Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Emergencias y recursos naturales"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 158.

  • Costa Rica

    Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

    Con esta política se busca mejorar las condiciones de vida de la población, dedicada a las actividades agropecuarias y del medio rural, impulsando un sector agropecuario y rural eficiente, competitivo, altamente capacitado en todos sus niveles, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y el posicionamiento internacional con calidad reconocida, respetuoso de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, cumplidor de la legislación vigente, comprometido con el medio ambiente y con responsabilidad social. El alcance de la política es el sector agropecuario y los territorios rurales, con enfoque en los 25 territorios rurales y con especial atención en los veinte cantones priorizados.

  • Saint Kitts & Nevis

    National Biodiversity Strategy & Action Plan

    El desarrollo la Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad 2014-2020 fue encabezado por el Departamento de Planificación Física y Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible con el apoyo técnico del Comité Directivo de Biodiversidad y un equipo de consultores.

    La preparación de la NBSAP 2014-2020 es un reconocimiento al hecho de que los objetivos, principios y prioridades de la primera NBSAP de 2004 habrían cambiado especialmente con el cierre de la industria azucarera y la transformación del panorama físico y económico del país. La nueva NBSAP ofrece una oportunidad para que el país incorpore la diversidad biológica en el proceso general de desarrollo estableciendo nuevos objetivos, principios y prioridades nacionales que estén en consonancia con las Metas de Aichi sobre la Diversidad Biológica y el Plan Estratégico sobre Diversidad Biológica, 2011 - 2020. La NBSAP también se enfoca en una integración institucional más fuerte. Identifica y examina cómo diversas disposiciones de los principales instrumentos legislativos, normativos y de política pueden influir mejor en la gestión de la biodiversidad en Saint Kitts & Nevis.

    • Emergencias y recursos naturales
  • Costa Rica

    Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015-2018

    El Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2015-2018, constituye el instrumento de planificación del sector de Desarrollo Agropecuario y Rural para hacer efectivas, en el corto y mediano plazo, las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018. Este plan contiene las acciones y metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” (PND 2015-2018) en su componente agropecuario y aquellas otras acciones sectoriales relevantes que no fueron incorporadas en el PND, por diversos motivos. Es el instrumento que operativiza las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

    Estas acciones y metas responden a la demanda de servicios planteada por el sector privado y la oferta institucional, resultante de varias sesiones de trabajo con los sectores público y privado. Para su ejecución se requiere de la articulación interinstitucional, la asignación oportuna de recursos, el uso eficiente y eficaz de los mismos, el seguimiento, la evaluación de las acciones y metas propuestas.

    Asimismo, el objetivo de este Plan Sectorial Agropecuario es contribuir a generar los resultados que propicien un mayor impacto en el valor agregado agropecuario que contribuya al crecimiento económico y social del país, un aporte significativo al logro de las metas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional y, sobre todo a las metas nacionales de reducción de la pobreza y el desempleo, especialmente en los territorios rurales más rezagados, y en el campo ambiental a la reducción de gases de efecto invernadero, mejor gestión del riesgo climático y su contribución a la meta de carbono neutro al 2021.

  • El Salvador

    Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019

    El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 se inscribe y se orienta en la visión 2034 de que El Salvador es un país próspero, equitativo, incluyente, solidario y democrático que ofrece oportunidades de buen vivir a toda su población. Para ello se impulsan una serie de transformaciones en la forma en que se relacionan la sociedad, el Estado, la economía y la naturaleza. El Plan establece tres prioridades que se complementan y retroalimentan entre sí: 1) estimular el empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; 2) impulsar la educación con inclusión y equidad social; y 3) fortalecer la seguridad ciudadana.

  • Perú

    Política Nacional Agraria

    La Política Nacional Agraria es un instrumento que orienta los objetivos, políticas y estrategias del Estado en materia agraria, para que la intervención pública tenga impacto en la población rural. Tiene por objetivo lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

    La Política Nacional Agraria se centra en los siguientes ejes:

    1. Manejo Sostenible de Agua y Suelos.
    2. Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre.
    3. Seguridad Jurídica sobre la tierra.
    4. Infraestructura y tecnifi cación del riego.
    5. Financiamiento y seguro agrario.
    6. Innovación y tecnifi cación agraria.
    7. Gestión de Riesgo de Desastres en el sector agrario.
    8. Desarrollo de capacidades.
    9. Reconversión productiva y diversifi cación.
    10. Acceso a mercados.
    11. Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria.
    12. Desarrollo Institucional.

  • Perú

    Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021

    El Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021, define la visión que se desea alcanzar en el largo plazo para la acuiculturaperuana y la misión del PNDA; asimismo, establece principios y objetivos estratégicos enlos cuales se basará su desarrollo y propone lineamientos de estrategia y un plan deacción para su desarrollo y aplicación. 

    El propósito del PNDA es apoyar y guiar el proceso de desarrollo de la acuicultura, a través de la movilización de recursos financieros del sector público (gobierno central, gobiernos regionales), el sector privado y la cooperación internacional; el desarrollo de recursos humanos y un mejoramiento del desempeño delas instituciones encargadas de promover y fomentar la acuicultura en el Perú.

  • El Salvador

    Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2016

    El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), como ente rector de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), presentó en 2011 la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Para implementarla, formuló en el año 2012, el presente Plan Estratégico 2013-2016 que aborda la problemática alimentaria y nutricional con un enfoque integral multisectorial centrado en la persona a lo largo del ciclo de vida, considerando las distintas determinantes del problema. El Plan contempla ocho ejes estratégicos, encaminados a mejorar las siguientes condiciones: 1) Disponibilidad alimentaria, 2) acceso físico y económico de los alimentos, 3) promoción del consumo adecuado, 4) mejora de condiciones de salud para el aprovechamiento biologico de los mismos, 5) prevención, cuidado y atención alimentaria y nutricional de los grupos afectados o en riesgo, 6) respuesta alimentaria y nutricional a la población afectada por situaciones de emergencia, 7) vigilancia, alerta temprana, monitoreo y evaluación de la SAN, para la toma de decisiones y de ser necesaria, la reorientación de acciones y 8) fortalecimiento institucional para la SAN.

    El Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2016 contempla un abordaje integral multisectorial y multidisciplinario, para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población salvadoreña.

  • Venezuela

    Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa" 2013 - 2019

    El Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa” (2013-2019), es el tercer plan de igualdad del proceso bolivariano. El Plan es fruto de tres aspectos interrelacionados: (1) las discusiones de los colectivos de mujeres y hombres acerca de los avances y los desafíos para lograr la igualdad de género en esta nueva fase de la Revolución Bolivariana, que fueron desarrollados por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019; (2) la progresiva institucionalización de la práctica de planificación participativa en los distintos espacios públicos y de gobierno, en particular en el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer); (3) los compromisos internacionales de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW, por sus siglas en inglés), Beijing, y otros, así como las luchas adelantadas por las mujeres y hombres.

  • Guatemala

    Agenda Rural 2016-2020

    Los avances en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) han permitido al Gobierno contar con instrumentos que ratifican la necesidad de definir una Agenda Rural como compromiso Presidencial para el período 2016-2020. 

    La Agenda Rural 2016-2020 integra y propone acciones a nivel territorial que están considerados en los principales instrumentos de planificación del desarrollo tales como: El Plan Nacional de Desarrollo, K’atun Nuestra Guatemala 2032, la Política General de Gobierno, la Estrategia Reducción de la Desnutrición Crónica, el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, la Agenda Urbana y en el proceso de implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral; examinando la necesidad de trabajar de forma articulada y coordinada. 

    De esta forma, la Agenda Rural constituye el instrumento para operativizar la PNDRI, y especialmente responde a las prioridades del Gobierno en el marco del desarrollo rural.

  • Guatemala

    Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2016

    El Corredor Seco de Guatemala, es el área del país en donde se presenta el fenómeno cíclico del déficit de lluvia, que se produce por la distribución anómala de la precipitación dentro del período lluvioso y se caracteriza por una marcada y pronunciada época seca que es responsable de situaciones de crisis y desastres en términos sociales, ambientales, productivos y económicos, en el ámbito nacional y regional.

    El “Hambre Estacional” se define como un periodo que es recurrente y predecible a través de los años en varios departamentos del Corredor Seco de Guatemala, y que normalmente se marca entre los meses de mayo y agosto. Se asocia con la reducción de las reservas de granos básicos de las familias de subsistencia e infra subsistencia, y en la época previa a la cosecha anual (final de las reservas de la cosecha de postrera y la nueva cosecha de primera) y a la falta de ingresos económicos para poder comprar los alimentos.También está relacionada con la vulnerabilidad de los medios de vida de las familias de estas áreas rurales, con la estacionalidad de los ciclos de cosechas y con la temporalidad de la cosecha de café, palma africana y caña de azúcar, que demandan mayor mano de obra. Su característica principal en relación a la inseguridad alimentaria crónica (o estructural) y a la inseguridad alimentaria transitoria (debida a eventos extremos o problemas económicos) es su recurrencia, limitada en el tiempo y el hecho de ser predecible, es decir, se presenta todos los años en un periodo y se podrían poner en marcha medidas que mitiguen o reduzcan su impacto. 

    Por tanto, el Plan busca establecer los efectos del Hambre Estacional en la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional.