Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Adaptación y mitigación al cambio climático"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 55.

  • México

    Estrategia Nacional de Calidad del Aire

    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030. Establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México. 

    México contará con un instrumento marco que articule los diferentes programas y estrategias que inciden en la calidad del aire para atender y prevenir los daños ocasionados por los contaminantes atmosféricos a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país. 

    Las enfermedades y muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica habrán de recibir atención prioritaria. Por ello, la ENCA ayudará a prevenir las afectaciones a la salud provocadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes en el aire, en localidades urbanas y rurales. Buscará, además, mejorar la calidad de vida de aquellos que dedican muchas horas al día para desplazarse de un lugar a otro dentro de las ciudades, de los que viven en zonas contiguas a vialidades con gran afluencia vehicular, de las personas que son afectadas por las emisiones provocadas por las industrias o por la quema de biomasa y de todos aquellos expuestos a la contaminación del aire; especialmente a los más vulnerables: los infantes, los adultos mayores y los enfermos crónicos. 

    La ENCA también favorecerá a proteger la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y a evitar la disminución del rendimiento de las cosechas y de la capacidad de los bosques para limpiar el aire, gracias a las mejoras en la calidad del aire

  • Chile

    Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

    La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

  • Santa Lucía

    National Climate Change Policy and Adaptation Plan

    De acuerdo a los antecedentes sobre cambio climático discutidos globalmente, el Gobierno de Santa Lucía ve la necesidad de plantear una política que oriente la acción nacional para abordar sus efectos. Dicha política debe crear el ambiente para desarrollar un enfoque holístico coordinado que aborde las necesidades y preocupaciones de todos los sectores de la sociedad de manera que sirva para garantizar el desarrollo sostenible del país.

    Por lo anterior, el objetivo de la Política Nacional de Cambio Climático y el Plan de Adaptación es fomentar y guiar un proceso nacional para abordar los efectos a corto, mediano y largo plazo del cambio climático de forma coordinada, holística y participativa, a fin de garantizar que, en la mayor medida posible, la calidad de vida de los habitantes de Santa Lucía y las oportunidades para el desarrollo sostenible, no se vean comprometidas.

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Uruguay

    Política Nacional de Cambio Climático

    La Política Nacional de Cambio Climático tiene como objetivo general promover la adaptación y mitigación en la República Oriental del Uruguay ante el desafío del cambio climático. La Política debe contribuir al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos, procurando una sociedad más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación al cambio y a la variabilidad climática, y más consciente y responsable ante este desafío, promoviendo una economía de bajas emisiones de carbono, a partir de procesos productivos y servicios sostenibles ambiental, social y económicamente, que incorporan conocimiento e innovación.

    La Política tiene como horizonte temporal el año 2050 y prevé su desarrollo e implementación en el corto, mediano y largo plazo, con la participación de los distintos actores de la sociedad uruguaya.

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Chile

    Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable

    La Política Ambiental chilena procura hacer ambientalmente sustentable el proceso de desarrollo, velando por “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental” de acuerdo a lo que dicta la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. El foco de la Política Ambiental y su fin último es la calidad de vida de todos los habitantes y de las generaciones futuras. La Política Ambiental del Gobierno para el desarrollo sustentable del país es consistente con las prioridades programáticas, las que giran en torno a la modernización y descentralización de la institucionalidad democrática, la modernización productiva, la superación de la pobreza, la ampliación del acceso a las oportunidades para todos, y el mejoramiento de la calidad de vida.

  • Colombia

    Política ambiental colombiana (Ley 99)

    Por medio de la Ley 99 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental - SINA, y se dictan otras disposiciones. La Ley 99 de 1993 constituye los lineamientos, principios y ejes de acción que corresponden a la actual Política Ambiental Colombiana. A través de esta, se crea el Consejo Nacional Ambiental, con el fin de asegurar la coordinación intersectorial de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos renovables.

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Colombia

    Política nacional de cambio climático

    El objetivo de la Política nacional de cambio climático es incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que este genera. Para alcanzar este objetivo, en la política se organiza la gestión del cambio climático en Colombia con el propósito de influir en las decisiones públicas y privadas más relevantes que definen el desarrollo del país, con el fin de integrar a estas decisiones acciones de adaptación y mitigación. Dada la naturaleza de los riesgos asociados al cambio climático, se considera primordial adoptar una visión territorial, que valore articuladamente iniciativas sectoriales de desarrollo, como base para lograr una gestión del cambio climático acertada y efectiva. Para esto, en esta política se proponen una serie de estrategias territoriales generales y sectoriales, de alto impacto para la adaptación y la mitigación, y unos lineamientos para su articulación (que definen la lógica de interacción entre ellas) que buscan optimizar la combinación de distintos criterios y elementos en un mismo territorio, necesarios para relacionar el análisis de adaptación y mitigación con decisiones relevantes de desarrollo. Las estrategias territoriales y sectoriales que propone son: desarrollo urbano resiliente al clima y bajo en carbono; desarrollo rural resiliente al clima y bajo en carbono, y manejo y conservación de ecosistemas y sus servicios ecosistémicos para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, desarrollo minero-energético bajo en carbono y resiliente al clima; y desarrollo de infraestructura estratégica resiliente al clima y baja en carbono.

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • El Salvador

    Política Nacional del Medio Ambiente

    La Política Nacional del Medio Ambiente de 2012 propone un ambicioso objetivo global que es revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ambiental frente al cambio climático, como meta para la construcción de un país menos vulnerable y con posibilidades reales de encaminarse por una senda viable de desarrollo económico y social.

     Las seis líneas prioritarias de acción que propone esta Política representan en sí mismas grandes desafíos que pueden ser la base para una agenda de unidad nacional en materia ambiental. Se trata de restaurar ecosistemas y paisajes degradados, avanzar decididamente hacia un saneamiento ambiental integral, lograr un marco institucional moderno y eficaz para gestionar el recurso hídrico, ordenar ambientalmente el territorio, promover una cultura de responsabilidad y cumplimiento ambiental e impulsar acciones enérgicas de adaptación al cambio climático y de reducción de riesgos.

  • Guyana

    National Climate Change Adaptation Policy and Implementation Plan

    El National Climate Change Adaptation Policy and Implementation Plan es la respuesta del gobierno de Guyana a la Formulación de un Marco de Políticas para la Gestión Costera y Marina Integrada, (Componente 4), propuesto en The Caribbean: Planning for Adaptation to Global Climate Change (CPACC).  El CPACC fue formulado para ayudar específicamente a los países del Caribe a medir y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y está subdividido en varios componentes regionales basados en pruebas piloto. Después de consultas con CPACC y el Comité de Cambio Climático en Guyana, el título original se cambió a National Climate Change Adaptation Policy and Implementation Plan (Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y Plan de Implementación). Este nuevo título describe adecuadamente las necesidades de Guyana atendidas por los posibles impactos de los cambios anticipados del cambio climático.

     Esta Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y su Plan de Implementación tienen un enfoque casi exclusivo en las tierras de bajo nivel (llanuras costeras) que son vulnerables al aumento del nivel del mar. Si bien el cambio climático global tendrá un impacto negativo en todo el país, las llanuras costeras tendrán los mayores efectos ya que está aproximadamente a seis pies bajo el nivel del mar, está protegida por un sistema de muros y casi el 90% de la población se encuentra asentada en estas zonas.

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Panamá

    Política Nacional de Cambio Climático

    En el año 2002, la República de Panamá constituyó el "Programa Nacional de Cambio Climático" (PNCC), el cual facilitó la incursión en diversas líneas de acción, orientadas a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos ante la CMNUCC sobre la mitigación, vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático. A partir de lo anterior, se identificó que el desafío consiste en consolidar los avances logrados por Panamá, especialmente a partir de las iniciativas impulsadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y por el Programa Nacional de Cambio Climático, lo que requiere dictar una política específica sobre la materia, que integre los programas y acciones que se han generado, con las restantes políticas orientadas al desarrollo sostenible.

    La Política Nacional de Cambio Climático constituye el marco orientador de las actividades a desarrollar por el sector público, privado y la sociedad civil en general, de modo que las mismas consideren la gestión de cambio climático, para contribuir con la estabilización de los gases efecto invernadero, promover medidas de adaptación y asegurar el desarrollo sostenible.

     El objetivo general de la Política es gestionar adecuadamente en el ámbito nacional el tema de Cambio Climático y los efectos que pueda generar sobre la población y el territorio, de conformidad con las disposiciones comprendidas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto, la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley General de Ambiente.

    • Adaptación y mitigación al cambio climático