desnutrición en las poblaciones más vulnerables, por medio de la ejecución de acciones que corrigen, de manera sostenible, los problemas de Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN) que afectan a la población más pobre, y la articulación de los esfuerzos del sector público y privado, así como la promoción y gestión de recursos técnicos y financieros.

    El PNSA responde a una preocupación nacional por reducir el hambre y la pobreza, la cual se encuentra concentrada especialmente en las áreas rurales. Además, este Plan contribuye con el esfuerzo del país para responder a los compromisos derivados de las Cumbres sobre Alimentación, así como para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), el cual implica que para 2015 se debe disminuir a la mitad la proporción de personas que sufren de hambre.

  • Guatemala

    Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional

    El Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2012-2016 identifica una Visión multisectorial de mediano plazo que apunta al reto de reducir la desnutrición, así como lograr las Metas de Desarrollo del Milenio, particularmente con las que se refieren a "reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de la población que sufre de hambre" y "reducir la mortalidad en menores de 5 años en dos tercios".

    Es el instrumento de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional que permite, de manera integral la coordinación, armonización, alineación de los esfuerzos interinstitucionales en coherencia con otras políticas sectoriales, para promover un desarrollo sostenible y sustentable, con equidad, en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a fin de contribuir a mejorar las condiciones, nivel y calidad de vida de la población en territorios con mayor grado de inseguridad alimentaria y nutricional a través de lineamientos estratégicos de planificación sectorial operativa que propician las bases del desarrollo local enfocado a la competitividad, la diversificación autosostenibilidad y la autogestión comunitaria para la población Guatemalteca.

  • Nicaragua

    Programa Nacional de Alimentos

    El Plan está dirigido a crear, retener y distribuir riqueza en un contexto de amplio posicionamiento de los productos alimenticios en el mundo entero y de la enorme posibilidad de dirigirlo como un instrumento poderoso de ataque a la pobreza, especialmente en las áreas rurales del país donde impera ampliamente.

    El objetivo general del Programa Nacional de Alimentos es impulsar la generación de empleo, ingresos  y  el incremento  de la  producción, la  productividad  y la  calidad  de alimentos,  mediante el  suministro  de  servicios  públicos  estratégicos,  efectivos  y adecuados a lo largo de las cadenas de  valor agroalimentarias y de consumo básico: arroz,  frijol,  maíz,  sorgo  y  complementariamente de  otros  sistemas  agropecuarios como  carne  (bovina,  porcina  y  avícola),  leche,  cacao,  café, frutas  y  verduras  en  un esfuerzo  articulado  que  dinamice  el  sector  rural,  teniendo  como  eje central  el protagonismo de los pequeños y medianos productores (as) asociados. 

    El  desarrollo de alternativas de producción sostenible y rentable para pequeños y medianos productores y productoras y la promoción de los alimentos sanos para los consumidores  nacionales  y de exportación, son el marco donde se derivan las acciones del Plan Nacional de Alimentos, a  fin de promover las prácticas de producción, en armonía con la naturaleza.

  • Guatemala

    Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina 2012-2015

    El programa pretende propiciar el bienestar integral de la familia rural, campesina e indígena, en condición de alta y mediana vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y pobreza general (extrema y no extrema). Contribuyendo a incrementar de manera sustentable los activos familiares para garantizar su ciclo anual de reproducción mediante la innovación, tecnficación e incremento productivo a partir de las mejores prácticas (tradicionales o aprendidas) en las restricciones de su territorialidad (lógicas productivas, zonas de vida, municipio, comunidad y parcelas familiares productivas).

  • Guatemala

    Política Agropecuaria 2011 - 2015

    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en consideración a la situación de pobreza y pobreza extrema que presenta gran parte de la población guatemalteca y en congruencia con la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y por el Presidente de la República a través de Acuerdo Gubernativo Número 196-2009, toma la determinación de definir la Política Agropecuaria 2011-2015, decisión que se adopta con el fin de contar con el instrumento orientador para la búsqueda de soluciones viables a la problemática actual de acuerdo a las capacidades financieras y humanas del Ministerio.

  • Guatemala

    Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina 2016-2020

    El Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina 2016-2020 pretende aportar a la producción de alimentos y a la dinamización de las economías locales, fortaleciendo las capacidades de las familias campesinas en términos de satisfacción de sus necesidades básicas alimentarias y de una mejor inserción en los mercados, tanto nacionales como internacionales; y a partir del logro de este propósito, que esas poblaciones, que son mayoritarias en los territorios rurales, cuenten con condiciones que coadyuven a la superación de la situación de pobreza, pobreza extrema y exclusión en que se encuentran. 

  • Guatemala

    Plan del Pacto Hambre Cero

    El Pacto Hambre Cero es el movimiento nacional para erradicar el hambre, es un pacto de todos los sectores del Estado de Guatemala, prioriza 166 municipios del país en los que se desarrollan acciones para combatir la desnutrición. Es la concreción política y operativa del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2012-2016. El plan es el instrumento que pretende enfrentar las causas inmediatas que producen el flagelo, así como las raíces estructurales que las determinan y que están relacionadas con la pobreza y la ausencia de desarrollo. Posee dos grandes propósitos: Enfretar el hambre crónica y prevenir y mitigar el hambre estacional.

  • Bolivia

    Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”

    El Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien", implica la concepción, políticas, estrategias y programas de desarrollo del país en todos los ámbitos sectoriales y territoriales. El Plan Nacional de Desarrollo busca la construcción de una nueva sociedad y del Estado plurinacional y comunitario, se encuentra orientado a conseguir el Vivir Bien en comunidad. Ello mediante la implementación de cuatro estrategias nacionales:

    • Estrategia económica: Bolivia Productiva, basada en los sectores que conforman la matriz productiva y los que coadyuvan a su funciona.
    • Estrategia sociocomunitaria: Bolivia Digna, incluye los sectores distribuidores de factores y medios de producción y servicios sociales.
    • Estrategia de relacionamiento internacional: Bolivia Soberana, comprende las relaciones económicas, políticas y culturales e incluye a los sectores vinculados con el comercio e intercambio de bienes, servicios y capitales.
    • Estrategia del poder social: Bolivia Democrática, comprende a los sectores que promueven el poder social territorializado.

  • Perú

    Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

    La Estrategia se enmarca en el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, sistema encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado destinadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales.

    El MIDIS ha elaborado la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer", como un instrumento de gestión que sirve de documento marco para organizar las intervenciones que vienen desarrollando los actores del sistema en torno a resultados y metas comunes.

    La Estrategia parte del enfoque del ciclo de vida, su apuesta es orientar la articulación de la política de desarrollo e inclusión social en el marco de la gestión por resultados y las fases e instrumentos de ciclo de gestión de la política pública -planificación y programación, ejecución, seguimiento y evaluación- sobre la base de las iniciativas que cada sector, gobierno regional y gobierno local se encuentra trabajando.

    A través de la división en estos ejes estratégicos, es posible abordar, con diferentes programas correspondientes a un eje específico, cada una de las etapas de la vida; así se relacionan los ejes de “Nutrición Infantil”; “Desarrollo Infantil Temprano” y “Desarrollo de Niñez y Adolescencia” con los programas “Cuna Más”; “Qali Warma” y “Juntos”, y los ejes “Inclusión Económica” y “Protección del Adulto Mayor”, con los programas “FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social)” y “Pensión 65”.