Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Condiciones sanitarias"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 52.

  • Colombia

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019

    El documento Conpes Social 113 de marzo 2008 fija la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN) y determina como una de las estrategias, la necesidad de construir y ejecutar un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

    El PNSAN es el conjunto de objetivos, metas, estrategias y acciones propuestos por el Estado Colombiano, en un marco de corresponsabilidad con la sociedad civil, que tienen por objeto:

    1. Proteger a la población de las contingencias que conllevan a situaciones indeseables y socialmente inadmisibles como el hambre y la alimentación inadecuada;
    2. Asegurar a la población el acceso a los alimentos en forma oportuna, adecuada y de calidad;
    3. Lograr la integración, articulación y coordinación de las diferentes intervenciones intersectoriales e interinstitucionales.

    La población objetivo del PNSAN es toda la población colombiana, no obstante hace énfasis en los territorios y poblaciones con mayor privación y vulnerabilidad, entre las cuales están la población en situación de pobreza extrema, desplazada por la violencia y los afectados por desastres naturales; así como también, la población infantil, las mujeres gestantes, las madres en lactancia y los adultos mayores.

  • Paraguay

    Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema

    Sembrando Oportunidades es la estrategia del Gobierno Nacional para reducir la pobreza y lograr el desarrollo social del país. Tiene como objetivo entregar las condiciones para que las familias en situación de vulnerabilidad logren aumentar sus ingresos y accedan a todos los servicios sociales. Para ello se entregan apoyos diferenciados para las familias pertenecientes al sector agropecuario y no agropecuario, y se expande la cobertura de programas y servicios sociales emblemáticos. El Programa coordina las acciones de todas las instituciones públicas, para que juntas den respuestas simultáneas en el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, al agua potable, a una vivienda segura y confortable, al trabajo y a nuevas y mejores oportunidades de ingresos para las familias más vulnerables de Paraguay.

  • Paraguay

    Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030

    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento que define los ejes y objetivos estratégicos, las prioridades de políticas y las líneas de acción para el desarrollo inclusivo y sostenido en el Paraguay. En el corto plazo, el PND sirve de referencia para la definición de programas y asignación de recursos públicos, al tiempo que establece indicadores para el seguimiento a las acciones y para la verificación del cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno. A mediano plazo, la implementación del PND implica la alineación de los objetivos estratégicos con las prioridades impulsadas en cada quinquenio, con mecanismos políticos e institucionales que permitan tomar en cuenta y plasmar la orientación estratégica del PND para el desarrollo al 2030.

    Posee 3 ejes de acción:

    1. Reducción de la pobreza y desarrollo social.
    2. Crecimiento económico inclusivo.
    3. Inserción de Paraguay en el mundo.

  • Colombia

    Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

    El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 es el mapa y la brújula para abordar y resolver las necesidades apremiantes de la nación y aprovechar sus potencialidades, pero sobre todo para sentar las bases que permitan alcanzar las metas y garantizar el cumplimiento de la visión de país y los compromisos del programa de gobierno. Lo que se busca alcanzar con el Plan es ser un país con prosperidad para todos: con más empleo, menor pobreza y más seguridad. 

    Para cumplir este objetivo, se han identificado ocho grandes ejes:

    1. Innovación
    2. Buen gobierno
    3. Relevancia internacional 
    4. Sostenibilidad ambiental
    5. Crecimiento y competitividad
    6. Igualdad de oportunidades
    7. Consolidación de la paz 
    8. Convergencia y Desarrollo regional. 

  • República Dominicana

    Plan de Gobierno 2012-2016

    Es la respuesta del Gobierno frente a los retos y desafíos a los que se enfrenta el país; busca conducir a la sociedad dominicana hacia un nuevo modelo de desarrollo que asegure el crecimiento de la economía. La prioridad es la generación de empleos de calidad, reducir la pobreza general y extrema, ampliar y defender a la clase media y elevar la calidad de vida de todos y de todas, en forma compatible con la preservación de las riquezas naturales. 

    Para lograr lo anteriormente señalado, se trabaja en los siguientes ejes:

    1. Vida digna y saludable para toda la población.
    2. Economía prospera, competitiva y sostenible, creadora de empleos dignos y propiciadora de la equidad social.
    3. Sostenibilidad ambiental para el desarrollo y adaptación frente al cambio climático.
    4. Una institucionalidad pública participativa para el bienestar social.

  • Venezuela

    Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019

    El Plan de la Patria 2013-2019 es la carta estratégica del Gobierno Venezolano que guía al país por la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI. 

    Contempla cinco objetivos históricos:

    1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
    2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.
    3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
    4. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.
    5. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

  • Ecuador

    Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

    La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) constituye un conjunto interdependiente de políticas, lineamientos, directrices, programas y mecanismos que orientan la gestión gubernamental en torno a la decisión histórica de eliminar la pobreza en el Ecuador. Lo hace a partir de la comprensión de sus causas, con el fin de dar respuestas sostenibles a los problemas de desigualdad y exclusión social más allá de las políticas sociales compensatorias.

    La ENIEP concibe a la pobreza como un fenómeno multidimensional, que expresa una diversidad agregada de falta de oportunidades anomalías, carencias, discriminaciones, violencias inaceptables, patrones culturales excluyentes e injustas privaciones de derechos que bloquean el despliegue del Buen Vivir. Desde una mirada integral, el proceso de erradicación de la pobreza es planteado desde un enfoque multisectorial que se enriquece mediante la participación activa de los diversos actores públicos, privados y comunitarios en los procesos de decisión, buscando generar cambios estructurales que permitan construir una sociedad justa e incluyente.

    Para ello, la ENIEP promueve la sincronización intersectorial y territorial orientada hacia la diversificación productiva, el aumento de la productividad, la eliminación de las asimetrías y la ampliación de opciones de empleo digno e ingresos, particularmente en la población más necesitada. Las acciones intersectoriales se centran en la eliminación progresiva de las condiciones de pobreza, tanto rural como urbana, con énfasis en la población que vive en situaciones de extrema pobreza, aprovechando el potencial endógeno territorial. Esto se realiza junto a procesos de movilidad social ascendente, desde tres componentes: acceso a bienes superiores de calidad, revolución productiva, trabajo y empleo, y protección integral al ciclo de vida.

  • Argentina

    Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

    El Plan busca generar las condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, durante el periodo 2012 - 2015.

  • El Salvador

    Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019

    El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 se inscribe y se orienta en la visión 2034 de que El Salvador es un país próspero, equitativo, incluyente, solidario y democrático que ofrece oportunidades de buen vivir a toda su población. Para ello se impulsan una serie de transformaciones en la forma en que se relacionan la sociedad, el Estado, la economía y la naturaleza. El Plan establece tres prioridades que se complementan y retroalimentan entre sí: 1) estimular el empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; 2) impulsar la educación con inclusión y equidad social; y 3) fortalecer la seguridad ciudadana.

  • México

    Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

    En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), coloca a México en el segundo lugar en prevalencia de obesidad a nivel mundial. Como consecuencia de ello, la diabetes mellitus tipo 2 presenta una dimensión crítica en nuestro país, toda vez que México ocupa el primer lugar en cuanto a personas que la padecen dentro del rango de edad de entre 20 y 79 años. Aunado a esto, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares en 2012, utilizando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue de 34.4%. En cuanto al grupo de los adolescentes, los resultados apuntan a que 35% tiene sobrepeso u obesidad. Asimismo, los resultados mostrados por la ENSANUT 2012 respecto a la actividad física y el sedentarismo muestran que el 58.6% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no refieren haber realizado alguna actividad física organizada durante los últimos 12 meses previos a la encuesta.

    Ante este panorama el gobierno federal diseñó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuyo principio básico es la participación articulada del Gobierno de la República, de la iniciativa privada y de la sociedad en su conjunto.