Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Condiciones sanitarias"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 52.

  • Guatemala

    Plan del Pacto Hambre Cero

    El Pacto Hambre Cero es el movimiento nacional para erradicar el hambre, es un pacto de todos los sectores del Estado de Guatemala, prioriza 166 municipios del país en los que se desarrollan acciones para combatir la desnutrición. Es la concreción política y operativa del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2012-2016. El plan es el instrumento que pretende enfrentar las causas inmediatas que producen el flagelo, así como las raíces estructurales que las determinan y que están relacionadas con la pobreza y la ausencia de desarrollo. Posee dos grandes propósitos: Enfretar el hambre crónica y prevenir y mitigar el hambre estacional.

  • Bolivia

    Plan Nacional de Saneamiento Básico

    El Plan de Saneamiento Básico, es un instrumento sectorial del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y sienta las bases de un compromiso entre los niveles nacionales, departamentales y locales para lograr un incremento sustancial del acceso a los servicios sostenibles de agua potable, y saneamiento básico en general, en el marco de una Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) y de una gestión participativa y responsable de entidades prestadoras de servicios básicos garantizando la sostenibilidad y el carácter no lucrativo de los mismos, promoviendo la participación de los usuarios, la transparencia, la equidad y la justicia social, respetando y apoyando a los sistemas comunitarios de comunidades campesinas e indígenas, cooperativas prestadoras de servicios, las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (EPSA's) periurbanas y Asociaciones de prestadores de servicios, en el marco de las garantías jurídicas del acceso a las fuentes de agua para las EPSA's.

    • Condiciones sanitarias
  • Bolivia

    Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”

    El Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien", implica la concepción, políticas, estrategias y programas de desarrollo del país en todos los ámbitos sectoriales y territoriales. El Plan Nacional de Desarrollo busca la construcción de una nueva sociedad y del Estado plurinacional y comunitario, se encuentra orientado a conseguir el Vivir Bien en comunidad. Ello mediante la implementación de cuatro estrategias nacionales:

    • Estrategia económica: Bolivia Productiva, basada en los sectores que conforman la matriz productiva y los que coadyuvan a su funciona.
    • Estrategia sociocomunitaria: Bolivia Digna, incluye los sectores distribuidores de factores y medios de producción y servicios sociales.
    • Estrategia de relacionamiento internacional: Bolivia Soberana, comprende las relaciones económicas, políticas y culturales e incluye a los sectores vinculados con el comercio e intercambio de bienes, servicios y capitales.
    • Estrategia del poder social: Bolivia Democrática, comprende a los sectores que promueven el poder social territorializado.

  • Bolivia

    Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario

    El Plan contiene políticas sectoriales (Ejes Estratégicos) que se constituyen en lineamientos generales para el desarrollo del sector que son implementadas a través de programas priorizados a partir del año 2010 hasta el 2020 en las áreas de apoyo a la producción agropecuaria, el tratamiento de la temática tierra, recursos forestales y el desarrollo de la coca y su industrialización, para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria en el marco de un desarrollo rural integral y sustentable sin exclusión en beneficio de productores agropecuarios, campesinos, indígenas y originarios.

    Contiene 8 políticas sectoriales denominados Ejes Estratégicos Sectoriales, de carácter integral y sustentable para una economía rural plural y diversa donde se privilegia el fortalecimiento de las capacidades económicas, técnicas e institucionales del conjunto de los actores rurales con énfasis en los grupos hasta ahora excluidos socialmente y subordinados económicamente, potenciando las asociaciones de productores ya existentes, sus redes locales, regionales y nacionales.

  • Honduras

    Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

    La ENSAN es la Estrategia de Implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo (PSAN). La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional responde a la problemática SAN y sus desafíos de la siguiente forma:

    • Establece un concepto oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que coloca el desarrollo del ser humano como la finalidad central de toda iniciativa SAN.
    • Redefine la población meta y establece un nuevo sistema de clasificación de grupos vulnerables basado en el nivel de riesgo alimentario.
    • Establece principios fundamentales que deben regular toda actuación pública, procurando la restauración moral y ética, recuperando el orgullo e identidad nacional, la eficiencia en los recursos, la sostenibilidad de los procesos, la vigilancia social y rendición de cuentas, entre otros.
    • Establece el desarrollo humano integral con enfoque de familia como eje transversal de toda la Estrategia.
    • Estructura el marco organizacional para la gestión SAN a nivel político, normativo, operativo y de concertación, coordinación y planificación.
    • Fortalece los mecanismos de coordinación, planificación, ejecución y operatividad para el desarrollo regional y local.
    • Establece un nuevo modelo de intervención de largo plazo para la SAN.
    • Identifica los principales desafíos en términos de atención gubernamental, según estratos sociales en crisis alimentaria: disponibilidad, acceso, uso, consumo y estabilidad en los alimentos y establece líneas de acción y medidas a tomar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo.
    • Crea indicadores de avance aplicables a toda acción derivada de la ENSAN, que servirán para orientar y valorar la eficiencia en el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación para la ENSAN.
    • Relaciona las medidas con los lineamientos estratégicos y los indicadores de avance del Plan de Nación lo que permitirá medir los impactos de la ENSAN en el logro de las metas y objetivos nacionales.
    • Implementa su accionar bajo un enfoque sistémico, crea varios sistemas de intervención, con mecanismos y enfoque sectorial estratégico. 

  • Honduras

    Plan de Gobierno

    El Plan de Gobierno 2010-2014 es el primero que se integra al Sistema Nacional de Planificación cuya estructura debe responder a los objetivos y metas de la Visión de País hacia el año 2038 y a los lineamientos estratégicos e indicadores del Plan de Nación 2010-2022 cuya finalidad última es el desarrollo integral de Honduras en los económico y lo social. Es el planteamiento de políticas, programas y proyectos que en cada administración gubernamental, independientemente del partido político que lo presente y ejecute, aborda la forma como esa administración particular pretende contribuir al logro de las metas e indicadores en cada uno de los ejes estratégicos del Plan de Nación.

  • Honduras

    Política de Protección Social

    El Estado es el garante del Derecho que la población tiene de desarrollarse plenamente, a través de acciones concretas en salud, educación, habitabilidad, acceso a empleo e ingresos, seguridad social, entre otros, siendo todos ellos derechos universalmente reconocidos. La Política de Protección Social (PPS) busca generar, gradual y progresivamente, esas condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, así como a la potenciación de las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos que cada ciudadano tiene. Para ello, la PPS se aborda desde una visión integral, que contempla la articulación de tres componentes básicos: Prevención; Protección y Oportunidades y Competencias.

  • Haití

    Plan National de Sécurité Alimentaire et Nutritionnelle

    A raíz de la crisis alimentaria y de los desastres naturales que han afectado a Haití, el Gobierno busca dotar al país de instrumentos estratégicos y operacionales para hacer frente a los desafíos de combate a la inseguridad alimentaria y a la pobreza. El objetivo general es eliminar al 2025 la inseguridad alimentaria en la población haitiana concretizando el derecho a la alimentación, a través de una orientación convergente de todos los involucrados y actores internacionales, nacionales y locales que participan en la producción, distribución y utilización de los alimentos.

  • Haití

    Programme National de Lutte contre la Faim et la Malnutrition

    Es un cuadro estratégico integral que el Gobierno Haitiano comenzó a implementar a comienzo del 2012. Emprende acciones concretas de urgencia y a largo plazo focalizadas a romper el círculo vicioso del hambre y de la malnutrición, permitiendo abordar la problemática de la inseguridad alimentaria en toda su transversalidad. Tiene por objetivos: i) Reducir a la mitad la parte de la población que padece hambre desde su implementación al 2016; y ii) Erradicar el hambre y la malnutrición al 2025. Para ello se impulsan acciones que permiten mejorar el acceso a los alimentos, aumentar la producción agrícola y aumentar los servicios y la infraestructura base.

  • San Vicente y las Granadinas

    National Economic and Social Development Plan 2013-2025

    El Plan cubre el periodo 2013-2025 y delinea la estrategia país a largo plazo para el desarrollo nacional. Ofrece una visión para mejorar la calidad de vida de los(as) sanvicentinos(as) y se enfoca en la consecución de las siguientes metas:

    1. Altos y sostenibles niveles de crecimiento económico;
    2. Reducción de los niveles de desempleo y pobreza;
    3. Mejoramiento de la infraestructura física y de la sostenibilidad ambiental;
    4. Altos niveles de desarrollo humano y social;
    5. Una nación segura y pacífica;
    6. Una fuerza laboral tecnológicamente avanzada;
    7. Un profundo sentimiento de orgullo nacional y renacimiento cultural;
    8. Integración regional; y
    9. Solidaridad global mejorada.